Conexión Oscar 2017: Maren Ade, Asghar Farhadi y Xavier Dolan pasan la criba del Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2017: Maren Ade, Asghar Farhadi y Xavier Dolan pasan la criba del Oscar a la mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La gran competencia que había este año en los Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa se ha manifestado en sonoras ausencias en la criba de 9 cintas que pelearán por estar entre las nominadas a la estatuilla el próximo 24 de Febrero. “Elle”, “Julieta” y “Neruda” (el cine latinoamericano queda sin representación sumándose a las apuestas de “El ciudadano ilustre” o “Desde allá”) son los tres títulos favoritos que se han quedado fuera, así que ni Verhoeven, ni Almodóvar, ni Larraín podrán ganar este premio a pesar de que la candidata francesa es muy posible que siga el paso de “Volver” y de “Dos días, una noche” y que su protagonista (Isabelle Huppert) sí que opte al premio a mejor actriz. Otras descartadas han sida la finlandesa “The happiest day in the life of Olli Mäki”, alabada desde su proyección en Cannes, o la película póstuma de Andrzej Wajda, “Afterimage”. Siguen en la carrera las favoritas “Toni Erdmann” (Alemania) y “El viajante” (Irán) y se unen a ellas, entre otras, “Sólo el fin del mundo” de Xavier Dolan representando a Canadá (después de que no pasara el corte con la valorada “Mommy”) y la deliciosa cinta animada “La vida de Calabacín” de Suiza.

Alemania: “Toni Erdmann” de Maren Ade
Este país cuenta con 18 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario, el divertido Toni Erdmann…

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaAlemania

Australia: “Tanna” de Martin Butler y Bentley Dean
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Drama romántico sobre el pueblo indígena de Tanna en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y centrado en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaAustralia

Canadá: “Sólo el fin del mundo” de Xavier Dolan
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

oscar2017peliculadehablanoinglesacanada

Dinamarca: “Land of mine (Bajo la arena)” de Martin Zandvliet
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla; la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi.

oscar2017peliculadehablanoinglesadinamarca

Irán: “El viajante” de Asghar Farhadi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012. Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

oscar2017peliculadehablanoinglesairan

Noruega: “The king´s choice” de Erik Poppe
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El 9 de Abril de 1940 los soldados alemanes llegaron a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrentó a un dilema que podría para siempre cambiar la historia de su país.

oscar2017peliculadehablanoinglesanoruega

Rusia: “Paradise” de Andréi Konchalovski
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la guerra: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS.

oscar2017peliculadehablanoinglesarusia

Suecia: “Un hombre llamado Ove” de Hannes Holm
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Cuenta la historia de un viejo gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaSuecia

Suiza: “La vida de Calabacín” de Claude Barras
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre se tiene que ir a un hogar de acogida con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y por fin una nueva familia.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaSuiza

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Jose - 17.12.2016 a las 17:38

Rusia solo ha ganado un Óscar. Los otros 3 son de la URSS.

Nicolas07 - 17.12.2016 a las 21:01

La gran sorpresa fue ¨My Life as a Zucchini¨, ya que normalmente una película de animación en este apartado no suelen ser muy valorada, aunque ¨My Life as a Zucchini¨ se perfila muy bien en la categoría animada y se establece como fuerte a nominación, se podría decir que es la que más difícil lo tiene para alcanzar estar dentro de las cinco en este apartado.

Otra que me fue de grata sorpresa es la película de Dolan aunque le tenía fe a ¨It’s Only the end of the World¨ con el Gran Premio del Jurado en Cannes, para mi era casi improbable que fuera una preseleccionada después de el desaire de “Mommy” y los twitition de Dolan con palabras bastante fuertes ese año, y con una película no ta portentosa como la anterior y con una critica endeble, pero ahora es una de las favoritas a lograr una nominación ¿Será una compensación por parte de la academia a un posible error cometido con “Mommy”? ¿Puede ganar el Óscar en un año en que la película extrajera favorita es ¨The Handmaiden¨ que no fue postulada por Corea del Sur?

¨The king´s choice¨, ¨A man called Ove¨ son películas que ya estaban haciendo ruido, lo cual no genera ninguna sorpresa que la academia allá optado por ellas.

¨Tanna¨ por Australia tampoco se puede decir que es una sorpresa, sigue la tendencia del abrazo dela serpiente por Colombia y gano en los Críticos Afroamericanos.

Las Favoritas desde un principio Toni Erdmann por Alemania, The Salesman por Irán (Segunda nominacion Asghar Farhadi
después de su Oscar por la Separación) , Land of mine por Dinamarca (Mi favorita) y Paradise por Rusia (Muy poco valorada, siendo un gran conjunto de película)

No cae de sorpresa la ausencia de ¨Julieta¨ y ¨Elle¨ , era algo que se esperaba, pero la ausencia de ¨Neruda¨ sí que duele, y es un golpe indirecto a Pablo Larraín por ¨Jackie¨

Favoritas

Toni Erdmann
The Salesman
Land of mine
Paradise
It’s Only the End of the World

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario