Conexión Oscar 2018: Director

Conexión Oscar 2018: Director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La categoría de mejor dirección está dominada desde los inicios de esta temporada por Guillermo del Toro. Su trabajo en “La forma del agua” se ajusta perfectamente a lo que ha ido premiando la Academia en sus últimas ediciones ya que ha supuesto un desafío técnico y narrativo y además tenía que sacar petróleo y amoldarse a un presupuesto que era limitado. El cineasta mexicano ha eclipsado a la competencia a pesar de algunos de los trabajos que hay en este apartado y se echan en falta los nombres de Martin McDonagh (“Tres anuncios en las afueras”), Luca Guadagnino (“Call me by your name”) o Sean Baker (“The Florida project”).

Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)

“El hilo invisible” ha sido una de las sorpresas más agradables de esta edición de los Oscar. Fue una de las últimas en llegar y por ese motivo no estuvo muy presente en los premios de la crítica y en los de la industria y si los miembros de la Academia la hubieran visto antes probablemente su número de candidaturas sería superior. Paul Thomas Anderson es uno de los directores más emblemáticos de los últimos 20 años, nos deslumbró a todos con “Boogie nights” y “Magnolia” y desde entonces ha ido saliéndose continuamente de su zona de confort y nos ha desafiado a los espectadores. Destaca por ser un cineasta total ya que es virtuoso en la puesta en escena, un magnífico guionista y dialoguista y es portentoso con los actores, es capaz de sacar petróleo de los recursos que tiene a mano.

En “El hilo invisible”, ambientada en el elitista mundo de la alta costura de la Inglaterra de la década de los 50, Anderson se empapa de los mejores directores europeos de la primera mitad del siglo XX, en la cinta hay continuas referencias a Alfred Hitchcock, David Lean, Carol Reed, Michael Powell, Emeric Pressburger o Max Ophüls y tenemos la sensación de que ha sido poseído por cualquiera de los mencionados y ha rodado su propia versión de “Cincuenta sombras de Grey”. El director se basa en su concepción del amor como una enfermedad y rueda en estado de gracia un retrato descarnado sobre la relación tóxica de una pareja que está destinada al fracaso desde el primer momento. No podemos negar que, salvo a Jennifer Lawrence, le ha gustado más a los académicos de lo que podíamos aventurar al inicio de la temporada de premios y que por ese motivo Paul Thomas Anderson podría ser la alternativa al triunfo de Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro (La forma del agua)

A pesar de las acusaciones de plagio en su contra Guillermo del Toro sigue siendo el indiscutible favorito para llevarse el Oscar a la mejor dirección por “La forma del agua”. Ha dominado las apuestas desde que la película se convirtiera en la gran triunfadora del Festival de Venecia consiguiendo algo insólito para una producción de género fantástico ya que en los certámenes cinematográficos de la clase A se mira por encima del hombro a este tipo de propuestas y más si vienen de Hollywood.

Con “La forma del agua” el director mexicano ha escrito una carta de amor al cine de terror y fantástico que le hicieron crecer como espectador, todas sus obsesiones cinéfilas están presentes ahí y también su gusto por hablar de personajes que están desamparados. Guillermo del Toro ha sabido crear su propio universo reciclando referencias de aquellas obras que le hicieron descubrir el cine y jamás lo ha disimulado, de ahí esas consecuentes acusaciones de plagio ahora que se disputa la estatuilla.

Greta Gerwig (Lady Bird)

“Lady Bird” ha supuesto la primera película como directora en solitario de la actriz y guionista Greta Gerwig. Para ello se nutre de sus experiencias personales y también le da una vuelta de tuerca a las comedias de adolescentes y nos habla del salto a la madurez de una joven con ambiciones artísticas y bastantes delirios de grandeza que considera que su familia, su calle, sus amigos, su ciudad y, en definitiva, su vida no son suficientes para alguien de su talla.

La principal virtud del trabajo como directora de Greta Gerwig es que se ajusta completamente a la historia y desaparece, ella es consciente de que es actriz y guionista y para ella han sido primordiales el guión y las interpretaciones, su decisión ha sido muy inteligente y no todos los directores que se han puesto tras las cámaras han sido capaces de tomarla. Se ha convertido en la quinta mujer en alcanzar la nominación al Oscar en la categoría de mejor dirección tras Lina Westmüller (“Pascualino Siete Bellezas”), Jane Campion (“El piano”), Sofia Coppola (“Lost in Translation”) y Kathryn Bigelow (que lo ganó por “En tierra hostil”). No tiene opciones de ganar pero “Lady Bird” supone la confirmación de uno de los mayores talentos que han surgido en el cine estadounidense en los últimos años.

Christopher Nolan (Dunkerque)

Christopher Nolan es otro de los cineastas más emblemáticos de los últimos 20 años, goza de tantos admiradores como detractores (esa es la condena del éxito) y le ha costado sangre, sudor y lágrimas ocupar una plaza en esta categoría, a pesar de haber estado presente entre los finalistas del DGA en tres ocasiones por “Memento”, “El caballero oscuro” y “Origen”, y fue especialmente sangrante la ausencia en los Oscar en los apartados de dirección y película de “El caballero oscuro” ya que fue el acontecimiento cinematográfico del año 2008.

Su incursión en el género bélico con “Dunkerque” ha sido recibida de una manera magnífica por la crítica y el público, de hecho hasta la mayoría de sus detractores hablan bien de ella. Se trata de una experiencia inmersiva que nos habla de una serie de personas que están intentando sobrevivir durante el asedio de las tropas alemanas en la playa de Dunkerque en la primavera de 1940. Ha supuesto un desafío técnico y narrativo y sabe llevar al extremo al espectador (personalmente me sentí como ese personaje que está metido en la bañera en “El show de Truman”). Lamentablemente “Dunkerque” ha quedado muy lejana en el tiempo a pesar de su excelente rendimiento y de la campaña de la Warner. A Nolan se le dio como favorito en Julio pero dos meses después fue adelantado por Guillermo del Toro que ha tenido una carrera imparable y el director británico ha sido incapaz de hacerle sombra.

Jordan Peele (Déjame salir)

“Déjame salir” fue una de las películas que definieron al 2017. Esta producción, que no costó ni 5 millones de dólares, dejó descolocada a la audiencia del Festival de Sundance y también a la Universal que decidió comprarla y estrenarla como si fuera un blockbuster porque quería remover la conciencia del espectador y generar un debate.

En su primer trabajo como director el cómico estadounidense Jordan Peele (artífice junto a Keegan-Michael Key de la exitosa “Key & Peele”) subvierte al clásico “Adivina quién viene esta noche” y rueda lo que podría ser un perfecto episodio de “Alfred Hitchcock presenta” y nos cuenta la historia de un joven afroamericano que va a conocer a los padres de su novia blanca y esa velada termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla. “Déjame salir” es comedia de terror disfrutable y es una inteligente reflexión sobre racismo y la falsa progresía de la sociedad blanca que solamente acogerá en su seno a los negros que son inofensivos, es decir, a los que no les dan problemas. Tampoco tiene serias opciones de ganar pero el hecho de haber llegado hasta aquí supone una victoria.

El dictamen

Ganará: Guillermo del Toro (La forma del agua)
Alternativa: Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
Quiero que gane: Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
Echo de menos: Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 02.03.2018 a las 21:06

Me sorprende estar tan de acuerdo en esta categoría con el señor Gonzalo.

No hay mucho más que agregar aquí, sólo que si gana Paul Thomas Anderson gritaré de emoción absoluta porque en lo personal es una de las mejores direcciones que he visto este año, por tanto, es la alternativa, aunque, no debería serlo ya que considero que puede ganar por encima de Guillermo del Toro. Por otro lado, recordemos que a la academia le gusta premiar las direcciones más académicas como es el caso de Tom Hooper en “The King’s Speech” por encima de David Fincher por “The Social Network” y teniendo en cuenta el inminente recelo de los mismos por Nolan, decir que Paul Thomas Anderson se pueda hacer con la estatuilla se convierte al acercarse los días en una amenaza a tener en cuenta.

Ganará: Guillermo del Toro por ‘The Shape Of Water’
Podría ganar: Paul Thomas Anderson por ‘Phantom Thread’
Debería ganar: Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”
Debería estar nominado: Martin McDonagh por “Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri”
Sorpresa a ganar: Christopher Nolan por “Dunkirk” (no nos mintamos, nadie espera que gane Nolan aunque se lo merece a toda leguas, si lo hace nos emocionaremos y sujetaremos la cabeza sin parar).

Nicolas07 - 02.03.2018 a las 21:08

No me fije que el artículo es de Mary Carmen Rodríguez, lo siento, ya que suelo estar muy de acuerdo contigo casi siempre, en cambio, del señor Gonzalo que suelo debatirle mucho.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario