Conexión Oscar 2018: 92 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2018: 92 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como todos los años en este post enumeramos las designaciones de cada país de cara al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, premio que el año pasado fue para Irán por “El viajante”. Una categoría siempre abierta y competida en la que estará “Verano 1993” intentando romper la mala racha del cine español en esta categoría a base de sensibilidad, honestidad y universalidad. Cifra record este año con 92 propuestas que buscarán pasar el corte de 9 películas antes de que el 23 de Enero de 2018 conozcamos los nominados al Oscar. Cintas como “The square” (Suecia), “120 pulsaciones por minuto” (Francia), “Loveless” (Rusia), “Foxtrot” (Israel), “First they killed my father” (Camboya) o “Una mujer fantástica” (Chile) son algunas de las opciones con más posibilidades.

Afganistán: “A letter to the president” de Roya Sadat
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una joven mujer condenada a la muerte por matar a su marido escribe una carta al presidente del país explicando sus razones.

Oscar2018Alettertothepresident

Albania: “Daybreak” de Gentian Koçi
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tras meses sin poder pagar el alquiler, Leta es desahuciada de la casa donde vivía con su hijo de un año. Entonces encuentran alojamiento con Sophie, una anciana confinada en cama, cuya hija da empleo a Leta como cuidadora. Para poder seguir con casa y trabajo, Leta ha de mantener con vida a Sophie a toda costa.

Oscar2018Daybreak

Alemania: “In the fade” de Fatih Akin
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Oscar2018PeliculadehablanoinglesaInthefade

Argelia: “Road to Istanbul” de Rachid Bouchareb
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Z” en 1970. Cuando Elodie, de 19 años, deja Bélgica para unirse al yihadismo, la vida de su madre, Elisabeth, se derrumba por completo. Desesperada, y sin entender los motivos que la han llevado involucrarse en un conflicto que no les pertenece, emprende un viaje para recuperarla. Elisabeth se encuentra con una realidad devastadora, ya no reconoce a su propia hija. ¿Podrán madre e hija volver a casa?

Oscar2018RoadtoIstanbul

Argentina: “Zama” de Lucrecia Martel
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre…

Oscar2018Argentina

Armenia: “Yeva” de Anahit Abad
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Yeva es una joven, quién evita a sus suegros influyentes, huyendo con su hija Nareh, después de la muerte trágica de su marido, y refugiándose en uno de los pueblos de Karabakh, Armenia… Yeva es un forastero completo en este pueblo y se obliga a vivir su vida diaria disfrazada.

Yeva

Australia: “The space between” de Ruth Borgobello
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La relación entre un ex chef italiano y una joven australiana en Italia.

Oscar2018Australia

Austria: “Happy end” de Michael Haneke
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. La película gira en torno a una familia burguesa y el drama de los refugiados. La familia posee un empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados.

Oscar2018Happyend

Azerbaiyán: “Pomegranate orchard” de Ilgar Najaf
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Gabil regresa a la humilde finca familiar, rodeada por un huerto de venerables árboles de granada; desde su repentina partida hace doce años nunca estuvo en contacto. Sin embargo, las profundas cicatrices emocionales que dejó no se pueden borrar de un día para otro.

Oscar2018PomegranateOrchard

Bangladesh: “Shona Bondhu” de Jahangir Alam Sumon
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mujer libre en una sociedad hostil y patriarcal.

Oscar2018Bangladesh

Bélgica: “Le fidèle” de Michaël R. Roskam
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Narra la trágica historia de amor entre Gigi, un gángster de altos vuelos, y Bibi, una joven piloto de carreras de clase alta.

Oscar2018Lefidele

Bolivia: “Viejo calavera” de Kiro Russo
Este país nunca ha sido nominada al Oscar. Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

Oscar2018Viejocalavera

Bosnia: “Men don´t cry” de Alen Drljevic
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. Un grupo de veteranos con heridas de guerra de ambos bandos del conflicto yugoslavo son reunidos por unos pacifistas para compartir sus experiencias bélicas y tratar de establecer un grado de confianza entre ellos. Las emociones están a flor de piel cuando viejas enemistades y hostilidades salen a la luz, pero los participantes poco a poco dejan de lado sus diferencias y consiguen llegar a un entendimiento y respeto mutuo, o al menos tolerancia, a pesar del derramamiento de sangre que ocurrió en el pasado.

Oscar2018Mendontcry

Brasil: “Bingo: O rei das manhãs” de Daniel Rezende
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Biografía cinematográfica de Arlindo Barreto, uno de los artistas que interpretó al payaso Bozo en un popular programa televisivo emitido en Brasil en la década de 1980. El protagonista, interpretado por Vladimir Brichta, es un payaso de mucho éxito como presentador de televisión pero que vive frustrado por no ser reconocido por el público, ya que siempre aparece maquillado, lo que lo lleva a consumir cocaína y crack.

Oscar2018Bingo

Bulgaria: “Un minuto de gloria” de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Oscar2018Bulgaria

Camboya: “First they killed my father” de Angelina Jolie
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Adaptación de las memorias de Loung Ung, activista por los Derechos Humanos nacida en Camboya, de donde huyó en 1975, tras la Guerra Civil que llevó al poder a los Jemeres rojos comunistas. La historia se relata a través de los propios ojos de Ung durante el mortal régimen de Pol Pot, desde que tenía 5 años cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta los 9 años. Durante todo ese tiempo su familia luchó por mantenerse unida.

Oscar2018Firstheykilledmyfather

Canadá: “Hochelaga” de François Girard
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. Un tremendo aguacero golpea Montreal, y un espectacular sumidero se abre en el estadio Percival Molson en medio de un partido de fútbol. El estadio es evacuado, y unas horas más tarde, se convierte en un sitio arqueológico protegido. Siglos de historia se esconden bajo el campo. El arqueólogo Baptiste Asigny comienza a investigar, y descubrirá la cantidad de generaciones que han ocupado esta tierra, cada una con secretos enterrados.

Oscar2018Canada

Chile: “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Oscar2018Unamujerfantastica

China: “Wolf warrior 2” de Jing Wu
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Uno de los mejores soldados de las fuerzas especiales chinas decide llevar una vida tranquila, pero cuando unos mercenarios empiezan a causar revuelo, tendrá que dejar esa tranquilidad para restablecer el orden.

Oscar2018China

Colombia: “Pariente” de Iván D. Gaona
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Mariana, el eterno amor de Willington, se va a casar con René, primo de Willington. Mientras Willington trata de recuperarla, el rumor de un ladrón en las veredas y una serie de muertes violentas que recuerdan viejas épocas de miedo, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.

Oscar2018Colombia

Corea del Sur: “A taxi driver” de Hun Jang
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Basada en hechos reales. Un taxista ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.

Oscar2018Ataxidriver

Costa Rica: “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La ausencia corroe en los momentos más inesperados, en los detalles más pequeños de lo cotidiano. Hablar del dolor es aceptar su victoria sobre nosotros. El retrato del pesar visto a través de su protagonista y del entorno que le aplasta. Situaciones mínimas que son sobrepasadas por un mundo interno de altibajos.

Oscar2018CostaRica

Croacia: “Quit staring at my plate” de Hana Jusic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La vida de Marijana gira en torno a su familia, le guste o no. Ellos viven en un pequeño apartamento, llevando a la locura los unos a los otros. Un día, su controlador padre sufre un derrame cerebral que le deja completamente postrado en la cama, y Marijana toma su lugar como cabeza del clan. Pronto se encuentra trabajando en dos empleos para mantener todo a flote, mientras que su madre y su hermano con discapacidad hacen lo posible para echar por tierra el barco. Llevada al límite, Marijana encuentra consuelo en el sexo ocasional con extraños al azar, y este sabor a libertad deja a sus ganas de más. Pero ahora que ha encontrado por fin la libertad, ¿qué quiere hacer con ella?

Oscar2018Quitstaringatmyplate

Dinamarca: “You disappear” de Peter Schønau Fog
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. El respetado director Frederik es arrestado y acusado de defraudar millones. Frederik ha sufrido un tumor cerebral durante los últimos tres años, lo que ha creado un cambio en su personalidad. Su esposa Mia, asistida por el abogado Bernard, tendrá que reunir todas sus fuerzas para lograr que sea absuelto y tratar de salvar a su familia.

Oscar2018Dinamarca

Ecuador: “Alba” de Ana Cristina Barragán
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su madre. Igor es un hombre obsesivo y solitario, a quien ella apenas conoce, que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma.

Oscar2018Ecuador

Egipto: “Sheikh Jackson” de Amr Salama
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un islamista tiene una crisis de fé cuando escucha las noticias de que su ídolo de la infancia, Michael Jackson, ha muerto.

Oscar2018Egipto

Eslovaquia: “The line” de Peter Bebjak
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Adam es el cabeza de familia y también jefe de una banda de criminales que trafica con tabaco a través de la frontera eslovaco-ucraniana. En este estrecho círculo desempeña el papel vital del confidente que se encarga de todo, y también del líder de principios e intransigente cuya seguridad y temperamento le funcionan en momentos decisivos. Sin embargo, la coexistencia pacífica de estos mundos interconectados se ve amenazada por la creciente ansiedad por el futuro tras la construcción de la frontera externa del espacio Schengen. El fracaso de uno de los transportes ilegales desencadena una avalancha imparable de consecuencias que obliga a Adam a cuestionar sus propios límites, ninguno de los cuales había planeado cruzar hasta ahora.

Oscar2018Eslovaquia

Eslovenia: “The miner” de Hanna Slak
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Alija descubre miles de los cuerpos de personas ejecutadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su patrón lo presiona para callarse, pero él arriesga su trabajo para avisar a la policía.

Oscar2018Theminer

España: “Verano 1993” de Carla Simón
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Oscar2018Verano1993

Estonia: “November” de Rainer Sarnet
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. “November” nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es como sobrevivir en el frío, oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. La gente se roban unos a otros, a sus señores alemanes, a los espíritus, al diablo y a Cristo. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, de una granja cercana, cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para recuperar su amor, Liina hará lo que sea necesario, incluso si ello significa aprovechar la magia negra que circula alrededor de la aldea.

Oscar2018November

Filipinas: “Birdshot” de Mikhail Red
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. A un policía recien destinado a un pequeño pueblo del interior de Filipinas le encargan el caso de la desaparición de un águila real. Sin embargo, el policía está más interesado en resolver el caso de una extraña desaparición de los pasajeros de un autobús que nadie quiere investigar.

Oscar2018Filipinas

Finlandia: “Tom of Finland” de Dome Karukoski
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico, “Tom of Finland”.

Oscar2018TomofFinland

Francia: “120 battements par minute” de Robin Campillo
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Oscar2018120battementsparminute

Georgia: “Scary mother” de Ana Urushadze
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento.

Oscar2018Scarymother

Grecia: “Amerika square” de Yannis Sakaridis
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek.

Oscar2018Amerikasquare

Haití: “Ayiti mon amour” de Guetty Felin
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Haití, cinco años después del terremoto. En los suburbios de una ciudad costera, el adolescente Orphée, afligido por la pérdida de su padre en el sismo, va a nadar y regresa del océano con el cuerpo cargado de electricidad. Mientras tanto, Jaurès, un viejo pescador que conversa con su vaca, se desvive por cuidar a su esposa enferma, Odessa. En algún lugar del pueblo, una musa pierde la paciencia con su escritor y decide abandonarlo para irse a vivir su vida…

Oscar2018Haiti

Honduras: “Morazán” de Hispano Durón
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cinta sobre el héroe nacional Francisco Morazán.

Oscar2018Honduras

Hong Kong: “Mad world” de Wong Chun
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Trás permanecer un año internado en una institución psiquiátrica, un hombre retoma la relación con su padre, al que hacía mucho tiempo que no veía.

Oscar2018HongKong

Hungría: “En cuerpo y alma” de Ildikó Enyedi
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Oscar2018Onbodyandsoul

India: “Newton” de Amit Masurkar
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un funcionario novato del gobierno es elegido para organizar unas elecciones con garantías democráticas en las selvas muy conflictivas de Chhattisgarh.

Oscar2018India

Indonesia: “Turah” de Wicaksono Wisnu Legowo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. 1o familias y su vida del día a día en un recóndito lugar.

Oscar2018Leftovers

Irak: “The dark wind” de Hussein Hassan Ali
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un grupo de islamistas radicales ataca un pueblo en Irak en el que una joven pareja prepara su boda convirtiéndose sus vidas en una pesadilla.

Oscar2018Thedarkwind

Irán: “Breath” de Narges Abyar
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017. Una niña vive en su universo de fantasía y sueños mientras vive con su padre y su abuela en el Irán de los 70.

Oscar2018Breath

Irlanda: “Song of granite” de Pat Collins
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Pat Collins narra la vida del gran cantante folk irlandés Joe Heaney, con una hermosa Irlanda en blanco y negro como trasfondo.

Oscar2018Songofgranite

Islandia: “Under the tree” de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente introducido en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol.

Oscar2018Islandia

Israel: “Foxtrot” de Samuel Maoz
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.

Oscar2018Foxtrot

Italia: “A ciambra” de Jonas Carpignano
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. Sigue el rito de acceso a la edad adulta de Pio, un gitano de 14 años de edad que repite “ya soy mayor” y se comporta en consecuencia.

Oscar2018Italia

Japón: “Her love boils bathwater” de Ryota Nakano
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Cuando Futaba descubre que sólo le quedan dos meses de vida, hará una lista con todas las cosas que quiere hacer antes de que llegue su hora.

Oscar2018Herlovevoilsbathwater

Kazajistán: “Road to mother” de Akan Satayev
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La búsqueda de una madre en los años turbulentos del país.

Oscar2018Kazajistan

Kenia: “Kati kati” de Mbithi Masya
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una joven se despierta sin recordar nada de su pasado, y pronto descubre algo inesperado: está muerta. Se encuentra en el otro mundo y su objetivo será descubrir los motivos que la han llevado hasta allí.

Oscar2018Katikati

Kirguistán: “Centaur” de Aktan Arym Kubat
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En los barrios pobres de la capital de Kirguistán, Bishkek, Centaur de cincuenta años, vive tranquilamente con su esposa e hijo. Antes él era un ladrón de caballos pero ahora lleva una vida tranquila. Un día, Satyr llega a su casa y le reta a robar los famosos caballos de una personalidad muy conocida de la ciudad poniendo de nuevo a Centaur en el centro de atención de todo el barrio.

Oscar2018Kirguistan

Kosovo: “The unwanted” de Edon Rizvalloni
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El adolescente Alban vive en Amsterdam con su madre Zana, que dejó Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Cundo Alban comienza a salir con la sensible Ana, ninguno de los dos tiene idea de que injusticias por resolver y sombras del pasado saldrán a flote.

Oscar2018Kosovo

Laos: “Dearest sister” de Mattie Do
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Nok abandona su aldea en dirección a la gran ciudad. Allí se instala en casa de su prima Ana, recluida a causa de una extraña enfermedad que la está dejando ciega y que también la enfrenta a violentos encuentros sobrenaturales, tras los cuales farfulla una serie de números que anticipan los boletos ganadores de la lotería. ¿Será capaz Nok de enriquecerse a costa del tormento de su prima?

Oscar2018Dearestsister

Letonia: “The chronicles of Melanie” de Viestur Kairish
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La mañana del 15 de junio de 1941, Melanie, su marido y su hijo son sacados de sus camas, encerrados en un tren y enviados al este. Melanie cree erróneamente que su destino es una pequeña ciudad en la frontera letona, pero resulta que los trenes van a parar a Siberia, como parte de la histórica deportación masiva de decenas de miles de personas que rompió familias y destruyó tradiciones.

Oscar2018ThechroniclesofMelanie

Líbano: “The insult” de Ziad Doueiri
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Oscar2018Theinsult

Lituania: “Frost” de Sharunas Bartas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra.

Oscar2018Frost

Luxemburgo: “Barrage” de Laura Schroeder
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de un regreso, el de una mujer joven que vuelve a su hija después de haber dejado que su propia madre la criara por su bien y que ve cómo le cuesta franquear de nuevo los muros que se han alzado entre su ausencia y la vida que ha seguido sin ella.

Oscar2018Barrage

Marruecos: “Razzia” de Nabil Ayouch
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. De las montañas del Atlas a Casablanca, ciudad global, única. Dos épocas. Abdallah, Salima, Joe, Hakim e Inés. Cada uno vive y resiste. En equilibrio. A lo lejos, una multitud encolerizada.

Oscar2018Razzia

México: “Tempestad” de Tatiana Huezo
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

Oscar2018Mexico

Mongolia: “The children of Genghis” de Zolbayar Dorj
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tradición, cultura y ritos de la sociedad del país.

Oscar2018Mongolia

Mozambique: “The train of salt and sugar” de Licínio Azevedo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Mozambique está en medio de la guerra civil. Un tren solo une Nampula a Malawi. No permiten a ningunos civiles y aún cientos arriesgan sus vidas por 700km de pistas saboteadas.

Oscar2018Mozambique

Nepal: “White sun” de Deepak Rauniyar
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuenta las disputas entre hermanos que se encuentran cuando Chandra, que lleva una década alejado de la aldea familiar, un remoto pueblo en la montaña de Nepal, regresa al recibir la noticia de la muerte de su padre.

Oscar2018Whitesun

Noruega: “Thelma” de Joachim Trier
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La historia de una joven con terribles poderes sobrenaturales.

Oscar2018Thelma

Nueva Zelanda: “One thousand ropes” de Tusi Tamasese
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En los suburbios de una ciudad de Nueva Zelanda, Maea, un antiguo luchador Samoano ya mayor, tiene que enfrenarse a la violencia que divide a su familia y que le ha condenado a la soledad.

Oscar2018NuevaZelanda

Países Bajos: “Layla M.” de Mijke de Jong
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. Durante el transcurso de un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo sintomático en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de aquí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo, hasta acabar casándose con un joven yihadista y dejando Amsterdam para iniciar un camino diferente del que llevaba, pero también del que imaginaba.

Oscar2018LaylaM

Pakistán: “Saawan” de Farhan Alam
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un niño de 9 años de edad, discapacitado, que vive en un valle de las montañas de Baluchistán, es rechazado por su padre, se encuentra intimidado por la sociedad, acosado por los amigos y abandonado por su discapacidad. Fortalecido por los recuerdos y los sueños del amor de su madre, comienza un peligroso viaje de regreso a la búsqueda de su familia.

Oscar2018Saawan

Palestina: “Wajib” de Annemarie Jacir
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

Oscar2018Wajib

Panamá: “Más que hermanos” de Arianne Benedetti
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos hermanos terminaron viviendo en las calles tras la inesperada muerte de sus padres.

Oscar2018Masquehermanos

Paraguay: “Los buscadores” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Los buscadores cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcaran en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde esta escondido un tesoro de plata yvyguy.

Oscar2018Paraguay

Perú: “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Ambientada en Octubre, mes de intensa fe religiosa que envuelve a la protagonista, la historia muestra el universo rígido de una mujer policía, Rosa Chumbe, que repentinamente debe recuperar sus costumbres maternales como una inopinada abuela, cuando Sheyla, su hija de 18 años, le robe y de manera unilateral decida abandonar a su hijo y dejárselo.

Oscar2018RosaChumbe

Polonia: “Spoor” de Agnieszka Holland
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche, se encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. Tras un último descubrimiento, Janina se convertirá en principal sospechosa de la policía y el devenir de los eventos no dejará lugar a dudas a los agentes.

Oscar2018Spoor

Portugal: “São Jorge” de Marco Martins
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Jorge, un hombre que ha perdido su trabajo y corre el riesgo de perder hasta a su familia: una mujer brasileña decidida a regresar a su país de origen y un hijo que adora. Jorge es un gigante gentil, víctima de una familia patriarcal, que boxea y participa en encuentros manipulados para arañar algún dinero. Pero no basta: para pagar el alquiler de un apartamento propio e impedir la marcha de Susana y el pequeño Nelson, toca ensuciarse las manos. Jorge sólo dispone de su físico de boxeador para valerse, así que decide trabajar para una de las miles de agencias de recuperación de créditos que salieron con la crisis. La labor de Jorge consiste en acompañar a los recaudadores para atemorizar a los deudores; sin embargo, cuando toca convencer a uno de malas maneras, Jorge dará un paso atrás. Su destino, sin embargo, está ya fijado y Jorge acabará recorriendo el camino señalado hasta el final.

Oscar2018Portugal

Reino Unido: “My pure land” de Sarmad Masud
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tres mujeres se enfrentan a un grupo armado que quiere quitarles su hogar por la fuerza.

Oscar2018Mypureland

República Checa: “Ice mother” de Bohdan Sláma
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Dos ancianos que se resisten a conformarse con que el tiempo pase por ellos sin sacarle jugo a la via.

Oscar2018RepublicaCheca

República Dominicana: “Carpinteros” de José María Cabral
Este país nunca ha sido nominado al Oscar.
Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

Oscar2018Carpinteros

Rumania: “The fixer” de Adrian Sitaru
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuenta la historia de Radu, un periodista joven y ambicioso que quiere abrirse camino en la prensa internacional. Cuando dos prostitutas rumanas menores son repatriadas desde Francia, el equipo de una televisión francesa dirigido por un famoso periodista contrata a Radu como guía. Radu acabará sintiendo que de alguna manera él también se está aprovechando de las chicas al usar su historia.

Oscar2018Thefixer

Rusia: “Loveless” de Andrei Zvyagintsev
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

Oscar2018Loveless

Senegal: “Félicité” de Alain Gomis
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Félicité canta en un club nocturno en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños. Su obsesión: recaudar dinero para la cirugía de su hijo. Y en su camino se cruza con Tabu.

Oscar2018Senegal

Serbia: “Requiem for Mrs. J.” de Bojam Vuletic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tragicomedia agridulce sobre la mujer de mediana edad epónima, encarnada por la Sra. J., que sufre una depresión desde la muerte de su marido, hace un año. Planea suicidarse, y antes quiere terminar todas sus tareas privadas y administrativas; pero se pierde en un laberinto burocrático cuando intenta conseguir un certificado que demuestre que lleva 20 años empleada en una compañía estatal que está actualmente en bancarrota.

Oscar2018RequiemforMrsJ

Singapur: “Pop Aye” de Kirsten Tag
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En un encuentro casual, un desencantado arquitecto se choca con su elefante, al que perdió hacía mucho tiempo, por las calles de Bangkok. Emocionado, lleva a su elefante en un viaje a través de Tailandia, en busca de la granja donde crecieron juntos.

Oscar2018PopAye

Siria: “Little Gandhi” de Sam Kadi
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental sobre la vida, lucha y tortura del activista sirio Ghiyath Mata.

Oscar2018Siria

Sudáfrica: “The wound” de John Trengove
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. Xolani es miembro del pueblo Xhosa, en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un “cuidador”, y Xolani debe ocuparse de Kwanda, el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos del campo, y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro y algo más viejo Vija.

Oscar2018Sudafrica

Suecia: “The square” de Ruben Östlund
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Oscar2018Thesquare

Suiza: “The divine order” de Petra Volpe
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Suiza, año 1971. Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo… hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Oscar2018Thedivineorder

Tailandia: “By the time it gets dark” de Anocha Suwichakornpong
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Las vidas de un director de cine y su musa (que durante la década de los 70 fue una estudiante activista), una camarera que cambia constantemente de empleo, un actor y una actriz están sutilmente conectadas por hilos casi invisibles. El relato muda de piel varias veces para revelar, capa a capa, las complejidades que integran las vidas de estos personajes.

Oscar2018Bythetimeitgetsdark

Taiwán: “Small talk” de Huang Hui-chen
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. Retrato familiar del director en clave documental que explora el lesbianismo de su madre y la ausencia de su padre.

Oscar2018Taiwan

Túnez: “The last of us” de Ala Eddine Slim
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En su viaje de Túnez a Europa, a N le timan unos traficantes de seres humanos, pero consigue zarpar en un barco y llegar a un misterioso bosque, donde deberá encontrar su destino.

Oscar2018Tunez

Turquía: “Ayla” de Can Ulkay
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En 1950, entre los estragos de la Guerra coreana, el Sargento Süleyman tropieza sobre una niña medio helada, sin padres y ninguna ayuda a la vista. Frenético, asustado y al borde de muerte, esta niña captura el corazón de Süleyman, que arriesga su propia vida para salvarla, pasándola de contrabando en su tropa del ejército. Al no saber su nombre y ser incapaz de comunicarse con ella, Süleyman la llama Ayla, en la reminiscencia de la luna durante la noche profética en la cual ellos se encontraron. Los dos forman una alianza instantánea e inseparable, y Ayla, casi sin esfuerzo, llena de una alegría vibrante a la brigada turca durante los momentos más cruentos de la guerra.

Oscar2018Ayla

Ucrania: “Black level” de Valentyn Vasyanovych
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de un fotógrafo de bodas de 50 años, Kostya, cuya vida se deshace como todo lo que permanente desaparece. En su vida profesional, él captura las imágenes de felicidad de otros mientras, en la suya vive con su padre, paralizado por un golpe, su novia, estilista en una revista de boda, y un viejo gato terminal.

Oscar2018Blacklevel

Uruguay: “Otra historia del mundo” de Guillermo Casanova
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un pequeño pueblo, dos familias unidas a través del tiempo. Un hombre que no olvida los valores del honor y la fraterna amistad. La historia propone la coalición de dos mundos o, tal vez, el mismo pero con maneras diferentes de entenderlo.

Oscar2018Uruaguay

Venezuela: “El inca” de Ignacio Castillo Cottin
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Basada en la historia real y personal de un boxeador, Edwin “El inca” Valero, dos veces campeón mundial de boxeo, que pasó a ser uno de los máximos símbolos del Chavismo. Acompañado siempre de su esposa, el carismático boxeador de Los Andes venezolanos peleó en rings en todas partes del mundo, propiciando grandes espectáculos y acabando con muchos de sus rivales a través de sus fulminantes nocauts. Sin embargo, a medida que avanzaba profesionalmente, su vida personal comienza a tambalearse. Establece una relación con otra mujer y se hace preso de sus inseguridades y adicción a las drogas al punto de llevarlo a su propia destrucción.

Oscar2018Elinca

Vietnam: “Father and son” de Lương Đình Dũng
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El recorrido de un padre y un hijo a través de las montañas y paísajes que rodean su hogar.

Oscar2018Vietnam

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario