Conexión Oscar 2019: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2019: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos meses la Academia dio a conocer la lista de 15 trabajos en los apartados musicales (música y canción) y entre las preseleccionadas estaban presentes  algunas que han sido muy bien recibidas por la crítica como “Aniquilación”, “Un lugar tranquilo”, “Ready player one” o “First man” por la que Justin Hurwitz se hizo con el Globo de Oro y el Critics´Choice. Y en cuanto a la mejor canción echo mucho en falta Suspirium perteneciente a la banda sonora que ha compuesto Thom Yorke para “Suspiria” (fan que es una de Radiohead). Pero no desmerezcamos a las obras que sí están presentes en los Oscar ya que gracias a algunos de los que han llegado hemos vivido los momentos más memorables del 2018. He creado una lista en Spotify para que puedas escuchar a los candidatos de las dos categorías musicales.

Música

Ludwig Göransson (Black Panther)

El compositor sueco de 34 años Ludwig Göransson ha logrado su primera candidatura al Oscar por “Black Panther” que ya ha sido reconocido con el Grammy a la mejor banda sonora del año. El autor musical habitual de Ryan Coogler está viviendo un momento muy dulce ya que es el productor de Childish Gambino, el alter-ego de Donald Glover, y por el tema This is America ha sido galardonado con otros dos Grammy que le certifican como la mejor canción y grabación musical del año, nada menos.

A nivel musical “Black Panther” es como sumergirse en el corazón de África, para la ficticia Wakanda el compositor tenía que crear su folclore y para ello se empapó de la música tradicional africana y realizó una gira con el senegalés Baaba Maal que ha sido colaborador en la banda sonora. El resultado final es muy rico ya que “Black Panther” es al mismo tiempo una explosión de ritmos africanos (Royal talon fighter), un relato épico con tintes shakespearianos (Killmonger vs T’Challa) y una obra vanguardista (Killmonger), el compositor sueco combina los sonidos étnicos, los coros, la orquestación clásica y los sonidos electrónicos. A veces recuerda a Hans Zimmer otras veces vuela más alto y se topa con Miklós Rósza. “Black Panther” ha sido uno de los discos más populares de este año por la parte que le corresponde a Kendrick Lamar que ha compuesto una serie de temas complementarios, uno de ellos All the stars aspira al Oscar a la mejor canción, la obra de Ludwig Göransson también ha sido muy aclamada y la película de Ryan Coogler ha sido en los Estados Unidos la más celebrada del 2018 así que no es peregrino pensar que es uno de los rivales a batir de esta categoría.

BSOCDSuena A king’s sunset

Terence Blanchard (Infiltrado en el KKKlan)

A sus 56 años el trompetista de jazz y compositor Terence Blanchard ha conseguido su primera candidatura al Oscar por “Infiltrado en el KKKlan”, el autor de cabecera de Spike Lee se quedó a las puertas por “Malcom X” a pesar de que en su momento fue calificada como una de obra de jazz prodigiosa y probablemente sea uno de los mejores trabajos cinematográficos del músico, y estuvo nominado al Globo de Oro por “La última noche”.

“Infiltrado en el KKKlan” lleva a la gran pantalla una delirante historia que está sacada de la realidad, la de Ron Stallworth, un policía negro del Departamento de Colorado Springs que durante la década de los 70 llegó a infiltrarse en un grupo local del KKKlan (para que la cosa colara en los encuentros personales un agente de policía judío se hacía pasar por él) y la cosa no quedó ahí ya que pudo escalar en dicha organización. Spike Lee combina la denuncia racial, es fácil ver un reflejo de la América supremacista de la era Trump, el cine policial, la comedia, la “buddy movie” y es al mismo tiempo un homenaje a la década de los 70 y a su cine. Y todo eso se nota en la obra compuesta por Terence Blanchard que a veces se parece a Quincy Jones o a Isaac Hayes, escuchando temas como Patrice followed o Here comes Ron nos trasladamos a la época dominada por el “blaxploitation”, mientras que con piezas más solemnes como Gone with the wind o Klan calvary nos da un golpe de realidad y nos enseña lo que es vivir en el sur de los Estados Unidos siendo negro. El trabajo de Blanchard transmite muy bien los diferentes palos que va tocando la película, ha recibido buenas críticas y es un digno candidato de esta categoría.

BSOCDSuena Here comes Ron

Nicholas Britell (El blues de Beale Street)

Hace dos años Nicholas Britell optó a la estatuilla por la banda sonora de “Moonlight” y estaba en un excelente grupo de quien salió vencedor Justin Hurwitz por “La la land”. Ahora el compositor neoyorquino vuelve a situarse en esta categoría por su nueva colaboración con el director Barry Jenkins, “El blues de Beale Street”.

“El blues de Beale Street” se basa en la novela de James Baldwin y nos sitúa en el Harlem de la década de los 70. Los protagonistas son una pareja de enamorados, que han sido amigos desde la infancia, que se enfrenta directamente a las consecuencias de la injusticia y del racismo imperante ya que él ha sido acusado de haber violado a una mujer. Tengo que admitir que le veo un serio problema a “El blues de Beale Street” y es que, a pesar de la dureza del relato, y de esa lucha a contrarreloj para demostrar la inocencia de un joven cuyo único fallo fue ponerse en el punto de mira de un policía racista, soy incapaz de conectar con ella porque Jenkins la ha rodado como si fuera un reportaje de una revista de modas con pretensiones de ser cine denuncia, si nos ponemos a rascar detrás de la belleza de sus secuencias encontramos muy poquito. Con lo único que logré quedarme cautivada fue con el trabajo de Nicholas Britell. El compositor ha logrado situarse por encima de “Moonlight”, algo que parecía muy difícil, con este score con piezas delicadas y bellísimas que nos hacen evocar esa historia de amor que se ha truncado (The children of our age), que nos trasladan directamente al jazz de la década de los 70 (Mama gets to Puerto Rico) o que nos hacen sentir impotentes ante una injusticia irreparable (Hypertension). Ha sido uno de los candidatos más reconocidos por la crítica y sería un justísimo vencedor.

BSOCDSuena Eden (LES)

Alexandre Desplat (Isla de perros)

Ganó el año pasado con “La forma del agua” pero fue gracias a su colaboración con Wes Anderson con “El Gran Hotel Budapest” cuando el compositor francés Alexandre Desplat logró romper su maleficio con los premios de la Academia tras ser nominado en 7 ocasiones y muchas de ellas por el trabajo menos adecuado (“The Queen” en el año de “El velo pintado”, por ejemplo).

“Isla de perros”, candidata también al Oscar a la mejor película de animación, es un relato distópico que se sitúa en un futuro relativamente cercano en el que los perros son expulsados de la sociedad tras una epidemia de fiebre canina. La música de Alexandre Desplat tiene un papel fundamental y el compositor francés ha realizado un trabajo complejo, que se nutre de la tradición japonesa (llega a utilizar alguna pieza de “Los siete samurais” compuesta por Fumio Hayasaka) y puede ser tanto siniestro en donde los cantos profundos y las cuerdas bajas son dominantes (Shinto shrine) como luminoso en donde la percusión se combina con los instrumentos de viento (Six months later + Dog fight). A nivel musical “Isla de perros” es una de las obras más imaginativas del Desplat más reciente y también una de las mejores composiciones de su carrera. Siendo justos el Oscar que ganó el año pasado por “La forma del agua” no debería ser un impedimento para que vuelva a hacerse con la estatuilla en el presente.

BSOCDSuena The hero pack

Marc Shaiman (El regreso de Mary Poppins)

Marc Shaiman opta por partida doble a la estatuilla (está presente en la categoría de mejor canción por The place where lost things go) y consigue su séptima candidatura al Oscar por “El regreso de Mary Poppins”, que no ha sido un estrepitoso fracaso (a Disney no le ha dado muchos beneficios tampoco hay que tener en cuenta la inversión en su producción y en su campaña) pero ni muchísimo menos ese monstruo que arrasa, sí estando presente en buena parte de los premios previos pero, una vez que se estrenó, prácticamente desapareció. A los Oscars ha llegado en las categorías musicales, el vestuario y el diseño de producción, ni Emily Blunt (una lástima), ni Meryl Streep por disfrazarse de Aramís Fuster (menos mal que la broma no llegó a nada) ni mucho menos la película lograron entrar.

La sombra de “Mary Poppins” es demasiado alargada y eso le ha pasado factura a “El regreso de Mary Poppins” y es que, aunque está hecha con respeto al material original, no deja ningún poso en el espectador que la olvida conforme abandona la sala de cine y parte de eso está en su repertorio musical ya que no hay ni un solo tema que se quede con nosotros. Eso no quiere decir que el score de Shaiman no sea bueno, porque es magnífico y sería un digno ganador de la estatuilla de no ser porque tiene en contra que no haya dejado ningún calado. El compositor se empapa de la obra de los hermanos Sherman y sabe darle continuidad con sus melodías que reinterpretan las canciones que suenan en la película (The Mary Poppins returns) y como trabajo independiente tiene esa magia que le pedimos a la historia de una niñera un tanto particular, pero si lo comparamos con su predecesora corre el riesgo de pasar desapercibida y eso nos hace entender lo sucedido con Shaiman en la carrera de premios.

BSOCDSuena Overture

El dictamen

Ganará: Ludwig Göransson (Black Panther)
Alternativa: Nicholas Britell (El blues de Beale Street)
Quiero que gane: Nicholas Britell (El blues de Beale Street)
Echo de menos: Justin Hurwitz (First man)

Canción

All the stars (Black Panther)

Kendrick Lamar es uno de los artistas más venerados de nuestros días. A sus millonarias ventas hay que sumar que el año pasado se convirtió en el primer rapero en ganar el prestigioso premio Pulitzer de música. Para “Black Panther” se comprometió a ofrecer algunos de sus temas que suenan en la película y que forman parte de un álbum en donde también figuran algunas piezas inspiradas en el personaje de la Marvel que firman otros artistas. All the stars, que figura en los créditos finales, se publicó con un enorme éxito cuando se estrenó la película y, aunque las críticas recibidas fueron buenas, sí que es verdad que algunas voces le restaron valor en comparación con los anteriores trabajos de Lamar. Compite con Shallow que es claramente uno de los temas del año y ese puede ser su principal obstáculo de cara a la victoria.

Vídeo

I´ll fight (RBG)

Nuevamente hablamos de Diane Warren en esta categoría, por I’ll fight del documental también candidato “RBG” consigue la 10ª nominación al Oscar de su carrera. La mítica compositora no ganó por la emblemática I don’t want to miss a thing de “Armageddon” y tampoco por Til it happens to you de “The hunting ground” (candidatura que compartió con Lady Gaga que es ahora mismo su rival a batir). Warren quiso escribir un himno inspirándose en la figura de Ruth Bader Ginsburg y en su lucha a favor de los derechos de la mujer. Es puro Warren que domina como pocas los temas intensos y es una golosina para una cantante como Jennifer Hudson (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por “Dreamgirls”) que se crece y lo da todo.

Vídeo

The place where the lost things go (El regreso de Mary Poppins)

The place where the lost things go es el Feed the birds de “El regreso de Mary Poppins”, un tema con una gran carga sentimental y que nos habla de la manera en la que debemos de afrontar una pérdida. Esa es la lección que le enseña Mary Poppins a los pequeños de la familia Banks que están desolados por la mala situación de la economía familiar, están a punto de perder la casa, y porque extrañan a su madre recientemente fallecida y de la que acaban de romper un jarrón al que le tenían un gran cariño. Es una pieza de una gran delicadeza, es como una nana sanadora para un niño aterrorizado, en donde Emily Blunt resulta cautivadora con su interpretación.

Vídeo

Shallow (Ha nacido una estrella)

Shallow es uno de los temas más emblemáticos del 2018 y su calado ha sido incluso superior al que ha tenido “Ha nacido una estrella”. Suena en un momento crucial del film cuando Jackson, que es un artista de éxito que está en una de sus eternas giras, quiere presentar al público a Ally, una aspirante que le ha dejado obnubilado con la esperanza de que los asistentes también caigan rendidos ante ella, y así sucede. No es exagerado decir que esa secuencia es una de las más mágicas que pudimos ver el pasado año gracias a la gran química y las interpretaciones de Bradley Cooper (que se revela como un considerable cantante) y Lady Gaga que pocas veces ha cantado a ese nivel. Se llevó el Globo de Oro, acaba de ser galardonado con 2 Grammy (mejor actuación de dúo o grupo y mejor canción para un medio audiovisual), no se puede apostar en su contra y, ya que es muy difícil que Lady Gaga se lleve la estatuilla como actriz, es la mejor manera de compensarla por “Ha nacido una estrella”.

Vídeo

When a cowboy trades his spurs for wings (La balada de Buster Scruggs)

Los hermanos Coen consiguieron una de sus obras más redondas con “La balada de Buster Scruggs” que lamentablemente no ha tenido la presencia deseada en los Oscar. Esta producción avalada por Netflix habría sido una digna candidata en los principales apartados, más allá de aquellos en los que está como mejor guión adaptado, vestuario y la que nos ocupa: mejor canción para When a cowboy trades his spurs for wings. Este tema está compuesto por Gillian Welch y David Rawlings e interpretado por Tim Blake Nelson y Willie Watson y cierra el primer episodio de la antología, y es uno de sus momentos más memorables cuando un vaquero cambia sus espuelas por alas después de caer abatido en un duelo y sube al cielo, la escena parece sacada de cualquier viñeta y la canción habla claramente de la muerte pero su tono es muy jovial restando cualquier tipo de dramatismo a la situación. Es una pequeña joya que viendo el poco caso que se le ha hecho a “La balada de Buster Scruggs” ya puede considerarse premiada con la nominación.

Vídeo

El dictamen

Ganará: Shallow (Ha nacido una estrella)
Alternativa: The place where the lost things go (El regreso de Mary Poppins)
Quiero que gane: Shallow (Ha nacido una estrella)
Echo de menos: Suspirium (Suspiria)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 19.02.2019 a las 14:53

Podría uno pensar, que por el hecho de ser el vigente ganador de la categoría de “Mejor Banda Sonora”, Alexander Desplat lo tendría bastante complicado en esta edición, pero que va!!!. Desplat demuestra una vez más su enorme versatilidad de la mano de Anderson. Y si a Gustavo Santaolalla lo premiaron consecutivamente por trabajos que ni por asomo lo merecían (imperdonable que no haya ganado la maravilla que compuso Williams para “Memoirs of a Geisha” y Navarrete por su prodigiosa música para “Pan’s Labyrinth”) menos difícil lo debe tener el francés por esta sugerente como peculiar partitura que acompaña perfectamente la trama idiosincrásica de la película, totalmente apropiada y congruente con el aspecto visual. No obstante, la mayor piedra en el zapato que tiene Desplat, es el fenómeno cultural “Black Phanter”, que a fin de que no se vaya de vacío en la ceremonia, puede encontrar la complacencia de los académicos en esta categoría como premio de consolación. Aquí es poco!

En la categoría de “Mejor Canción Original”, todo parece servido para que la Gaga suba al escenario por su eunuco dorado, dada la improbabilidad de que lo gane en la categoría interpretativa. Pero en los Óscars, no podemos nunca apostar en contra de un documental. Pare de sufrir!

Nicolas07 - 22.02.2019 a las 04:30

Mejor Banda Sonora Original

Ganará: ‘If Beale Street Could Talk’
Podría ganar: ‘Black Panther’
Debería ganar: ‘If Beale Street Could Talk’
Sorpresa a ganar: ‘Isle of Dogs’
Debería estar nominado: ‘A Quiet Place’

Mejor Canción

Ganará: ‘Shallow’ de ‘A Star Is Born ‘
Podría ganar: ‘All the Stars’ de ‘Black Panther’
Debería ganar: ‘Shallow’ de ‘A Star Is Born’
Sorpresa a ganar: “I’ll Fight” de ‘RBG’
Debería estar nominada: ‘Revelation’ de ‘Boy Erased’

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario