Cannes 2018: Los valores familiares de Hirokazu Kore-eda le llevan a la Palma de Oro

Cannes 2018: Los valores familiares de Hirokazu Kore-eda le llevan a la Palma de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Cannes 2018 ha vuelto a sorprender con una lista de ganadores muy alejada de las quinielas y de la tendencia que había marcado un certamen que parecía destinado a premiar con una Palma de Oro a la segunda mujer directora en 71 años. Y es que los trabajos de Nadine Labaki (“Capharnaüm (Capernaum)”) y Alice Rohrwacher llegaban como claras favoritas tanto por su calidad y acogida como por tener en ellas un mensaje trascendente con temas relevantes para nuestro tiempo. Finalmente, el Jurado presidido por Cate Blanchett (que en ningún momento se ha sentido obligado en tener que romper ese techo de cristal que muchos rogaban que se produjera) han optado por la mucho más amable “Shoplifters”, el nuevo trabajo de Hirokazu Kore-eda con valores caprianos y destacando la importancia de los lazos familiares bajo toda circunstancia, a pesar de un giro final bastante telefilmero tan sorprendente como arriesgado de sostener. En todo caso, una Palma de Oro sin enemigos pero que posiblemente no vaya a tener la perdurabilidad en el tiempo que se espera de un premio de este tipo al ser una más dentro (de la ya de por sí impecable) carrera del oriental. En su quinta participación en la sección oficial (ganó Premio del Jurado por “De tal padre, tal hijo” en 2013) se ha hecho con el premio gordo sin despertar pasiones que la hicieran encabezar tops pero siendo la consistente tercera vía que se ha impuesto en ese duelo que (erróneamente) se veía femenino. Es la quinta película japonesa en ganar el premio tras “La puerta del infierno” (1954) de Teinosuke Kinugasa, “Kagemusha, la sombra del guerrero” (1980), “La balada de Narayama” de Shôhei Imamura (1983) y “La anguila” de Shôhei Imamura (1997).

Y es que la película de Nadine Labaki, “Capharnaüm (Capernaum)” que ha encontrado en el certamen muy enfrentadas opiniones, se ha tenido que contentar con el Premio del Jurado (la medalla de bronce) con un discurso que ha dado la directora en el que claramente se veía que estaba redactado contando con que se haría con la Palma. Precisamente en sala de prensa esas opiniones furibundas que ha recibido por algún sector se han manifestado con aplausos cuando su premio le apeaba de poder ganar la Palma de Oro, una de esas normas del certamen que marcan que la ganadora de mejor película sólo puede ganar ese premio. Algo parecido le ha pasado a las otras favoritas como “Lazzaro felice” (mejor guión compartido con “Three faces” de Jafar Panahi) y “Burning” (FIPRESCI de la Crítica) que reciben con cierta amargura sus premios. El sector más gafapastil puede estar contento ya que, además de no haber presenciado el triunfo de la para ellos “pornógrafa emocional” cinta de Labaki, Godard se ha llevado una Palma de Oro especial más que nada por ser él y por que “Le livre d´image” tenía que servir para que Cannes se pusiera en el reclinatorio hacia el mito de la Nouvelle Vague por su boutade experimental.

Por otro lado, el cine USA (que suele salir de aquí trasquilado) se ha llevado el importante Gran Premio del Jurado para “Blackkklansman” para un Spike Lee que ha combinado en su película enérgico entretenimiento y feroz denuncia al racismo a partir de una operación de infiltrados en el seno del Ku Kux Klan, representantes de ese Estados Unidos supremacista y que se desata en hechos cruentos como los recientes de Charlottesville. También buen sabor de boca los premios para Pawel Pawlikowski por su trabajo de orfebrería en “Cold war” en esta deliciosa película musical, romántica y con valor histórico. El italiano Marcello Fonte ganó mejor actor por “Dogman” (desde que se vio la película de Garrone se subió al liderazgo en las apuestas) y mucho más cuestionable el premio a mejor actriz para Samal Yeslyamova por la rusa “Ayka”, volviendo a confundir sufrimiento del personaje más allá de la calidad interpretativa de una cinta exasperante y algo forzada sobre una madre que abandona a su bebé por problemas económicos iniciando posteriormente su lucha por recuperarlo.

También muy comentado han sido las declaraciones de Asia Argento cuando ha entregado con Ava DuVernay el premio a la mejor actriz: “En 1997 Harvey Weinstein me violó en Cannes. Este festival era su terreno de caza. Hoy se siguen sentando entre nosotros otros que todavía no han sido juzgado por sus actos. Sabéis quiénes sois. Y, sobre todo, sabemos quiénes sois”.

Cannes ha redondeado un palmarés equilibrado pero minimizando el impacto de algunos de sus grandes títulos de la edición como es el caso de las citadas películas de Labaki y Rohrwacher. Por otro lado, el palmarés se olvida de películas como “Burning” (sólo el FIPRESCI), el rompedor retrato musical underground de “Leto” de Kirill Serebrennikov y los trabajos de Christophe Honoré, Jia Zhang-ke o Nuri Bilge Ceylan.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: “Shoplifters” de Hirokazu Kore-eda
Gran Premio del Jurado: “Blackkklansman” de Spike Lee
Premio del Jurado:
 “Capharnaüm (Capernaum)” de Nadine Labaki
Palma de Oro especial:
“Le livre d´image” de Jean-Luc Godard
Director:
 Pawel Pawlikowski (Cold war)
Actor: 
Marcello Fonte (Dogman)
Actriz: 
Samal Yeslyamova (Ayka)
Guión:
 Alice Rohrwacher (Lazzaro felice) y Jafar Panahi y Nader Saeivar (Three faces) (ex aequo)
Cortometraje:
 “All these creatures” de Charles Williams
Mención especial: “On the border” de Wei Shujun
FIPRESCI:
“Burning” de Lee Chan-dong

Una cierta mirada

Película: “Gräns (Border)” de Ali Abbasi
Premio del Jurado: “Chuva e cantoira na aldeia dos mortos (The dead and the others)” de João Salaviza y Renée Nader Messora
Director: Sergei Loznitsa (Donbass)
Interpretación: Victor Polster (Girl)
Guión: Meyem Benm’Barek (Sofia)
FIPRESCI: “Girl” de Lukas Dhont

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl” de Lukas Dhont
Quincena de Realizadores: “Climax” de Gaspar Noé
FIPRESCI Quincena de Realizadores: “One day” de Zsófia Szilàgyi
Semana de la Crítica: “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
Cinefondation: “The summer of the electric lion” de Diego Cespedes

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ivo - 19.05.2018 a las 22:06

Gracias por el resumen, pero que un jurado compuesto casi únicamente por actores se confunda sobre la interpretación de Samal Yeslyamova parece bastante improbable, quizás el que se confunde eres tú.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario