Conexión Oscar 2017: ¿Volverá Almodóvar a los Oscar con “Julieta”?

Conexión Oscar 2017: ¿Volverá Almodóvar a los Oscar con “Julieta”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una década después de “Volver” la Academia de cine español ha vuelto a confiar en Pedro Almodóvar para que represente a nuestra cinematografía en la categoría del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Cuando su nombre aparece entre los aspirantes el debate es el siguiente “¿Qué deben hacer nuestros académicos? ¿Apostar por un valor seguro que ya tiene la distribución internacional garantizada o decantarse por dar visibilidad a otro cineasta?”. En el año 2002 se optó por lo segundo al escogerse a “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa frente a “Hable con ella” y fue un error. “Julieta” se enfrentaba a la espectacularidad lorquiana de “La novia” dirigida por Paula Ortiz, y al drama rural cargado de épica “El olivo” de Icíar Bollaín, cualquiera de las tres habría sido una estupenda elección y lamentablemente no se puede decir lo mismo todos los años. Esta es la sexta vez que Almodóvar se pone la banda de Mr. España en los Oscar tras “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto”, “Todo sobre mi madre” y la ya mencionada “Volver”.

El mundo se enamoró definitivamente del cine de Pedro Almodóvar gracias a “Mujeres al borde de un ataque de nervios” con la que se impuso en el Festival de Toronto en el año 1988, se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Venecia, fue galardonado por el Círculo de Críticos de Nueva York, la National Board of Review e incluso quedó en segundo lugar en el apartado de mejor película del año para la Sociedad Nacional de Críticos. Almodóvar lograría su primera candidatura al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y era uno de los serios aspirantes a la victoria. Orion Classics le hizo una gran campaña y el director no dudó en farandulear con la élite de Hollywood. Pero no pudo hacer nada con “Pelle el conquistador” de Bille August que supuso el debut de Harvey Weinstein en los Oscar.

A nivel cinematográfico el año 1999 fue realmente extraordinario y, sin duda alguna, “Todo sobre mi madre” estaba entre lo mejor de esa cosecha. Almodóvar se quedó a las puertas de ganar el Festival de Cannes, se vio compensado con la mejor dirección, y se lo llevó prácticamente todo durante durante la temporada de premios. Consiguió la candidatura al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y eso supo a poco, probablemente Almodóvar quedase el séptimo en el recuento de las nominaciones en la categoría de mejor dirección y en una situación similar pudo verse Cecilia Roth en el apartado de mejor actriz. Esta vez sí que no tenía rival para alzarse con la estatuilla y así fue, el manchego convertido en Pedro I de España protagonizó uno de los momentos más recordados de la ceremonia de los Oscar del 2000 al recitar una considerable lista de santos , aunque ni “La Agrado” ni yo le perdonamos que no mencionase a la Virgen del Pino.

Con su siguiente película “Hable con ella”, estrenada en el 2002, el entusiasmo en España fue muchísimo más contenido. La acogida fue bastante más cálida más allá de nuestras fronteras. En Septiembre de ese año la Academia de cine español decidió elegir a “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa como representante en los Oscar, la cinta protagonizada por Javier Bardem acababa de estrenarse con gran éxito de crítica y se había alzado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. “Hable con ella” estaba a punto de llegar a los Estados Unidos y, ante la no designación por parte de España, Sony Pictures Classics decidió ir a por todas con su campaña ya que se tenía que salir del reducido número de académicos que votan en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Era habitual ver a representantes de la industria respaldando las proyecciones y declarando su admiración hacia la película. Y los premios de la crítica comenzaron a destacarle también como guionista y director, que fueron las nominaciones que consiguió en los Oscar. Almodóvar se hizo con la estatuilla al mejor guión original siendo un indiscutible favorito al galardón por el impacto que había tenido el film en la carrera de premios y ante la imposibilidad de no poder ser elegida como la mejor película en lengua no inglesa del año.

España designó como representante a “Volver” tras el enorme éxito de crítica y público cosechado, y su gran acogida en el Festival de Cannes, en donde se hizo con el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina para su conjunto de actrices. Sony Pictures Classics volvió a realizar una gran campaña centrándose también en la figura de Penélope Cruz. Ese año la Academia introdujo cambios en el proceso de elección de la categoría de mejor película en habla no inglesa, que dio lugar al sistema empleado actualmente, y el film de Almodóvar estuvo en la lista de nueve semifinalistas pero no llegó al quinteto de candidatos. Penélope Cruz sí que fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz principal.

“Los abrazos rotos” y “La piel que habito” no fueron elegidas como representantes al Oscar aunque sí estuvieron presentes de alguna manera en la carrera, de hecho la segunda fue galardonada con el Bafta. Con “Julieta” ha vuelto a contar con el beneplácito de la Academia española y también con el apoyo mayoritario de la crítica. En Cannes causó buena impresión aunque no salió del certamen con premio, el magnífico combo formado por Emma Suárez y Adriana Ugarte no pudo hacer nada para destacar en una edición dominada claramente por las actrices.

“Julieta” se exhibirá en las importantes plazas de Toronto y Nueva York y su estreno, de nuevo bajo el sello de Sony Pictures Classics, se producirá en los Estados Unidos el próximo 21 de Diciembre. Su camino hacia la que puede ser su tercera vez en la categoría de mejor película en lengua no inglesa no es fácil, se enfrenta por ejemplo a la alemana “Toni Erdmann” de Maren Ade, que fue la película más aclamada en Cannes y con la que comparte distribuidora.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario