Conexión Oscar 2018: Lesley Manville, la “tapada” en la categoría de mejor actriz de reparto

Conexión Oscar 2018: Lesley Manville, la “tapada” en la categoría de mejor actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Lesley Manville ha conseguido a sus 61 años la que es su primera nominación al Oscar. Una de esas grandes secundarias que brinda el cine británico y que, un año más, es uno de esos nombres que rompen todas las estadísticas de la carrera de premios. Y es que sólo le ha hecho falta ser candidata al Bafta para dejar en la cuneta a otras opciones que sí que habían recibido nominaciones o bien al SAG o bien al Globo de Oro, como había sido el caso de Hong Chau por “Una vida a lo grande” o Holly Hunter por “La gran enfermedad del amor”. Lesley Manville es sólo otro de los valores añadidos que nos presenta “El hilo invisible”, la fascinante película de Paul Thomas Anderson que tan buenas críticas está generando confirmando ser una de las sorpresas más agradables que, en general, nos han dado las nominaciones.

En “El hilo invisible” Lesley Manville interpreta a Cyril, la enigmática y férrea hermana del protagonista que junto a él triunfa desde la élite de la moda británica de la década de los 50 del siglo XX. Una mujer de apariencia frágil pero que demuestra, en un rictus firme y furia interior que guarda bajo siete llaves (igual que sus sentimientos que la convierten casi en una esfinge), que realmente es la que mueve los hilos estando a la sombra de todo el prestigio y fama atesorado por su hermano. Con ese moño recogido, el personaje de Manville es el que más referencias con el cine de Hitchcock atesora de la película recordando inevitablemente a la señora Danvers de “Rebeca”.

Una actriz que ha ido atesorando prestigio internacional, primero por esa forma de actuar “a la británica” que refuerza cualquier trabajo interpretativo, y también por ser una de las actrices fetiche de Mike Leigh, uno de los directores del Reino Unido en el que la Academia más ha puesto el foco. Ambos han trabajado conjuntamente en “Grandes ambiciones” (1988), “Secretos y mentiras” (1996), “Topsy-Turvy” (1999), “Todo o nada” (2002), “Another year” (2010) y “Mr. Turner” (2014). Precisamente con “Another year” se quedó muy cerca de la nominación al Oscar por ese papel de amiga descarriada y borrachuza de la pareja protagonista con tantas ganas de llamar la atención pero también tan falta de cariño. Estuvo presente en la mayoría de premios de las Asociaciones de Críticos ganando como mejor actriz protagonista en la Junta Nacional de Críticos (NBR) y siendo nominada al Bafta como actriz de reparto, premio que no ha ganado todavía y para el que también ha optado por las series “River” en 2016 y “Mum” en 2017. Seguramente el hecho de que los académicos la votaran tanto como protagonista como actriz de reparto minó sus opciones (la cinta sí que consiguió la nominación a mejor guión original).

Otra de las curiosidades de esta carrera es que en la misma han terminado coincidiendo Gary Oldman y Lesley Manville, pudiendo hacerse un “Feud” con su relación, siendo matrimonio entre 1987 y 1990 pero truncándose la relación de manera impetuosa cuando Oldman conoció a Uma Thurman. Ambos tienen un hijo llamado Alex y no deja de ser simbólico que dos actores tan alejados del maremágnum de los grandes premios hayan coincidido precisamente este año. El expediente de Lesley Manville se completa en el ámbito teatral con el Laurence Olivier conseguido en 2014 por la obra “Ghosts”, consiguiendo también la nominación dos años antes por “Grief”.

La carrera al Oscar a mejor actriz de reparto está muy focalizada desde el principio entre Allison Janney y Laurie Metcalf, con ventaja para la primera tras hacerse con el Critics´Choice, el Globo de Oro y el SAG, pero Lesley Manville podría encajar muy bien en el perfil de potencial sorpresa tanto por la fuerza que ha ido ganando la película con el paso de las semanas como por el reconocimiento a ese prestigio británico que en USA también da lustre a la lista de ganadores de cualquiera de sus premios. Últimamente las sorpresas en los Oscar es verdad que suelen venir más en la categoría de mejor película (“Crash”, “El discurso del rey”, “Moonlight”) pero quién sabe que en un año como éste no pueda saltar la banca en favor de una actriz que está impecable en una cinta tan meticulosa y primorosamente ejecutada que no merecería irse de vacío.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 14.02.2018 a las 22:09

Antes o después de la nominación ya su personaje de Cyril era considerada como una de las mejores actuaciones del 2017, una opción que figuraba más sólidas para ser nominada que Holly Hunter (que debería estar nominada en cambio de otras candidatas más obvias) o Mary J. Blige.

Como menciona Nacho, creo que al ganar el Bafta alzaría con mucha fuerza a Lesley para ser la sorpresa de la noche de los Óscar, tal y como ayudo a Mark Rylance a catapultar a los que se suponían eran los favoritos al eunuco dorado (Sylvester Stallone y Christian Bale) por “Bridge of Spies”. Aunque Allison Janney no deja de ser la favorita, no perdería de vista las opciones de Manville, ya que como se dijo anteriormente es una interpretación y actriz que encajaría perfectamente como ganadora teniendo en cuenta “el reconocimiento a ese prestigio británico que en USA también da lustre a la lista de ganadores de cualquiera de sus premios”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario