Conexión Oscar 2019: Los “Campeones” de Javier Fesser se ganan la clasificación para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

Conexión Oscar 2019: Los “Campeones” de Javier Fesser se ganan la clasificación para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Finalmente ha sido “Campeones” de Javier Fesser la película seleccionada para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El film se ha impuesto a “Handia” de Jon Garaño y Aitor Arregi, una de las propuestas más valoradas de la pasada cosecha y que logró 10 premios Goya en la pasada edición, y “Todos lo saben” de Asghar Farhadi con Penélope Cruz y Javier Bardem como protagonistas. El factor emocional y el haberse convertido en uno de los fenómenos de este año en el cine español han sido claves para su designación frente a las otras candidatas.

“Campeones” se estrenó el pasado 6 de Abril y Javier Fesser supo ganarse a la crítica y al público con una película que habla de la discapacidad sin caer en el paternalismo ni la condescendencia mostrando a los miembros de ese equipo de baloncesto como seres humanos. Al éxito del film también han contribuido el gran hacer de Javier Gutiérrez encarnando a ese entrenador de baloncesto caído en desgracia y a la tremenda naturalidad de los integrantes del club que se ve obligado a entrenar. En unos tiempos en los que la vida de una película en salas es cada vez más corta es para celebrar que “Campeones” tuviera un largo recorrido en los cines y que llegara a estar varios meses en cartel, logró una recaudación de 18,4 millones de Euros, toda una proeza para un film que costó una cuarta parte.

No cuenta con distribución en los Estados Unidos por lo que su campaña de cara a los Oscar se dificulta tan solo esperamos que esta propuesta sepa conectar con el corazón de los votantes tal y como lo ha hecho con los espectadores en España.

Desde que Alejandro Amenábar se alzara con el Oscar a la mejor película por “Mar Adentro” en el año 2005 España no ha llegado a la final de esta categoría. Ni con “Volver” de Pedro Almodóvar ni con “También la lluvia” de Icíar Bollaín, que han sido las únicas que han logrado situarse entre las nueve semifinalistas tras los cambios establecidos en el año 2006 en este apartado se ha conseguido dicha proeza. El año pasado enviamos a “Verano 1993” de Carla Simón que, a pesar de las excelentes críticas e incluso de haber figurado en el top 5 de películas en lengua no inglesa de la National Board of Review, se quedó fuera de las nueve semifinalistas, algo que también le sucedió a otras propuestas tan aclamadas como la francesa “120 pulsaciones por minuto”.

La carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa vuelve a ser fascinante porque ahí se concentran algunos de los títulos más destacados de este año. Entre las aspirantes a relevar a la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Leilo están por ejemplo la japonesa “Shoplifters” de Hirokazu Kore-Eda (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y distribuida en los Estados Unidos por Magnolia Pictures) o la belga “Girl” de Lukas Dhont (una de las mayores sensaciones de Cannes que llegará a los Estados Unidos a través de Netflix). El señor Gonzalo está recopilando la lista de títulos que se irá ampliando en las próximas semanas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario