Conexión Oscar 2019: “Green book” se lleva el premio de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2019: “Green book” se lleva el premio de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) llega como una de las citas ineludibles para los aficionados a la carrera de premios siendo habitualmente la encargada de inaugurar este apasionante recorrido hacia el Oscar, al menos oficialmente cuando el mes de Noviembre ya empieza a marchitarse. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en dos décadas sólo en tres ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar (“American beauty”, “No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), lo que demuestra que ser premiado aquí es más un “beso de Judás” que una lanzadera, al menos coloca algunos de los candidatos más potentes en el tapete. En lo que llevamos de década sólo en 2016  todos los actores ganadores del NBR también fueron nominados al Oscar y en los últimos ocho años la NBR nunca ha acertado ni con el premio a mejor película ni con el de dirección, sólo coincidiendo en ese periodo 5 actores que ganaron NBR y Oscar (Julianne Moore, Christopher Plummer, Christian Bale, Brie Larson y Casey Affleck).

“Green book” de Peter Farrelly sigue creciendo como una contendiente de peso en la carrera al Oscar tras revelarse en el Festival de Toronto ganando el Premio del Público con una fórmula de emoción y comedia que le permite también liderar el oscarómetro colocando a la película de Peter Farrelly como una gran opción a la hora de hacerse con el favor académico tirando del voto popular y de consenso. La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali tiene más de una razón para ser considerada la auténtica favorita al Oscar ante una combinación compuesta por la road movie y el choque de caracteres con finos aires de comedia clásica y ligera pero tremendamente efectiva e incluso con un mensaje de denuncia social.

La NBR también destaca en su top 10 del año a “La balada de Buster Scruggs”, “Black Panther”, “Can you ever forgive me?”, “Eighth grade”, “El reverendo”, “If Beale Street could talk”, “Mary Poppins returns”, “Un lugar tranquilo”, “Roma”, “Ha nacido una estrella”.

A destacar las ausencias de “Vice”, “The favourite” o “Infiltrado en el KKKlan”, “First man”, “Boy erased”.

Director: Bradley Cooper (Ha nacido una estrella)
Actor: Viggo Mortensen (Green book)
Actriz: Lady Gaga (Ha nacido una estrella)
Actor de reparto: Sam Elliott (Ha nacido una estrella)
Actriz de reparto: Regina King (If Beale Street could talk)
Reparto: Crazy rich asians
Intérprete revelación: Thomasin Harcourt McKenzie (Leave no trace)
Director revelación: Bo Burnham (Eighth grade)
Guión original: Paul Schrader (El reverendo)
Guión adaptado: Barry Jenkins (If Beale Street could talk)
Película extranjera: Cold war (Polonia)
Película de animación: Los increíbles 2
Documental: RBG
Premio Libertad de Expresión: 22 de Julio y On her shoulders (ex aequo)
Premio William K. Everson a la Historia del cine: The other side of the wind y They´ll love me when I´m dead (ex aequo)

Los detalles

NBR2015

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores (o quizás más en los perdedores) porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

– En los últimos 23 años las tres únicas películas que ganaron el Oscar sin estar en el top 10 de la NBR han sido “Una mente maravillosa” en 2002, “El retorno del rey” en 2004 y “La forma del agua” en 2018.

– De las últimas 29 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 3 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa película premiada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche del cine. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999, “Quills” en 2001 y “El año más violento” en 2015 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 29 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 28 directores ganadores, 14 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field (“En la habitación”), Philip Noyce (“El americano impasible”), Edward Zwick (“El último samurái”), Michael Mann (“Collateral”), Tim Burton (“Sweeney Todd”), Clint Eastwood (“Invictus”, “El francotirador”), Kathryn Bigelow (“La noche más oscura”), Spike Jonze (“Her”), Ridley Scott (“Marte”) o Greta Gerwig (“Lady Bird”) vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 30 ganadores de la NBR (hace nueve años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman y hace cuatro entre Oscar Isaac y Michael Keaton), 24 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 24 nominados coincidentes con la NBR, 8 se llevaron el Oscar. Los últimos Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia” en 2007 y Casey Affleck en 2017.

De las 28 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 23 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, Lesley Manville por “Another year” en 2011, Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin” en 2012, Emma Thompson por “Al encuentro de Mr. Banks” en 2014 y Amy Adams por “La llegada” en 2017. A pesar de la favorable estadística, sólo 8 terminarían ganando el Oscar, las dos últimas Julianne Moore por “Siempre Alice” en 2015 y Brie Larson por “La habitación” en 2016.

Muy buena también la estadística en categoría de actor de reparto. De un total de 28, 25 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedaron fuera Philip Seymour Hoffman, que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000, Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado” en 2013 y Will Forte por “Nebraska” en 2014. De esos 25 sólo ganaron el Oscar 7. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, Christian Bale por “The fighter” en 2011 y Christopher Plummer por “Beginners” en 2012.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 28 ganadoras de la NBR, 16 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen, Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” en 1996 y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario