Conexión Oscar 2017: Película de animación

Conexión Oscar 2017: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una “buddy movie” que es un canto a la tolerancia, un relato fantástico ambientado en el antiguo Japón, una joven empoderada cuyo destino es proporcionar la salvación a su pueblo, un náufrago que acepta el mundo en el que le ha tocado vivir y una conmovedora aproximación a la infancia robada. De eso hablan las películas que aspiran al Oscar de animación. No ha habido sorpresas en esta categoría ya que han entrado las principales apuestas, y eso ha perjudicado por ejemplo a “Your name”, el fenómeno del anime que fue premiado por la crítica de Los Ángeles, o a “¡Canta!”, uno de los éxitos más recientes de la cartelera. Dos producciones de Disney, una de Laika y una coproducción de Ghibli se enfrentan a un título modesto hecho en stop-motion y producido en Suiza. Este apartado está dominado por “Zootrópolis”, que no solo viene avalada por su gran taquilla, sino que fue una de las propuestas más valoradas del 2016.

Las candidatas

“Kubo y las dos cuerdas mágicas”

Kuboylasdoscuerdasmagicas

Travis Knight se ha convertido en uno de los principales animadores de Laika y desde el 2015 es el presidente y CEO de la compañía. Su debut en la dirección ha llegado con “Kubo y las dos cuerdas mágicas” en donde ha plasmado su fascinación por la cultura japonesa a través del relato protagonizado por un niño cuya vida se verá alterada cuando desobedece a su madre y llega tarde a casa, lo que provocará que el pasado familiar le golpee en la cara y tenga que buscar la armadura mágica que perteneció a su padre a quien no llegó a conocer. La factoría demuestra una vez más que deja a la mayoría de sus rivales en pañales ya que no se corta a la hora de arriesgar y eso se nota en la animación que fusiona el stop-motion en 3D y el CGI que es todo un derroche de imaginación. Sus efectos visuales también han sido reconocidos con una candidatura y serían unos dignísimos ganadores de la estatuilla.

“Kubo y las dos cuerdas mágicas” es un film portentoso y realmente entretenido que lamentablemente el público dejó escapar, sus 69 millones de dólares en todo el mundo no satisfacen a un presupuesto de 60. Lamentablemente no haber causado ese impacto le ha hecho llegar a los Oscars con la condición de segundo plato ya que en todo momento se ha visto superada por “Zootrópolis”. Por lo menos se ha llevado el Bafta.

“Vaiana”

Moana

Disney encontró a su nueva princesa en “Vaiana” con la que dos clásicos como Ron Clements y John Musker, responsables de “La sirenita” y “Aladdin”, se aproximan por primera vez a la animación generada por ordenador (su anterior trabajo fue “Tiana y el sapo”, la última obra de animación tradicional de la compañía del ratón). “Vaiana” contó con una gran campaña de marketing en la que participó muy activamente Lin-Manuel Miranda (responsable de sus canciones) en su primer intento de completar el EGOT. No ha sido “Frozen, el reino del hielo”, ni en cuanto a la taquilla ni en cuanto a fenómeno, aunque sería absurdo considerarla un fracaso con sus 530 millones de recaudación en todo el mundo y ocupando la tercera plaza entre los títulos de animación de Disney con mayor éxito en los Estados Unidos.

“Vaiana” es la hija del jefe de una tribu que tiene como misión en esta vida de salvar a su pueblo ya que ha sido elegida por el océano para que reúna una reliquia mística con una diosa. “Vaiana” no sorprende pero tampoco defrauda ya que tiene el espíritu de los grandes clásicos que nos dio la compañía en los 90 en cuanto a su historia, su aspecto visual y, por supuesto, sus canciones. Teniendo una rival tan fuerte como “Zootrópolis”, mucho más exitosa y original, sería sorprendente que “Vaiana” fuese la opción más votada.

“La vida de Calabacín”

La vida de Calabacín

El film de animación suizo que llegó a estar entre las nueve semifinalistas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa ha sido una de las sorpresas de esta categoría. Para su primer largometraje, Claude Barras ha adaptado la novela homónima de Gilles Paris. La historia gira en torno a Icarus, un niño a quien llaman Calabacín que no tiene padre y cuya madre, que es alcohólica, muere. Tras eso va a parar a un orfanato en donde se encuentra con otros chavales desamparados. Allí el pequeño Calabacín descubrirá la amistad, el amor y lo que es formar un hogar. Barras ha empleado la técnica de stop-motion y es muy deudor del estilo de Tim Burton y del marionetista Jiri Trnka. Y su película también bebe del cine social de Ken Loach y homenajea a “Los 400 golpes” de François Truffaut.

“La vida de Calabacín” en sus 66 minutos deja un gran calado en el espectador, le remueve y enternece a partes iguales, eso se pudo comprobar en los Festivales de Cannes, San Sebastián y Londres. Se llevó el premio a la mejor película de animación otorgado por la Academia de Cine Europeo. Que el primer largometraje en animación stop-motion producido en Suiza haya llegado tan lejos se debe entender como una victoria porque es muy poco probable que David venza a Goliat.

“La tortuga roja”

Latortugaroja

El holandés Michaël Dudok de Wit ya sabe lo que es ganar un Oscar, lo logró en el 2001 con el cortometraje de animación “Father and daughter”. Fue precisamente este trabajo el que despertó el interés de Hayao Miyazaki que fue el principal impulsor de este proyecto que es una colaboración entre Ghibli y Wild Bunch y que comenzó a gestarse hacer prácticamente una década. Es una película muda que relata las diferentes fases de la vida de un hombre atrapado en una isla desierta y que se ve acompañado por una enorme tortuga roja (podría decirte que esta historia está inspirada en el señor Gonzalo).

“La tortuga roja” es sencilla en su concepto y animación y con un tono melancólico nos dice que la felicidad está en la aceptación de lo que nos ofrece la vida. Dura 80 minutos y por su simpleza corre el riesgo de ser visto como un cortometraje alargado. Fue premiado en Cannes, llegó a ser finalista en la crítica de Los Ángeles y ha sido una de las propuestas del campo de animación más aclamadas del año, pero en cuanto a impacto está a años luz de algunas de sus rivales.

“Zootrópolis”

Zootopia

“Zootrópolis ha sido el mayor éxito de animación de la factoría Disney del 2016 y fue lanzado como un producto menor de la compañía. No contó con una gran campaña de marketing, básicamente porque está al margen del mundo de princesas. Lo que nació siendo una parodia de la saga Bond terminó convirtiéndose en una “buddy movie” llena de inteligencia ya que está protagonizada por una pareja de diferente sexo y especie en la que no surge ningún tipo de atracción, y ambos luchan por salir adelante en un mundo lleno de prejuicios; ella es una coneja que quiere ser policía, una labor desempeñada por otros animales que imponen más respeto que un tierno conejito, y él es un zorro que es visto por todos como un depredador y ese rechazo le ha llevado a ser un estafador. Los dos se alían para investigar la desaparición de un grupo de depredadores que, por alguna razón, habían perdido el control.

“Zootrópolis” de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush es un film divertido, entrañable, que cuenta con un gran trabajo de animación en CGI, y que está lleno de capas ya que habla a favor de la integración racial y de que nos enfrentemos a la adversidad para alcanzar nuestros objetivos en la vida. “Zootrópolis” tiene el status de favorita de esta categoría, eso se ha notado en los premios previos a los Oscar entre ellos el reconocimiento del Gremio de Productores y su dominio en los Annie, y sin desmerecer en absoluto a las otras aspirantes es algo merecido, de hecho habría sido una digna candidata en otras categorías como la de mejor película.

El dictamen

Ganará: Zootrópolis
Alternativa: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Quiero que gane: Zootrópolis
Echo de menos: Your name

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabro - 15.02.2017 a las 22:44

Es hora de premiar a Laika, que ha hecho muy interesantes películas en los últimos años. Zootrópolis a pesar de ser entretenida y de tener un buen mensaje, no es de mi favoritas. Personalmente creo que Kubo y las dos cuerdas mágicas debería ganar y espero que así sea. El BAFTA demuestra que no todo está dicho.

Nicolas07 - 16.02.2017 a las 05:38

Si la categoría de mejor película extranjera todavía no tiene un favorito por los movimientos políticos y de la carrera de premios, la categoría animada no se salva, hay un enfrentamiento duro entre la gran y siempre ganadora Disney y Laika, que hoy al apostar surgen dudas de cual es la ideal.

Zootrópolis- Ideal para ganar, con un mensaje de unión en contra de la separación social (Que en estos momentos politicos viene muy bien premiar por parte de la academia).

Kubo y las dos cuerdas mágicas- Mágica, más rigurosa con mayor detalle técnico, con otra nominación de por medio en mejores efectos visuales. es que si no gana Laika con Kubo muy difícil tendra obtener otra oportunidad de victoria como esta a corto plazo.

Ganará: Zootrópolis
Alternativa: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Debería ganar: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Debería estar nominada: Miss Hokusai

Quiero que gane:Kubo y las dos cuerdas mágicas
Sorpresa a Ganar: Vaiana

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario