Conexión Oscar 2018: Los directores que buscan una plaza

Conexión Oscar 2018: Los directores que buscan una plaza

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si Damien Chazelle dominó claramente la pasada carrera gracias a la dirección de “La la land”, algo que se pudo comprobar nada más inaugurar la Mostra de Venecia, el camino al Oscar a la mejor dirección de este año puede tener varios rumbos. Podríamos tener un duelo entre Guillermo del Toro por “La forma del agua” y Christopher Nolan por “Dunkerque” (ambos aspiran a lograr su primera candidatura al Oscar como directores) y por otro lado está Martin McDonagh cuya “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” aspira a convertirse en el título de consenso de esta temporada hasta que los premios nos digan otra cosa. He seleccionado a diez aspirantes y echarás de menos a Steven Spielberg (“The Post”), Paul Thomas Anderson (“Phantom thread”) o Ridley Scott, si es que “All the Money in the world” le ha quedado buena a pesar de hacerla deprisa y corriendo, pero he preferido centrarme en aquellas propuestas que ya han sido valoradas y no caer en el error (tan común en este sector) de la especulación basándome solamente en los nombres.

Guillermo del Toro (La forma del agua)

Guillermo del Toro por La forma del agua

El director mexicano de 53 años está siendo uno de los nombres más importantes de lo que llevamos de pretemporada gracias a “La forma del agua” con la que se hizo con el León de Oro del Festival de Venecia consiguiendo algo insólito para una propuesta de género fantástico. Este cuento de hadas, que está en las antípodas de Disney y que narra la historia de amor entre una limpiadora con la cara de Sally Hawkins y una extraña criatura marina, destaca precisamente porque Del Toro pone toda su maquinaria a funcionar (como ha hecho siempre aunque el resultado no haya estado a la altura de lo esperado o no haya convencido a la mayoría) y por esta razón se ajusta perfectamente a lo que ha ido premiando la Academia en los últimos años (Chazelle, los dos de González Iñárritu, Cuarón, Lee e incluso Hazanavicius). Queda por ver cuál es el funcionamiento real de “La forma del agua” una vez que llegue a las salas porque hay que tener en cuenta que, a pesar de la excelente acogida festivalera y de su León de Oro, Fox Searchlight no lo va a tener nada fácil a la hora de venderla. Guillermo del Toro es un tipo que cae muy bien a la prensa pero su simpatía y su incuestionable talento no son sellos de garantía (sin ir más lejos “La cumbre escarlata” no funcionó nada bien y desde luego que no se lo merecía), aunque su reparto esté compuesto de figuras realmente competentes no hay ninguna estrella y lamentablemente los espectadores no quieren ver historias de gente fea que se enamora porque para eso ya está la vida real y la industria no va a comenzar a apostar por ello.

Guillermo del Toro deslumbró a la crítica internacional con su primer largometraje “Cronos” y con su siguiente trabajo “Mimic” dio el salto a Hollywood. A lo largo de dos décadas el director mexicano se ha convertido en un autor, su sello personal ha estado presente en toda su filmografía se haya desarrollado en los Estados Unidos, en México o en España. Su gusto por la estética barroca, los fantasmas, las extrañas criaturas o los vampiros demuestra que ha mamado lo mejor del cine del cine fantástico y de terror. Se quedó a las puertas de la nominación al Oscar a la mejor dirección por “El laberinto del fauno” que le reportó otras candidaturas (mejor guión original y película en lengua no inglesa). Ésta ha sido la película más exitosa de su carrera.

Christopher Nolan (Dunkerque)

Christopher Nolan por Dunkerque

El director británico de 47 años es probablemente uno de los cineastas más reverenciados de este siglo, se disputa ese título con Quentin Tarantino y es que hay reconocer que ambos se han convertido en el prototipo de “cineastas para cuñados”. Nolan nunca ha ocupado una plaza en esta categoría, algo que no le ha sucedido con el Gremio de Directores que ha tenido en cuenta sus trabajos en “Memento”, “El caballero oscuro” y “Origen”.

Con “Dunkerque”, el responsable de “Batman begins” realiza su “ahora o nunca” para ser reconocido como director por los académicos, que sí han sabido valorarle como productor y guionista. Aunque el film bélico no sea perfecto, ya que sacrifica el desarrollo de personajes en detrimento de la historia, vemos a un Christopher Nolan que nunca ha llegado tan lejos como narrador audiovisual, rodando escenas tan poderosas en donde no se necesitaban los diálogos y con un dominio absoluto de la tensión. La obra de Nolan ha despertado casi tanta admiración como rechazo pero en torno a “Dunkerque” ha habido más consenso, aunque en ese aspecto se haya quedado por detrás de “El caballero oscuro”. A “Dunkerque” le sucede lo mismo que a “La forma del agua”, ambas películas tienen su principal baza en el trabajo de dirección y se ajustan a lo que ha ido premiando los académicos en estas últimas ediciones. A lo largo de los próximos meses Nolan y Del Toro podrían protagonizar un duelo que bien podría dar para una nueva entrega de “Feud”.

Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)

Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras de Ebbing Misuri

Quien se puede aprovechar de la pugna entre Del Toro y Nolan puede ser el británico Martin McDonagh por uno de los títulos revelación de esta temporada “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri”. El director y dramaturgo de 47 años ya sabe lo que es ganar un Oscar, lo logró en el 2006 por el cortometraje “Six Shooter” y fue candidato por el guión de “Escondidos en Brujas”.

“Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” tiene actualmente la condición de ser lo más cercano a un título de consenso. Ha entusiasmado a la crítica y al público allá donde se ha exhibido, que le llevó a ser la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Toronto. Aunque bien es verdad que se habla más de su labor como guionista, o del buen desempeño de su reparto, el trabajo que ha realizado McDonagh a nivel narrativo también ha sido aplaudido y quién sabe si acaba convirtiéndose en esa opción unificadora. Todo dependerá de si la película termina siendo uno de los fenómenos de esta temporada.

Luca Guadagnino (Call me by your name)

Luca Guadagnino por Call Me By Your Name

Es junto al director británico James Ivory el responsable de “Call me by your name”, uno de los títulos más aclamados de este año, aunque la haya filmado en solitario debido a los problemas que pudiesen surgir a la hora de lograr la financiación debido a la avanzada edad del artífice de “Maurice”. Basada en la aclamada novela homónima del escritor egipcio André Aciman narra la historia de amor entre Elio, un brillante y tímido adolescente, y Oliver, un profesor universitario norteamericano, siendo un relato marcado por la pasión y el miedo. Puede correr la misma suerte que “Carol” de Todd Haynes, que no pasó de los aplausos de la crítica, aunque el film de Guadagnino juegue con la ventaja de contar con un mayor componente emocional algo que le ha llevado a ser reconocido por el público del Festival de Toronto que la situó entre las películas más votadas del certamen canadiense.

El director italiano de 47 años se dio a conocer internacionalmente de la mano de su musa Tilda Swinton para quien concibió “Yo soy el amor”, que estuvo en los Oscar en el apartado de mejor diseño de vestuario, y dirigió posteriormente en “Cegados por el sol”, teniendo el mérito de que es el único que saca guapísima a la Swinton sin necesidad de recurrir al CGI. Guadagnino tiene la papeleta de dirigir el remake de uno de los clásicos de Dario Argento, “Suspiria”.

Craig Gillespie (I, Tonya)

Craig Gillespie por I, Tonya

Bien puede ser un cruce entre “Soñando, soñando, triunfé patinando” y “Showgirls” pero la historia de la patinadora Tonya Harding supuso uno de los mayores escándalos del mundo del deporte usamericano durante la década de los 90 y en un nuevo ejemplo de heroína que termina convirtiéndose en una villana. “I,Tonya” fue la mayor sensación del pasado Festival de Toronto y supone la prueba de fuego para la pequeña compañía Neon que este mismo año ha comenzado a funcionar. Independientemente de la labor realizada por los consultores tendrá una importante campaña mediática ya que ha supuesto un desafío para su protagonista y productora, la actriz Margot Robbie, para demostrar que es mucho más que la actual encarnación del erotismo de Hollywood.

El trabajo tras las cámaras de Craig Gillespie ha sido muy destacado por su capacidad para mostrar el lado más sórdido de eso que llamamos “el sueño americano”, algo que llevó a la nominación a Bennett Miller con “Foxcatcher”. Gillespie de 50 años ha desarrollado una carrera un tanto irregular y su película más aclamada fue la reivindicable “Lars y una chica de verdad”.

Denis Villeneuve (Blade Runner 2049)

Denis Villeneuve por Blade Runner 2049

A pesar de las excelentes críticas que precedieron a su estreno, “Blade Runner 2049” no está funcionando de la manera esperada. Aunque la labor de Denis Villeneuve es buena, su talento como narrador audiovisual le ha permitido amoldarse al universo llevado a la gran pantalla por Ridley Scott, y que como secuela es digna por su discurso filosófico, la sombra de la icónica “Blade Runner” es demasiado alargada y el regusto que ha dejado su continuación a buena parte de los espectadores es decepcionante.

En la pasada temporada el director canadiense de 50 años fue protagonista gracias a “La llegada”, que sí que supo trascender la barrera del género a la hora de recibir reconocimientos por parte de la industria aunque fuesen menos de los que realmente merecía. La esperanza de Warner era que “Blade Runner 2049” fuese su “Mad Max: Furia en la carretera” de este año, es decir, un título capaz de poner patas arriba la carrera de premios pero ni de lejos ha conseguido ese efecto, así que es muy difícil que en los Oscar vaya mucho más allá de los apartados técnicos.

Sean Baker (The Florida project)

Sean Baker por The Florida Project

“Tangerine” de Sean Baker fue una de las pequeñas sorpresas que nos dio el 2015. La película rodada con un iPhone 5 seguía a una prostituta transexual que descubría que su novio y proxeneta la estaba engañando. Magnolia llegó a reclutar a Caitlyn Jenner, que estaba en la cúspide de su popularidad, para que hiciese la campaña a Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez para que se convirtiesen en las primeras actrices transgénero en ser reconocidas por la Academia, pero no pudo ser.

Con “The Florida project”, que cuenta con el respaldo de la cada vez más en alza A24, el director de 46 años vuelve a fijar su mirada en esa América que va a la deriva y que ni siquiera tiene la esperanza de poder soñar a través de una niña de 6 años que vive junto a su madre en las inmediaciones de las instalaciones de Disneylandia. Probablemente ha sido la película que mayor poso ha dejado de las exhibidas en el Festival de Cannes y eso que participó en la Quincena de Realizadores en lugar de en la sección oficial del certamen. Dependiendo de la campaña de A24 puede ser uno de los aspirantes a cubrir la cuota independiente de esta carrera.

Greta Gerwig (Lady Bird)

Greta Gerwig por Lady Bird

A sus 32 años Greta Gerwig se ha convertido en una de las figuras de referencia del movimiento “Mumblecore” de la que “Frances Ha”, que protagonizó y coescribió junto al director Noah Baumbach, forma parte. Al margen de esto ha logrado desarrollar una más que interesante carrera como actriz llegando a ponerse en las manos de Woody Allen, Todd Solondz, Pablo Larraín y Mike Mills, por su conmovedor trabajo en “Mujeres del siglo XX” merecía haber sido candidata al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto en la pasada edición.

Con “Lady Bird” realiza su segunda película como directora después de “Nights and weekends” que se estrenó hace casi una década y que rodó a medias junto al también actor y guionista Joe Swanberg. Y desde que se proyectó en Telluride no ha dejado de cautivar a la crítica y al público con su relato sobre el salto a la madurez que vive una joven a la que encarna con su eficacia habitual Saoirse Ronan. Es otra de las apuestas de A24 para esta temporada.

Joe Wright (Darkest hour)

Joe Wright por El instante más oscuro

El 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial celebrado en el 2015 dio pie a que muchos proyectos que centrados en esta parte de la Historia del siglo XX obtuviesen la luz verde. De hecho en el último año y medio la figura de Winston Churchill se ha multiplicado en series como “The crown” y en diversas películas. En el 2017 ha tenido como mínimo dos biopics, uno de ellos protagonizado por Brian Cox y dirigido por Jonathan Teplitzky y que no ha funcionado nada bien porque se nota a la legua que se hizo deprisa para que llegase antes de “Darkest hour” de Joe Wright.

En el 2008 Joe Wright se quedó por “Expiación” entre los directores que no lograron la nominación al Oscar. Con “Darkest hour” el director británico de 45 años también corre el mismo peligro ya que a pesar de que las críticas están siendo buenas no están siendo tan brillantes y es Gary Oldman el que está recibiendo la mayoría de los elogios.

Kathryn Bigelow  (Detroit)

Kathryn Bigelow por Detroit

Vale esta mención como reivindicación aunque soy plenamente consciente de que estas líneas no van a llegar a nadie de la Academia. “Detroit” no es una película redonda pero eso es más achacable al guión de Mark Boal (que presenta a personajes unidimensionales) que a la dirección de Kathryn Bigelow. Ella ha sido capaz de crear uno de los momentos más memorables (o al menos debería serlo) de este año y es la escena que se desarrolla en el Motel Algiers. Durante sus 45 minutos de duración consigue llevar a los personajes (víctimas y verdugos) al límite y contagia esa sensación a los espectadores que están deseando que ese martirio finalice de una vez.

Si la cineasta de 66 años, que en el 2010 hizo historia al ser la primera mujer en ser reconocida con el Oscar por “En tierra hostil”, no llegó a estar presente en dicha categoría con su siguiente película, “La noche más oscura”, que estuvo de una manera más presente en la conversación, pues es muchísimo más difícil que “Detroit”, que ni de lejos ha funcionado bien, tenga más suerte en esta carrera.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ORIGEN-5 - 25.10.2017 a las 20:19

Kathryn Bigelow merece estar nominada al igual que Detroit

Nicolas07 - 25.10.2017 a las 21:21

Craig Gillespie por “I, Tonya” y Sean Baker “The Florida project” son directores alternativos independientes que la academia suele nominar en los últimos años como Lenny Abrahamson en “Room”

Joe Wright por “Darkest hour” se ha visto perjudicado con la aparición de “I, Tonya” y “Phantom thread” tanto en la categoría de director como en la de película.

Christopher Nolan es una gran opción por “Dunkerque”. Por otro lado, me alegra ver a Greta Gerwig por “Lady y Kathryn Bigelow por “Detroit” a pesar de que sus posibilidades son muy pequeñas, aunque es muy gratificante su incorporación en este listado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario