Sesión de cine-cebolla: "Mar adentro"

Sesión de cine-cebolla: "Mar adentro"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Aunque parezca increíble, ya han pasado casi diez años del último Oscar del cine español. La película que ostenta ese honor es "Mar adentro", la esperadísma cuarta película de Alejandro Amenábar tres años después del pelotazo de "Los otros". Aunque no acanzó las cifras en taquilla de la cinta protagonizada por Nicole Kidman, Amenábar volvió a convencer a crítica y público. A día de hoy, "Mar adentro" sigue estando entre las diez películas nacionales más taquilleras y se la puede considerar como el título español más premiado de la Historia. Al Oscar hay que sumar 14 Goyas (incluyendo todas las categorías interpretativas), los dos premios cosechados en el Festival de Venecia, el Globo de Oro, el Independent Spirit... Amenábar logró tocar la fibra sensible de los espectadores de todo el mundo, tratando un asunto tan delicado como la eutanasia. Y la casualidad quiso que la película se estrenara el mismo año que otra exitosa película que también incidía en ese asunto: "Million dollar baby".

"Mar adentro" se basa en una historia real que sacudió a España en los años noventa. Ramón Sampedro (Javier Bardem) es un marinero que vive postrado en su cama desde que hace casi 30 años un accidente en la playa le dejara tetrapléjico. El único deseo de Ramón es escapar, o lo que es lo mismo, acabar con su vida. Para ello emprende una lucha para que la justicia le permita practicar la eutanasia sin que ni él ni su ayudante sean condenados. Ramón vive con su familia, que se encuentra polarizada entre los que respetan su decisión (su cuñada y su sobrino) y los que no (su padre y su hermano José). En un momento dado, José llega a pronunciar la frase: "Mientras yo esté vivo, en esta casa no se va a matar nadie". Al comienzo de la película, Ramón conoce a dos personas que van a ser muy importantes en su vida. Una es Julia (Belén Rueda), una abogada que padece una enfermedad degenerativa. Interesada en defender el caso de Ramón, Julia acude a su casa para mantener unas entrevistas con él, y la conexión entre ambos será inmediata. El otro gran apoyo de Ramón será su vecina Rosa (Lola Dueñas), que se enamora perdidamente de él y que trata de convencerle de que siga adelante con su vida.

Cuando la sentencia del juicio le es desfavorable, nuestro protagonista tiene claro que ha llegado su hora. A pesar de sus reticiencias iniciales, finalmente Rosa accede a ayudar a Ramón. En la escena que hemos escogido, una furgoneta acude a la casa de Ramón para trasladarle hasta el centro donde planea ejecutar la eutanasia. Su familia sabe que ésta será la última vez que le vean. Su cuñada Manuela (Mabel Rivera) y su sobrino Javi (Tamar Novas) no pueden reprimir las lágrimas. Mientras que su hermano José (Celso Bugallo), que se niega a aceptar la situación, ni siquiera es capaz de acercarse. Cuando la furgoneta se lleva a Ramón, Javi comienza a correr tras ella. La estampa no puede ser más desoladora.

"Mar Adentro" (2004): Escena de la despedida. from Javier Navío on Vimeo.

Tu primo.
Janaji

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x