Conexión Oscar 2019: La Academia anuncia los precandidatos en 9 categorías quedando “Campeones” fuera de mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2019: La Academia anuncia los precandidatos en 9 categorías quedando “Campeones” fuera de mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En esta ocasión la Academia de Hollywood ha decidido anunciar en una misma fecha (hoy 17 de Diciembre) las opciones precandidatas para optar al Oscar en nueve categorías (música, canción, maquillaje y peluquería, efectos visuales, película de habla no inglesa, documental, corto de ficción, corto de animación y corto documental). Lo más destacado es que un año más sigue la maldición para España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La popularidad en nuestro país y buenas intenciones despertadas por “Campeones” no han sido suficientes para convencer a una Academia que tenía una gran cosecha para elegir. Sí que han pasado el corte las máximas favoritas al premio desde hace meses como son “Roma” (México), “Cold war” (Polonia), “Burning” (Corea del Sur), “Un asunto de familia” (Japón) y “Cafarnaúm” (Líbano).

Han quedado también fuera opciones como “Girl” (Bélgica), “El ángel” (Argentina) o “Border” (Suecia), triunfadoras en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, o la italiana “Dogman” (premio al mejor actor en el citado certamen). La última victoria (y nominación) de España se remonta a 2005 con “Mar adentro”. Desde entonces han pasado el corte “Volver” en 2007 (primer año en que se hizo esta criba) y “También la lluvia” en 2011.

La representación de nuestro país, al menos, se basa en esta ocasión en el documental “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar y en el cortometraje “Madre” de Rodrigo Sorogoyen.

Alemania: “Obra sin autor” de Florian Henckel Von Donnersmarck
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. El artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA, pero sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en la Alemania comunista.

Colombia: “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Narra la historia real de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, que manejaban el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.

Corea del Sur: “Burning” de Lee Chang-dong
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño…

Dinamarca: “The guilty” de Gustav Möller
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. Asger Holm, un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.

Japón: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-eda
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Kazajistán: “Ayka” de Sergei Dvortsevoy
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Ayka acaba de dar a luz, pero no puede permitirse tener un hijo. Es ilegal en Moscú, no tiene trabajo y tiene que pagar demasiadas deudas. No tiene ni siquiera un lugar donde dormir. Y sin embargo, la naturaleza pone todo en orden. Después de dar a luz a su hijo, lo deja en el hospital. Sin embargo, algún tiempo después, su instinto maternal le lleva a intentos desesperados de encontrar al niño abandonado.

Líbano: “Cafarnaúm” de Nadine Labaki
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una fábula política contemporánea que se centra en un niño que se intenta rebelar contra la vida que se le ha impuesto.

México: “Roma” de Alfonso Cuarón
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

Polonia: “Cold war” de Pawel Pawlikowski
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold war” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pedro - 24.12.2018 a las 19:54

Si el título es que la Academia anuncia los precandidatos en 9 categorías… ¿por qué después solo habláis de una categoría? ¿Cuáles son las otras 8?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario