Conexión Oscar 2018: “Verano 1993” y “120 pulsaciones por minuto” quedan fuera del corte de la categoría de mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2018: “Verano 1993” y “120 pulsaciones por minuto” quedan fuera del corte de la categoría de mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sigue la maldición para España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A pesar de las buenas críticas y recepción internacional de la cinta, “Verano 1993” no ha podido pasar la criba de las nueve películas que pasan el corte para optar a esa estatuilla cogiendo el testigo de “El viajante” de Asghar Farhadi. Era uno de los años en los que nuestro país parecía con mejores opciones para hacerse un hueco ante la sensibilidad y calidad de la ópera prima de Carla Simón pero la lista de grandes títulos que han quedado fuera en los últimos tiempos es notable. Otras ausencias de esta edición son “120 pulsaciones por minuto” (Francia) y “First they killed my father” (Camboya), siendo algunas de las películas más destacadas por la crítica en este apartado.

Si la última victoria (y nominación) de España se remonta a 2005 con “Mar adentro”, Francia sigue también con su maldición en los Oscar ya que no consigue el triunfo desde 1993 con “Indochina” a pesar de haber tenido nominadas a películas del nivel de “Amèlie”, Los chicos del coro”, “La clase”, “Un profeta” o “Mustang” y quedarse fuera del corte con “Persépolis”, “De Dioses y hombres” o “Elle”. En lo referente a España desde 2005 sólo han pasado el corte “Volver” en 2007 (primer año en que se hizo esta criba) y “También la lluvia” en 2011.

Entre las películas elegidas hay mucho cine festivalero destacado procedente de las secciones oficiales de Cannes (“Loveless”, “In the fade”, la Palma de Oro “The square”), Berlín (“Una mujer fantástica”, el Oso de Oro “En cuerpo y alma”, “Félicité”) o Venecia (“The insult”, “Foxtrot”).

Alemania: “In the fade” de Fatih Akin
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Oscar2018PeliculadehablanoinglesaInthefade

Chile: “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Oscar2018Unamujerfantastica

Hungría: “En cuerpo y alma” de Ildikó Enyedi
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Oscar2018Onbodyandsoul

Israel: “Foxtrot” de Samuel Maoz
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.

Oscar2018Foxtrot

Líbano: “The insult” de Ziad Doueiri
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Oscar2018Theinsult

Rusia: “Loveless” de Andrei Zvyagintsev
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

Oscar2018Loveless

Senegal: “Félicité” de Alain Gomis
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Félicité canta en un club nocturno en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños. Su obsesión: recaudar dinero para la cirugía de su hijo. Y en su camino se cruza con Tabu.

Oscar2018Senegal

Sudáfrica: “La herida” de John Trengove
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. Xolani es miembro del pueblo Xhosa, en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un “cuidador”, y Xolani debe ocuparse de Kwanda, el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos del campo, y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro y algo más viejo Vija.

Oscar2018Sudafrica
Suecia: “The square” de Ruben Östlund
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Oscar2018Thesquare

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo - 16.12.2017 a las 22:52

Qué pena que “Verano 1993” se haya quedado fuera. Pensé que este año podría romperse la mala racha de España.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario