Conexión Oscar 2019: Los descalabros de la temporada

Conexión Oscar 2019: Los descalabros de la temporada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Voy a confesarte algo, querido primo, ésta ha sido la carrera al Oscar que más he odiado de todas las que he seguido porque está siendo como observar en directo una colonoscopia. Tengo la sensación de que en estos meses no ha pasado absolutamente nada y tan solo pensamos en las múltiples apariciones de Lady Gaga, en Alfonso Cuarón hablando de su tata, las ganas que ha tenido la prensa usamericana de convertir en una necesidad la entrada de “Black Panther” en la categoría de mejor película, en las infinitas posibilidades de los medios de hundir a películas tan poco elitistas como “Green book” o “Bohemian Rhapsody” o en el hecho de que presentar la ceremonia haya sido una patata caliente. Y es que a pesar de la calidad de muchas de las propuestas que aspiran a la estatuilla (aunque el nivel sea muchísimo más bajo que el de la pasada edición para no irnos demasiado lejos) no hay emoción por saber quiénes van a ser los ganadores el próximo 24 de Febrero. Esa apatía va a hacer que en poco más de un mes, cuando todo esto haya acabado, estemos deseando dar carpetazo a esta temporada sin ningún tipo de morriña por lo vivido.

La carrera al Oscar 2019 puede ser en sí un gran descalabro pero sería injusto calificarla de esa manera; nos ha dado títulos tan arriesgados como “Roma”, “La favorita” (casualmente las dos que encabezan las candidaturas) y varios fenómenos como “Ha nacido una estrella” o “Bohemian Rhapsody” y tan solo hay que esperar a ver cómo permanecen con el paso del tiempo. También ha tenido sus tropiezos siendo los siguientes algunos de los más destacados.

“Beautiful boy”

El debut en el cine usamericano del realizador belga Felix Van Groeningen, nominado al Oscar por “Alabama Monroe”, llegaba al Festival de Toronto con el aura de “cuidadito conmigo” aunque que ya fuera rechazada por el Festival de Venecia y recogida por el de San Sebastián ya indicaba algo de lo que iba a suceder con ella. “Beautiful boy” nacía con las intenciones de rememorar los melodramas familiares que, no solamente fueron un gran éxito de taquilla, sino que acabaron imponiéndose en los Oscar: “Kramer contra Kramer”, “Gente corriente” y “La fuerza del cariño”. La lucha de un padre y de un hijo contra la adicción a las drogas, basada en una historia real, y protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet pedía a gritos su momento de Rosa Benito en la carrera pero cuando se vio abusaba tanto del modo tragedia que prácticamente nadie pudo tomársela en serio. Eso me recuerda a una anécdota que siempre me ha chiflado y que tiene como protagonista a Aurora Bautista, la gran reina del drama del cine español gracias a “Juana la loca”, que estaba preparándose para llevar “Yerma” de Federico García Lorca de nuevo a los teatros a las órdenes del gran Luis Escobar y cuando en el primer ensayo salió a escena soltó un “¡Juan!” como si se le fuera la vida y Escobar, con toda su mala baba, le soltó un “Aurorita, que aún no se ha muerto nadie”. Las críticas fueron tan pobres que terminó siendo apeada de manera casi automática de la carrera. Timothée Chalamet, que lleva dos años consecutivos haciendo campaña, pero más que sus películas por él mismo para convertirse en un “icono marisiano”, se quedó a última hora sin la nominación.

“First man”

Tras el incontestable triunfo de “La la land” (aunque no culminase con el Oscar a la mejor película) no tardamos demasiado en imaginar que cualquier movimiento realizado por Damien Chazelle se iba a recibir con los cuchillos afilados. 33 años, dos películas como “Whiplash” y “La la land” y el ganador del Oscar a la mejor dirección más joven de la Historia. Cuando se encargó de inaugurar el Festival de Venecia con “First man”, la crítica usamericana le acogió con cierto respeto resultando más una palmadita en la espalda que otra cosa, sin embargo la internacional (especialmente la española) no fue tan benevolente con el biopic de Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna. La película llegó debilitada a su estreno ante la tibieza de la crítica pero, a partir de aquí, todo fue a peor ante una reacción del público mayoritariamente indiferente. La interpretación de Claire Foy, la música y los apartados técnicos son los únicos motivos por los que el film de Chazelle ha estado presente en la carrera y que se han traducido en sus cuatro candidaturas al Oscar.

“El candidato”

En el pasado festival de Sundance Jason Reitman estrenaba “Tully”, su reencuentro con la guionista Diablo Cody y la actriz Charlize Theron tras la no tan bien ponderada en su día “Young adult” (en mi opinión la mejor película de Reitman). “Tully” es una fábula sobre la maternidad y también es un “coming of age” tardío ya que quien lo protagoniza no es un adolescente sino que es una mujer que ya ha superado la treintena, que acaba de tener a su tercer hijo y que termina aceptando que su vida actual ya no tiene que ver con la que tenía cuando era una universitaria despreocupada. Tuvo muy buenas críticas pero pasó completamente desapercibida cuando se estrenó. En mente se tenía “El candidato” sobre la caída en 1987 del senador demócrata Gary Hart por sus líos de faldas, una prometedora aproximación corrosiva al panorama sociopolítico usamericano protagonizada por Hugh Jackman. Se presentó en el Festival de Telluride (terreno Reitman desde “Juno” y “Up in the air”) y la prensa si bien no reconoció su excelencia sí que la trató con respeto pero las cosas empeoraron considerablemente en Toronto en donde ya no se tuvo tanta piedad ni siquiera con un Hugh Jackman pasadísimo de rosca. Ante semejante panorama Columbia Pictures retrasó su estreno a este 12 de Febrero.

“Identidad borrada”

El actor Joel Edgerton, después de impresionar a la crítica con su debut como director con la inquietante “El regalo”, quiso dar el salto a un proyecto mucho más comprometido y rodó “Identidad borrada” en donde plasma la historia real de Garrard Conley un joven gay al que su familia obligó a entrar en un centro de terapia para corregir su homosexualidad. El nominado al Oscar Lucas Hedges al frente de un reparto en el que también están los ganadores del premio de la Academia Russell Crowe y Nicole Kidman con una peluca maravillosa en un proyecto nacido con la expresión “For Your Consideration” que finalmente compró Focus Features. Telluride y Toronto no la acogieron con demasiado entusiasmo, aunque sí que se aplaudió su valentía y especialmente la interpretación de Lucas Hedges. “Identidad borrada” sí ha estado presente en la conversación y ha tenido campaña por parte de sus responsables pero haber quedado ligeramente por debajo de las expectativas provocaron su muerte durante la carrera.

“Mula”

En Febrero del 2018 se estrenaba “15:17 Tren a París”, la película que Clint Eastwood rodó sobre el fallido atentado en un tren con destino a París contando con sus protagonistas reales. Cuando se vio se supo el motivo por el que la Warner decidió relegarla a esa fecha y no a la temporada de premios, y es que aquel film sobre el recluta patoso que termina convirtiéndose en un héroe tenía muchísimos momentos de vergüenza ajena. Meses después la Warner puso en marcha “Mula” para narrar la historia real de Earl Stone, un octogenario con serios problemas económicos que ve una salida convirtiéndose en mula de un cártel mexicano. Todos pensamos “esta es la buena” pero la mayoría de las críticas no fueron especialmente entusiastas y, a pesar de lo bien que ha funcionado en la taquilla, nadie se ha esforzado demasiado por ella.

Las pelucas de Nicole Kidman

Estuve a punto de escribir un artículo hablándote de las pelucas de Nicole Kdiman en “Destroyer” e “Identidad borrada” porque en el mes de Agosto, al igual que todos los que estamos pendientes de la carrera al Oscar, di por hecho que nadie iba a parar a la faraona en su camino hacia su segundo eunuco dorado. Lamentablemente no ha sido así. En menor tiempo que el que se tardado recolectando los mechones para sus pelucas, Nicolasa ha pasado de segura doble nominada al Oscar a quedarse en la cuneta por las dos. Ella no se ha perdido ni una mesa redonda, ni ninguna entrega de premios pero le ha perjudicado la mala suerte de las dos películas. Una lástima.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario