Conexión Oscar 2017: 85 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2017: 85 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras las pertinentes actualizaciones a las que ha sido sometido este post (tal y como se conocían los anuncios de cada país) ya podemos recopilar las 85 películas (cifra record superando las 83 de 2015 y las 81 de 2016) que pelearán por el Oscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa. Un apartado en el que, a pesar de tener la medalla de bronce en victorias (4) y nominaciones (19), sólo por detrás de Italia (14 y 28) y Francia (12 y 40), España desde 2005 sigue sin conseguir candidatura. Todas ellas buscan suceder a “El hijo de Saúl”, que le reportó el año pasado el segundo Oscar de su Historia a Hungría. Un año en el que se cumplen 60 años desde que se instauró la categoría lo que ha servido para que la Academia recopile a todas las ganadoras a través de sus carteles.

Conviene destacar algunas curiosidades como hay tres países que han elegido documentales (Luxemburgo, Nueva Zelanda y Ucrania), uno que ha optado por una cinta animada (Suiza) y seis que confían en un director ya previamente nominado (Bosnia, Chile, Irán, Japón, Países Bajos y España).

Las cintas que fueron anunciadas en su momento y que han quedado fuera del listado definitivo son “Parting” de Navid Mahmoudi (Afganistán), “Earthquake” de Sarik Andreasyan (Armenia) y “The flower of Aleppo” de Ridha Behi (Túnez).

Albania: “Chromium” de Bujar Alimani
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un adolescente tiene que sacar a su familia disfuncional adelante mientras busca su propia independencia.

oscar2017peliculadehablanoinglesaalbania

Alemania: “Toni Erdmann” de Maren Ade
Este país cuenta con 18 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario, el divertido Toni Erdmann…

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaAlemania

Arabia Saudí: “Barakah meets Barakah” de Mahmoud Sabbagh
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una joven pareja tiene una primera cita en un país en el que este concepto está prohibido. Un contraste entre los nuevos tiempos marcados por una generación más occidentalizada y con deseos de libertad y el peso de la tradición.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaArabiaSaudi

Argelia: “The well” de Lotfi Bouchouchi
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Z” en 1970. Las mujeres y niños de un pequeño pueblo de Argelia están recluidos asediados por un grupo de soldados con el riesgo de morir si escapan. La creciente sed harán que surja el dilema moral de cómo y cuándo morir ante las vías de escape a esta situación cada vez más limitadas.

oscar2017peliculadehablanoinglesaargelia

Argentina: “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

oscar2017peliculadehablanoinglesaelciudadanoilustre

Australia: “Tanna” de Martin Butler y Bentley Dean
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Drama romántico sobre el pueblo indígena de Tanna en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y centrado en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaAustralia

Austria: “Stefan Zweig: Adiós a Europa” de Maria Shrader
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. La cinta cuenta el exilio del escritor Stefan Zweig recalando en Brasil en 1940.

Stefan (Josef Hader) und Lotte Zweig (Aenne Schwarz) in Bahia

Bangladesh: “The unnamed” de Tauquir Ahmed
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un ex patriado que verá influida su identidad cuando descubra el cadáver de una persona.

oscar2017peliculadehablanoinglesabangladesh

Bélgica: “The ardennes” de Robin Pront
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tras un infructuoso asalto a una casa, Dave se ve obligado a huir, dejando tras de sí a su hermano Kenneth, quien por no delatar a su hermano deberá pasar cuatro años en la cárcel. Al cabo de ese tiempo, Kenneth quiere retomar las cosas justo desde el lugar en que las dejó pero las cosas, inevitablemente, han cambiado: Sylvie, su novia, no quiere volverlo a ver y Dave ahora es un abstemio empecinado en volver al buen camino. Lo que ignora, además, es que Dave y Sylvie tienen algo más que esconder.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaBelgica

Bolivia: “Carga sellada” de Julia Vargas-Weise
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.

oscar2017peliculadehablanoinglesabolivia

Bosnia: “Death in Sarajevo” de Danis Tanović
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaBosnia

Brasil: “Little secret” de David Schurmann
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La historia de como un secreto afecta la vida, sueños y decisiones de tres familias. La cinta se basa en el caso real de la hermana adoptada del director.

oscar2017peliculadehablanoinglesabrasil

Bulgaria: “Losers” de Ivaylo Hristov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La cinta tiene como protagonistas a cuatro estudiantes de instituto de una ciudad de provincias. Convencidos de que son unos perdedores, se enfrentarán a una serie de desafíos en una aparente tranquila localidad que vuelve a recobrar vida ante el concierto de un famoso grupo de rock.

oscar2017peliculadehablanoinglesabulgaria

Camboya: “Before the fall” de Ian White
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un cantante de club nocturno deambula junto a dos amantes por esta cinta de acción y cine negro.

oscar2017peliculadehablanoinglesabeforethefall

Canadá: “Sólo el fin del mundo” de Xavier Dolan
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

oscar2017peliculadehablanoinglesacanada

Chile: “Neruda” de Pablo Larraín
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

oscar2017peliculadehablanoinglesachile

China: “Xuan Zang” de Huo Jianqi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La historia del setentón aventurero que emprendió un viaje por la India en pleno mandato de la dinastía Tang en el siglo XVII.

oscar2017peliculadehablanoinglesachina

Colombia: “Alias María” de José Luis Rugeles
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. A través de los ojos de María, una niña guerrillera de 13 años de edad, veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia. Una guerra peleada por niños.

oscar2017peliculadehablanoinglesacolombia

Corea del Sur: “The age of shadows” de Kim Jee-woon
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sigue las actividades de una organización independiente contra el Japón que existía en el marco del período colonial japonés en Corea del Sur. El grupo se hizo mundialmente conocido por el excesivo uso de la violencia para lograr la independencia de Corea.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaCoreadelSur

Costa Rica: “Entonces nosotros” de Hernán Jiménez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En un último intento por salvar su relación de cuatro año, Diego y Sofía se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse. Pero el encuentro casual con una vieja amiga desencadena una semana llena de revelaciones insólitas, y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro.

oscar2017peliculadehablanoinglesacostarica

Croacia: “On the other side” de Zrinko Ogresta
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Hace más de 20 años, Vesna se mudó a Zagreb junto a su familia escapando de los sucesos que casi destrozaron sus vidas. Sin embargo, una llamada inesperada le traerá a la memoria el recuerdo de un secreto que ha estado intentando esconder durante todos estos años.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaCroacia

Cuba: “El acompañante” de Pavel Giroud
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaCuba

Dinamarca: “Land of mine (Bajo la arena)” de Martin Zandvliet
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla; la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi.

oscar2017peliculadehablanoinglesadinamarca

Ecuador: “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En una ciudad tropical, la ambición, la corrupción, la traición, y todo lo que conlleva la búsqueda del poder y el dinero en la sociedad están a la orden del día.

Sin Muertos No Hay Carnaval

Egipto: “Eshtebak (Clash)” de Mohamed Diab
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaEgipto

Eslovaquia: “Eva Nová” de Marko Škop
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Eva, que décadas atrás era una famosa actriz y ahora está recuperándose de su alcoholismo, haría cualquier cosa por recuperar el amor de la persona que más quiere: su hijo.

oscar2017peliculadehablanoinglesaevanova

Eslovenia: “Houston, we have a problem!” de Ziga Virc
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La Guerra Fría, la carrera espacial y la llegada a la luna son hitos que definen una era. Pero son también pasto para las teorías conspiratorias. Este intrigante docuficción explora el mito del acuerdo multimillonario detrás de la compra de Estados Unidos del programa clandestino de Yugoslavia al principio de los años 60.

oscar2017peliculadehablanoinglesaeslovenia

España: “Julieta” de Pedro Almodóvar
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren…

oscar2017peliculadehablanoinglesaespana

Estonia: “Mother” de Kadri Kõusaar
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una madre cuida de su hijo, que está en coma desde que recibió un disparo bajo extrañas circunstancias. La casa no para de recibir visitas, muchos de ellos interesados en una importante suma de dinero en paradero desconocido.

oscar2017peliculadehablanoinglesaestonia

Filipinas: “Ma´Rosa” de Brillante Mendoza
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En Filipinas, Rosa y su familia viven en un barrio pobre de Manila y se dedican a la venta de “cristal” para sobrevivir en una zona en la que el alcohol y las drogas son el principal alimento de la desesperación.

oscar2017filipinasmarosa

Finlandia: “The happiest day in the life of Olli Mäki” de Juho Kuosmanen
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se enamora de Raija.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaFinlandia

Francia: “Elle” de Paul Verhoeven
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso.

oscar2017peliculadehablanoinglesafrancia

Georgia: “House of others” de Rusudan Glurjidze
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Inicios de los 90, cuando Georgia se encuentra inmersa en una guerra civil con el Estado de reciente aparición de Abjasia. Los que lograron escapar y ahora se encuentran en el lado ganador son asignados a hogares anteriormente ocupados por el enemigo. En el extraño ambiente de vivir en casas ajenas, con recuerdos persistentes de los horrores experimentados por los ocupantes originales, muchos de estos recién llegados tratan de empezar de nuevo. Pero no hay ninguna señal de la satisfacción que esperaban en su nuevo entorno; sus viejos demonios han vuelto a atormentarlos.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaGeorgia

Grecia: “Chevalier” de Athina Rachel Tsangari
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En medio del mar Egeo, seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate, para jugar a un juego. Durante este juego serán comparadas varias cosas, que serán medidas. Las canciones serán acribilladas, y la sangre analizada. Los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será “el mejor hombre”. Y podrá llevar en su dedo meñique el anillo de la victoria.

oscar2017peliculadehablanoinglesagrecia

Hong Kong: “Port of call” de Philip Yung
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Chi-chung conoce a Jiamei por internet. Él es camionero. Ella trabaja como chica de compañía. Los dos establecen una relación virtual que desemboca en un trágico encuentro; cuando por fin se ven, ella le dice que quiere morir y él termina por estrangularla. El policía encargado del caso tratará de encontrar la verdad.

oscar2017peliculadehablanoinglesahongkong

Hungría: “Kills on wheels” de Attila Till
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. La historia sigue los pasos de dos adolescentes discapacitados que se encuentran por casualidad con el exbombero Rupaszov, ahora confinado a una silla de ruedas. Este resulta trabajar como sicario para la mafia, y los tres entablan una estrecha amistad y se convierten en una improbable banda de asesinos.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaHungria

India: “Visaranai” de Vetrimaaran
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un grupo de inmigrantes son detenidos en una comisaria policial para que confiesen haber realizado un delito que realmente no han cometido.

oscar2017peliculadehablanoinglesaindia

Indonesia: “Letters from Prague” de Angga Dwimas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una historia sobre el pasado a través de un exilio de una persona muy llegada de la madre de la protagonista.

oscar2017peliculadehablanoinglesaindonesia

Irak: “El clásico” de Halkawt Mustafa
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos jóvenes inician una peligrosa aventura llena de esperanza y pasión por conocer a sus estrellas favoritas del mundo del fútbol a pesar de sus dificultades físicas que no impiden que su ilusión les haga salir adelante de cualquier problema viajando en moto a Madrid para asistir a un Real Madrid-Barcelona.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaIrak

Irán: “El viajante” de Asghar Farhadi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012. Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

oscar2017peliculadehablanoinglesairan

Islandia: “Sparrows (Gorriones)” Rúnar Rúnarsson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

oscar2017peliculadehablanoinglesaislandia

Israel: “Sand storm” de Elite Zexer
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer. Su hija Layla está preocupada por otro asunto. Su romance secreto y totalmente prohibido con Anuar acaba de ser descubierto por su madre. Jalila cree que el mundo es despiadado y cruel y la única forma de ganar es mantenerse callada, caminar con la cabeza alta y luchar desde dentro contra los límites del mundo tradicional que la rodean. Layla cree que no hay límites al mundo que la rodea. Sin embargo, cada una de ellas fracasa en su lucha personal y ambas terminarán por entender que, si desean sobrevivir, tendrán que empezar a ver el mundo a través de los ojos de la otra.

oscar2017peliculadehablanoinglesaisrael

Italia: “Fuocoammare” de Gianfranco Rosi
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

oscar2017peliculadehablanoinglesaitalia

Japón: “Nagasaki: Memories of my son” de Yoji Yamada
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Nobuko trabaja en Nagasaki como comadrona. Su hijo murió tres años atrás a causa de la bomba atómica. En el aniversario de la misma, el día 9 de Agosto, su hijo se le aparece de nuevo.

"NAGASAKI: MEMORIES OF MY SON"

Jordania: “3.000 nights” de Mai Masri
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una joven maestra de escuela palestina da a luz a su hijo en una prisión israelí, donde ella lucha para protegerlo, sobrevivir y mantener la esperanza.

oscar2017peliculadehablanoinglesa3000nights

Kazajistán: “Amanat” de Satybaldy Narymbetov
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una historia que atraviesa tres períodos en la historia de Kazajistán desde las luchas de mediados del siglo XIX contra los rusos a dos episodios de siglo XX que giran alrededor del destino del antiguo preso político Ermukhan Bekmakhanov, que fue condenado a encarcelamiento de 25 años por escribir libros históricos sobre el héroe kazajo nacional Kenesary Kasymov y su movimiento nacional de liberación.

oscar2017peliculadehablanoinglesaamanat

Kirguistán: “A father´s will” de Bakyt Mukul y Dastan Japar Uulu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Después de 15 años viviendo como refugiado en USA, Azat vuelve a sus orígenes viajando a Kirguistán un año después de la muerte de su padre.

oscar2017peliculadehablanoinglesakirguistan

Kosovo: “Home sweet home” de Faton Bajraktari
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuenta la historia de Agron, que fue considerado muerto por amigos y familiares. De hecho, hay testigos le que vieron morir en el campo de batalla durante el conflicto de Kosovo. Por lo tanto, resulta una gran sorpresa cuando aparecen en la puerta e casa donde su familia había aprendido a vivir sin él. Aunque la bienvenida a casa es sincera, es muy corta y las emociones dan paso rápidamente a la consideración de problemas prácticos. Para su vida diaria es mejor para la familia que él siga siendo víctima de guerra y Agron es forzado de un modo compasivo a suprimir su existencia hasta el punto de la invisibilidad.

oscar2017peliculadehablanoinglesakosovo

Letonia: “Dawn” de Laila Pakalnina
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dawn anuncia un mundo moralmente confundido en el pasado reciente, la era soviética, cuando los adultos y los niños, por igual, perdieron sus comodidades en el nombre de los conocidos ideales. El hijo traicionó a su padre; el padre traicionó a su hijo.

oscar2017peliculadehablanoinglesaletonia

Líbano: “Very big shot” de Bou Chaaya
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El giro de un trío de hermanos en clave satírica que de traficar con la droga pasan a convertirse en productores de cine.

oscar2017peliculadehablanoinglesalibano

Lituania: “Seneca´s day” de Kristijonas Vildziunas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un grupo de amigos marcados por el comunismo y por vivir cada día como si fuera el último a finales de los 80 que se reencuentran un cuarto de siglo después marcados por la desilusión y los reproches.

oscar2017peliculadehablanoinglesalituania

Luxemburgo: “Voices from Chernobyl” de Pol Cruchten
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental basado en el libro de la Nobel de Literatura de 2015 Svetlana Alexievich. La película da la palabra a científicos, educadores, periodistas, parejas y niños que asistieron al colapso de sus vidas cotidianas, causado por una improbable catástrofe. Pero antes que presentar las lamentaciones de estos hombres, mujeres y niños mediante los planos tipo entrevista de los documentales convencionales, el realizador invita a los espectadores a embarcarse en un sorprendente viaje espiritual y lírico hasta el corazón del horror.

oscar2017peliculadehablanoinglesaluxemburgo

Macedonia: “The liberation of Skopje” de Rade Sherbedzija y Danilo Sherbedzija
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Zoran, un niño de 8 años, es el héroe de la historia. A través de sus ojos experimentaremos toda la crueldad de la guerra, la pobreza, el sufrimiento, y las imágenes de la ocupación de Skopje, ciudad ocupada por los alemanes en 1942 con la ayuda de sus aliados búlgaros.

oscar2017peliculadehablanoinglesamacedonia

Malasia: “Redha” de Tunku Mona Riza
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un chico con autismo causa dificultades a sus ancianos padres, ya que el padre no acepta que él sea diferente al resto mientras su madre hace todo lo necesario por adaptarse a sus necesidades.

oscar2017peliculadehablanoinglesamalasia

Marruecos: “A mile in my shoes” de Said Khallaf
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Thriller de un joven criado en la miseria que buscará vengarse de la sociedad que le ha condenado a esa situación de pobreza y marginalidad.

oscar2017peliculadehablanoinglesamarruecos

México: “Desierto” de Jonás Cuarón
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Moisés junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam, un “vigilante” demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

oscar2017peliculadehablanoinglesadesierto

Montenegro: “The black pin” de Ivan Marinović
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Petar, un misántropo cura ortodoxo regresa a su idílica península montenegrina para cuidar de su madre demente. Rápidamente se enfrentará a sus supersticiosos vecinos que buscarán creativas formas para conseguir que se largue del pueblo.

oscar2017peliculadehablanoinglesatheblackpin

Nepal: “Kalo pothi, un pueblo de Nepal” de Min Bahadur Bham
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En un pequeño pueblo al norte de Nepal, Kiran y Prakash, dos amigos inseparables a pesar de ser de diferentes castas, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero mediante la venta de sus huevos. Pero un día, la gallina desaparece. Para encontrarla inician en un viaje, sin pensar en los peligros existentes debido al frágil alto el fuego en la guerra civil.

oscar2017peliculadehablanoinglesanepal

Noruega: “The king´s choice” de Erik Poppe
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El 9 de Abril de 1940 los soldados alemanes llegaron a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrentó a un dilema que podría para siempre cambiar la historia de su país.

oscar2017peliculadehablanoinglesanoruega

Nueva Zelanda: “A flickering truth” de Pietra Brettkelly
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La preservación de películas y negativos es un desafío en todo el mundo, pero a esta escala crítica Afganistán se encuentra en lo más alto. El pequeño boom en la producción fílmica que siguió a la creación de la organización estatal Afghan Film en 1965 llegó a su fin con el ascenso de los talibanes, que consideraban el cine como cultura occidental que debía ser extirpada. La historia cinematográfica del país bien podría haberse perdido para siempre si no fuera por los valientes guardianes que arriesgaron sus vidas con tal de esconder las películas de manos del régimen.

oscar2017peliculadehablanoinglesanuevazelanda

Países Bajos: “Tonio” de Paula Van Der Oest
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. El 23 de Mayo de 2010, a los 21 años de edad, Tonio van der Heijden fue atropellado por un coche y llevado en estado crítico al hospital, donde murió. Un trágico suceso que cambió drásticamente la vida de sus padres, que vieron a su único hijo fallecer en cuidados intensivos. La vida de Tonio dejó un legado de dolor en sus padres, que lucharán para impedir que sus propias vidas sean arrastradas a una espiral descendente de tristeza.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaPaisesBajos

Pakistán: “Mah-e-Meer” de Anjum Shahzad
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La película está inspirada en el trabajo de Mir Taqi Mir, el primer maestro clásico de poesía en lengua urdú. La historia sigue la lucha de un poeta contemporáneo paralelamente a los eventos de la vida de Mir Taqi Mir.

oscar2017peliculadehablanoinglesapakistan

Palestina: “Idol” de Hany Abu-Assad
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Película sobre el popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta, y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos “Arab Idol”.

oscar2017peliculadehablanoinglesapalestina

Panamá: “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un joven regresa a casa a Panamá por primera vez desde su infancia en el exilio, y se enreda en el nefasto legado de su padre criminal.

oscar2017peliculadehablanoinglesapanama

Perú: “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel Fernández
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía webcam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

oscar2017peliculadehablanoinglesaperu

Polonia: “Afterimage” de Andrzej Wajda
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. La película se centra en Wladyslaw Strzeminski, una de las principales figuras de la pintura de vanguardia durante la primera mitad del siglo XX en Polonia, ayudante de Malevitch y autor de la teoría artística del unismo.

oscar2017peliculadehablanoinglesapolonia

Portugal: “Cartas da guerra” de Ivo Ferreira
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Basada en un libro del renombrado autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973 durante la Guerra Colonial. Al igual que el propio Lobo Antunes, el joven soldado es médico y escritor en ciernes.

oscar2017peliculadehablanoinglesaportugal

Reino Unido: “Under the shadow” de Babak Anvari
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Mientras una madre y una hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa.

oscar2017peliculadehablanoinglesareinounido

República Checa: “Lost in Munich” de Petr Zelenka
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Durante los encuentros de Munich entre el primer ministro francés Édouard Daladier, Neville Chamberlain, Adolf Hitler y Benito Mussolini, hubo un observador que pasó desapercibido, el loro de Daladier. Hoy, el nonagenario pájaro es invitado a Praga por el Instituto Cultural Francés y comienza a repetir varios comentarios peyorativos (sobre todo de los checos) que su amo habría expresado en el curso de las negociaciones. Pavel, un periodista checo en su crisis de la mediana edad, secuestra al loro, colocándose en el centro de un escándalo político. 

oscar2017peliculadehablanoinglesarepublicacheca

República Dominicana: “Flor de azúcar” de Fernando Báez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. República Dominicana 1948-49, en los campos de caña de la isla, la vida de dos parejas campesinas, una dominicana y otra de proveniente de Haití, se entremezclan en esta interesante historia de época. Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo, el gobernante de la época. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus hijos. Durante todo un año se oculta en una apartada isla de pescadores en el mar Caribe donde conoce a María Fernanda, una hermosa nativa viuda y su pequeña hija María y, ante la amenaza de comenzar una nueva relación, decide volver a su familia sin sospecharse el terrible desenlace que le esperaba.

oscar2017peliculadehablanoinglesarepublicadominicana

Rumanía: “Sieranevada” de Cristi Puiu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo, y 40 días después de la muerte de su padre, Lary (40 años, médico) va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaRumania

Rusia: “Paradise” de Andréi Konchalovski
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la guerra: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS.

oscar2017peliculadehablanoinglesarusia

Serbia: “Train driver´s diary” de Milos Radovic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Las estadísticas dicen que durante su carrera profesional, un ferroviario comete de 15 a 20 homicidios involuntarios de media. Esta es la historia sobre estos inocentes asesinos en serie y sus vidas.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaSerbia

Singapur: “Apprentice” de Boo Junfeng
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El joven Aiman trabaja en un correccional en Malasia. Después de mostrar interés en Rahim, el ejecutor principal, se vuelve su aprendiz aún sabiendo que este último ejecutó a su padre y en contra de la aprobación de su hermana. ¿Podrá Aiman superar su conciencia para posiblemente volverse el siguiente ejecutor?

oscar2017peliculadehablanoinglesasingapur

Sudáfrica: “Call me thief” de Daryne Joshua
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. Un hombre que comenzó su carrera como escritor en la cárcel.

oscar2017peliculadehablanoinglesacallmethief

Suecia: “Un hombre llamado Ove” de Hannes Holm
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Cuenta la historia de un viejo gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaSuecia

Suiza: “La vida de Calabacín” de Claude Barras
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre se tiene que ir a un hogar de acogida con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y por fin una nueva familia.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaSuiza

Tailandia: “Karma” de Kanittha Kwanyu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un chico que escapa de un accidente es acogido en una comunidad de monjes conociendo y viviendo una nueva cultura y forma de encarar la vida.

oscar2017peliculadehablanoinglesatailandia

Taiwán: “Hang in there, kids!” de Laha Mebow
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. Una historia de tres chicos pertenecientes a una tribu que estando en contacto con la naturaleza y el bosque descubren las habilidades cantoras de su profesor.

oscar2017peliculadehablanoinglesataiwan

Turquía: “Cold of Kalandar” de Mustafa Kara
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Mehmet vive con sus dos hijos, su esposa y su madre en un pueblo que se encuentra en una montaña próxima al Mar Negro y se gana el pan criando ganado y buscando, con pasión y esperanza, recursos minerales en las montañas. Sin embargo, su madre y su esposa ven esa búsqueda interminable como algo inútil. Su esperanza destruida se renueva cuando se entera de una competencia de lucha de toros que se llevará a cabo en Artvit. Mehmet decide participar en la competencia y comienza a dedicar su tiempo a entrenar al toro de su establo.

oscar2017peliculadehablanoinglesaturquia

Ucrania: “Ukrainian sheriffs” de Roman Bondarchuk
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una tragicomedia sobre un par de sheriffs que trabajan como equipo en un recóndito pueblo de Ucrania marcados por los sucesos del día a día y por la convulsión política de todo el país.

oscar2017peliculadehablanoinglesaucrania

Uruguay: “Migas de pan” de Manane Rodríguez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

oscar2017peliculadehablanoinglesauruguay

Venezuela: “Desde allá” de Lorenzo Vigas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En la convulsa Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada; sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Oscar2017PeliculadehablanoinglesaVenezuela

Vietnam: “Yellow flowers on the green grass” de Victor Vu
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La historia de iniciación de dos hermanos en un entorno rural.

oscar2017peliculadehablanoinglesavietnam

Yemen: “10 años y divorciada” de Khadija Al-Salami
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. La dote, ofrece a la familia una pequeña renta y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable.

oscar2017peliculadehablanoinglesayemen

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 05.09.2016 a las 04:21

Me llaman la atención, solo con el argumento de la película por el momento:

Egipto por Eshtebak (Clash) (Una de las favoritas de este año, con criticas muy buenas del pasado Festival de Cannes)
Armenia por Earthquake
Belgica por The ardennes
Corea del Sur por The age of shadows
Georgia por House of others
Túnez por The flower of Aleppo (Me encanta su argumento)

manuel - 05.09.2016 a las 06:44

El hijo de Saul no es de Polonia, sino de Hungría.

Eko - 13.09.2016 a las 22:51

Duda existencial. En el caso de Luxemburgo, ¿pueden preseleccionar un documental a la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa? ¿Hay algun precedente de nominacion a documental en esta categoria?

Nacho Gonzalo - 13.09.2016 a las 22:59

Dos bastante recientes. “Vals con Bashir” y “La imagen perdida”.

Juancarlos Horcajada Sanchez - 05.10.2016 a las 00:29

jordania si tiene nominación, “theeb”, el año pasado..

Javier - 08.10.2016 a las 00:42

He visto algunos errores ortográficos y veo que otros señalan errores de información. Aún así, felicidades por el trabajazo de informar e ilustrar 86 películas, un curro de la leche.

Marca - 10.10.2016 a las 08:20

No acabo de entender que en unas películas se ponga el título internacional y en otras el título original. En el artículo se debería optar por una de las dos opciones o directamente poner ambos títulos (para mí lo más recomendable), pero esta mezcla de nombres no tiene sentido.

Pedro - 10.10.2016 a las 08:35

Eko, los largometrajes documentales son elegibles en cualquier categoría, no solo en la de mejor película de habla no inglesa. En teoría incluso podrían ser nominados a mejor película.

No obstante, su aparición más común fuera de su categoría específica suele ser la de mejor canción, donde hemos tenido varios casos en los últimos años.

Ancalagon - 10.10.2016 a las 08:38

Nacho, en el título pone que son 86 película y en el artículo pone que son 85. ¿Cuál es la cifra real?

Parca - 10.10.2016 a las 08:46

Túnez no es un país, sino la capital de Tunicia, que es el verdadero nombre de dicho país.

Luis - 12.10.2016 a las 16:39

¿Por qué en cada sitio web que visito coinciden en que Kazajistán nunca ha sido nominada al Oscar? ¿A caso la nominación de ‘Mongol’ (2007) no fue para este país? ¿Estaré equivocado?

Nacho Gonzalo - 12.10.2016 a las 22:11

Hola Luis. Gracias por el “toque”. Tienes toda la razón. Corregido.

nicola07 - 16.10.2016 a las 09:24

Tenemos dos fuertes en esta categoría por un lado Neruda (Chile) y por otro lado The Salesman (Irán) aunque no hay que olvidarnos de la gran acogida en Cannes y fuerte candidata Clash (Egipto).

Toni Erdmann (Alemania) es una opcion mas que viable, y Elle (Francia) puede desfallecer a ultimo momento.

Destaco las opciones de Land of mine (Dinamarca), Afterimage (Polonia), Paradise (Rusia),Visaranai (India) y Sieranevada (Rumania).

No se con cuanta suerte contara Xavier Dolan porque la Academia no es Cannes y si hace tan solo dos años Mommy una propuesta mucho mejor que la actual Juste la fin du monde fue totalmente pasada por alto, lo mas seguro es que no llegue ni a las nueve preseleccionadas.

Julieta (España) pierde cada vez mas fuerza para plantarce como favorita.

Nachete - 06.11.2016 a las 13:53

En el título pone que son 85 películas y en la primera frase del artículo pone 86. No estaría de más corregirlo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario