Conexión Oscar 2018: España se queda con “Verano 1993”

Conexión Oscar 2018: España se queda con “Verano 1993”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha designado a “Verano 1993” de Carla Simón como su representante en la compleja carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Además del debut de la directora catalana los académicos españoles preseleccionaron hace unas semanas “Abracadabra”, el salto sin red dado por Pablo Berger (una cinta que no ha dejado indiferente ni a la crítica ni a los espectadores), y “1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo, un film eficaz que recreó uno de los episodios históricos de España (el asedio de Baler) y que ha sido destacado por ser un buen ejemplo de despliegue técnico y artístico. No ha habido dudas a la hora de escoger a la abanderada ya que, desde que se exhibió por primera vez en el Festival de Berlín, “Verano 1993” ha estado destinada a ser la película española de este 2017.

Desde que Alejandro Amenábar se alzase con el Oscar en el año 2005 por “Mar adentro”, España no ha tenido la suerte de volver a figurar como finalista en el apartado de mejor película en lengua no inglesa. En el 2006 la Academia modificó el proceso de selección de esta categoría y estableció que, antes de las nominaciones, un comité escogiese nueve películas y a partir de entonces tan solo han sido dos las que han estado rozando la candidatura, “Volver” de Pedro Almodóvar y “También la lluvia” de Icíar Bollaín.

Ni siquiera con “Julieta”, que fue la enviada de la pasada edición, y que venía avalada no solo por el prestigio de Almodóvar (ganador de 2 Oscar), sino también por las buenas críticas y una campaña lo suficientemente potente llevada a cabo por Sony Pictures Classics, se logró estar estar entre las nueve semifinalistas. Tampoco entraron “Neruda” de Pablo Larraín ni “Elle” de Paul Verhoeven, que sí que colocó a su protagonista Isabelle Huppert entre las candidatas a mejor actriz, y sin embargo un film tan mediocre como “Un hombre llamado Ove” sí que llegó a la final. La cinta sueca representa a ese tipo de propuestas que aparecían e incluso ganaban sin problemas en la década de los 90 y que Mark Johnson (presidente de la comisión de mejor película en lengua no inglesa y ganador de un Oscar por “Rain Man”) se propuso dejar atrás cuando introdujo una serie de reformas en el proceso de votación y de nominación y que han facilitado el acceso a títulos tan ajenos como “Canino”, aunque por el camino hayan seguido dejándose producciones internacionales reconocidas como por ejemplo la rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días” que le supuso a Christian Mungiu la Palma de Oro en el año 2007. Ha habido cambios y se apuesta por buscar a un profesional de alto perfil y que además de disponibilidad de tiempo esté muy interesado por el cine hecho fuera de los Estados Unidos, pero es evidente que el sistema no es infalible y aún queda bastante por recorrer para ver realmente los signos de evolución.

“Verano 1993” ha sido la película que ha marcado al cine español en lo que llevamos de año. Se presentó en la pasada Berlinale, en la sección Generation KPlus dedicada al cine centrado en la infancia, y la historia contada por Carla Simón cautivó a la crítica y al público llevándose el premio a la mejor ópera prima del certamen. El proyecto nació en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE en el 2015 y tuvo como tutor al director y guionista Alberto Rodríguez. La directora, formada en la Universidad Autónoma de Barcelona, plasmó sus propias vivencias al perder a sus padres siendo tan solo una niña por culpa del sida y a la edad de 6 años (tras el fallecimiento de su madre) fue adoptada por sus tíos, y para ella recordar fue un proceso doloroso. Posteriormente el film protagonizado por la pequeña y deslumbrante Laia Artigas apenas tuvo competencia para alzarse con el triunfo en el Festival de Málaga. Su estreno se produjo el 30 de Junio de la mano de Avalon y con el anuncio de su selección solamente se espera que aumente el número de copias en exhibición porque aún no ha llegado a muchas partes de nuestra piel de toro.

Verano 1993 niñas

La película de Carla Simón no solamente se ha exhibido en la Berlinale, le ha ido muy bien en otros certámenes internacionales como en Buenos Aires y Estambul y en Octubre se presentará en el festival de Londres. Oscilloscope (“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra) será quien la distribuya en los Estados Unidos y su fecha de estreno aún no se ha fijado. Le perjudica que se haya quedado fuera del Festival de Toronto que le habría ayudado de cara a la promoción. Queda por saber qué estrategia seguirá la compañía a partir de este momento porque no lo tiene nada fácil frente a ganadoras de Cannes y Berlín. “Verano 1993” cuenta con herramientas que pueden cautivar a cualquier tipo de votante al ser una historia universal, la del viaje emocional protagonizado por una niña que ha perdido a sus padres y que tiene que adaptarse a su nueva familia, y estar narrada con la sensibilidad y la madurez de alguien que lo ha vivido.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario