Conexión Oscar 2018: Película de animación

Conexión Oscar 2018: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La categoría de mejor animación viene dominada y de una manera incontestable por “Coco”, el último gran éxito de la factoría Pixar que ha dejado en la cuneta al resto de competidoras a pesar de encontrarnos con algunas propuestas tan valoradas como “Loving Vincent” y “The breadwinner” y a que la industria de animación de Hollywood también se encuentra muy bien representada con otros de sus grandes éxitos del 2017. Destacar que ha sido una verdadera lástima que se hayan quedado fuera algunas de las cintas que estaban en la preselección como la española “Psiconautas, los niños olvidados” o “The girl without hands”.

Los candidatos

“El bebé jefazo”

Esta producción de DreamWorks estrenada recién comenzada la primavera fue uno de los primeros éxitos del 2017 algo que le ha llevado a confirmar su continuidad. Venía avalada de una fuerte campaña promocional y de la gracia de tener a Alec Baldwin repitiendo prácticamente su interpretación de Donald Trump en “Saturday Night Live” al encarnar a un adorable bebé que, en realidad, es el ejecutivo de una gran corporación y que el único que puede delatarle es su hermano mayor. Lo mejor de “El bebé jejazo” es su premisa pero lo que prometía ser una comedia gamberra termina derivando hacia una propuesta mucho más amable y convencional, también es verdad que nos olvidamos de que es un título enfocado más al público infantil cuyo valor es inculcar a los niños que no es una tragedia dejar de ser hijo único.

Cuenta con la firma de Tom McGrath (uno de los responsables de “Madagascar”) y con las voces de Lisa Kudrow, Tobey Maguire, Jimmy Kimmel y Steve Buscemi. No ha gozado de excelentes críticas ni tampoco ha sido considerada una de las mejores propuestas de animación del año. Aún así ha estado presente en la temporada de premios y en los Oscar está cumpliendo la cuota de la industria y es una lástima que se hayan quedado por el camino otros trabajos más estimables.

“Coco”

A pesar de propuestas tan encomiables como “Loving Vincent”, “Coco” no tiene rivales para hacerse con el Oscar a la mejor película de animación y es que la compañía del flexo lo ha vuelto a hacer. El trabajo firmado por Lee Unkrich (que ya se llevó la estatuilla or “Toy Story 3”) y Adrián Molina probablemente sea a nivel visual una de las obras más hermosas e imaginativas de Pixar y también sabe jugar con los elementos emocionales, con una escena cumbre en la que es imposible no sucumbir.

Cuenta con las voces de Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Jaime Camil, Alfonso Arau y Edward James Olmos. El protagonista es Miguel, un niño que sueña con convertirse en una estrella de la música a pesar de la oposición de su familia porque para ellos la música está asociada a un hecho trágico de sus antepasados, y su pasión le llevará adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar. “Coco” es una propuesta universal ya que, a través de este homenaje a la cultura mexicana, especialmente a la celebración del Día de los Muertos, nos habla de la importancia de mantener vivos los recuerdos familiares porque nosotros seguiremos viviendo mientras sigamos estando presentes en la mente de los demás. Es una lástima que el éxito de “Coco” se limite tan solo a las candidaturas en este apartado y en el de mejor canción ya que, aparte de la música de Michael Giacchino, no era nada desdeñable su inclusión en la categoría reina. Se lo ha llevado todo y es imposible concebir ni por aproximación una alternativa a su triunfo.

“Ferdinand”

“Ferdinand” ha sido otro de los éxitos incontestables del cine de animación usamericano. Esta propuesta de la 20th Century Fox se basa en el cuento “Ferdinando el toro (Rosa y manzana)” escrito por Munro Leaf en 1936, y que dos años después se convirtió en un cortometraje de Disney que terminó llevándose un Oscar. Curiosamente el texto protagonizado por un toro bravo destinado a la lucha que prefiere llevar una vida apacible en el campo fue prohibido en la España franquista. La versión ha sido dirigida por Carlos Saldanha (que fue nominado por el corto “Gone nutty”) cuenta con las voces de John Cena, Raúl Esparza y de Miguel Ángel Silvestre que da vida al vanidoso torero “El Primero”.

Este largometraje no deja de ser una efectiva combinación de aventuras, emoción y mensaje ecologista, y se estrenó meses después de “Okja” de Bong Joon-ho que juega con sus mismos ingredientes aunque, en defensa de “Ferdinand”, diré que aquí no hay momentos que provoquen vergüenza ajena. Ha conseguido mejores críticas que “El bebé jefazo” y ha estado presente en la temporada de premios pero, al igual que le sucede a la cinta de DreamWorks, ha llegado a los Oscars en virtud de ser un producto de los Estudios que ha funcionado de maravilla en las salas y además su carrera comercial aún está en plena ebullición más que por sus valores artísticos.

“The breadwinner”

La escritora canadiense Deborah Ellis ha cosechado un gran éxito con la novela para el público infantil “El pan de la guerra” en donde narra la historia de Parvana, una niña de 11 años de Kabul que se ve obligada a mantener a su familia cuando su padre, que es profesor de Historia, sea arrestado por los talibanes. Su adaptación cinematográfica ha sido llevada a cabo por la directora irlandesa Nora Twomey, una de las responsables de la nominada al Oscar “El secreto del libro de Kells”,y cuenta con la producción ejecutiva de Angelina Jolie.

Ha cosechado magníficas críticas desde que se presentó en el Festival de Toronto por su honestidad a la hora de acercarnos a la desgraciada realidad que viven millones de niños en todo el mundo, y ese entusiasmo se vio reflejado en el premio otorgado por los Críticos de Los Ángeles. Por ser una propuesta que ha sido muy bien valorada por su contribución artística y por su mensaje sería una buena candidata para batir en duelo a “Coco”, pero lo tiene realmente difícil.

“Loving Vincent”

“Loving Vincent” hace una labor de investigación sobre la muerte de Vincent Van Gogh. La versión oficial dice que el pintor aquejado por una severa depresión se disparó en el pecho mientras daba un paseo y que falleció dos días después a consecuencia de la herida. Y los responsables apuntan a la teoría de que fueron unos adolescentes los que dispararon el arma, también juegan con el misterio en torno a la figura del doctor y mecena de artistas Paul Gachet.

La cinta de Dorotea Kobiela y Hugh Welchman sobre la figura y obra del pintor Vincent Van Gogh es un verdadero trabajo artesanal, ya que cada uno de sus 65.000 fotogramas ha sido pintado al óleo a mano y en este trabajo han participado 125 artistas de todo el mundo. Lo que fue concebido como un cortometraje dio paso al largo y este proyecto ha tardado casi una década en hacerse realidad y ha contado con las voces y los rostros de Douglas Booth, Robert Gulaczyk, Jerome Flynn, Helen McCrory, Saoirse Ronan y Adeline Ravoux. Ha sido una de las grandes sorpresas en el campo de la animación de este año que no sólo ha funcionado entre la crítica sino que también ha cuajado ante el público, su recaudación mundial supera los 30 millones de dólares (seis veces más de lo que costó) y se ha convertido en un producto realmente rentable. Por este motivo es la mejor alternativa posible a “Coco” pero sería como luchar contra un gigante.

El dictamen

Ganará: Coco
Alternativa: Loving Vincent
Quiero que gane: Coco
Echo de menos: Psiconautas, los niños olvidados

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 21.02.2018 a las 06:58

Cualquier opción que no se llame Coco es inviable, por tanto:

Ganará: “Coco”
Quién podría ganar: “Coco” (no hay más opciones, otro sería un locura en si misma)
Debería ganar: “Coco”
Debería estar nominada: “Le Grand Méchant Renard et autres contes” (es superior a tres de las que están nominadas en esta categoría).
Sorpresa a ganar: Ninguna que no sea “Coco”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario