Conexión Oscar 2019: Los Globos de Oro siembran el desconcierto reforzando a “Bohemian Rhapsody” y “Green book”

Conexión Oscar 2019: Los Globos de Oro siembran el desconcierto reforzando a “Bohemian Rhapsody” y “Green book”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro no arrojan respuestas de cara a lo que veremos en las próximas semanas de cara a la recta final hacia los Oscar. Y es que “Bohemian Rhapsody” ha sido la imprevisible ganadora en la categoría de mejor película de drama, aupada por un éxito popular que le ha convertido en todo un fenómeno llevando a la película de Queen a ser la película de la carrera más pegada al público, garantizando el espectáculo que promete y el homenaje orgiástico a la música del grupo de Freddie Mercury, alejándose de las críticas que tildaron a la cinta de ser demasiado hagiográfica sobre su figura. Con los premios como mejor película (y al gran artífice de su éxito que no es otro que el actor Rami Malek) la cinta ha dejado en la cuneta a “Ha nacido una estrella”, la ópera prima de Bradley Cooper, que se ha contentado con el evidente premio a la mejor canción, el hit musical Shallow que Lady Gaga ha aprovechado para destacar lo difícil que lo ha tenido como cantante mediática para que se le tuviera en cuenta como compositora. Glenn Close por “La buena esposa” y Olivia Colman por “The favourite” ponen a su favor la carrera a mejor actriz, haciéndose cargo de discursos combativos y en el que han defendido la realización personal que suponen sus trabajos como actrices, perdiendo Lady Gaga en el territorio que parecía tener mejor abonado para ganar el premio.

“Green book” sigue erigiéndose como una contendiente de peso ganando los premios de mejor comedia o musical (frente a “The favourite” o “El vicio del poder”), actor de reparto (Mahershala Ali) y guión. A pesar de su ausencia en el SAG, Regina King sigue firme en la categoría de mejor actriz de reparto por “If Beale Street could talk”, en uno de los mejores discursos con su compromiso como productora para favorecer la paridad, dejando de nuevo a Amy Adams con cara de derrotada y Christian Bale (que ha dedicado el premio a Satán) ha sido reconocido por su tranformación para “El vicio del poder”. “Roma” es la tercera película reforzada de la noche con sus premios a mejor dirección (Alfonso Cuarón) y mejor película de habla no inglesa. “El cine en la mejor de su expresión cruza puentes y derriba muros. A través de él, podemos llegar a entender lo que puede parecer extraño”, ha dicho el mexicano.

En las categorías televisivas “The americans” se ha despedido como se merece con el premio a la mejor serie de drama por su sexta y última temporada en la que era su primera nominación en los Globos. “El método Kominsky”, la sitcom de Chuck Lorre sobre una pareja de amigos marcados por el mundo de Hollywood, la enfermedad, la vejez y un modo caustico de ver la vida, ha sido la mejor serie de comedia y también le ha valido el tercer Globo de Oro de su carrera a Michael Douglas que ha dedicado el premio a las particularidades de hacerse viejo, a su mujer, a Chuck Lorre, a su centenario padre y a su pareja de baile en la serie, Alan Arkin. “American crime story: El asesinato de Gianni Versace” ha repetido su triunfo en los Emmy en las categorías de miniserie o telefilm y lo demás ha estado muy repartido con premios para Richard Madden como mejor actor de drama por “Bodyguard”, Sandra Oh ganando 13 años después su segundo Globo de Oro a la mejor actriz de drama (ahora por “Killing Eve”) y Rachel Brosnahan revalidando el Globo de Oro a la mejor actriz de serie de comedia por “The marvelous Mrs. Maisel”.

Andy Samberg y Sandra Oh han comandado una gala bastante anodina en la que se han jactado de ser los “únicos que no habían ofendido ni abusado a nadie en Hollywood” aunque su deslavazada introducción ha tenido que ser salvada al final con un gag protagonizado por Jim Carrey en el que el actor era enviado a la zona de los nominados en televisión al ser el candidato por la serie “Kidding”. También ha habido alguna lindeza hacia alguna de las cintas nominadas: “Crazy rich asians es la primera película de Estudio con protagonistas asiáticos desde “Ghost in the shell” y “Aloha””. Todo en una gala correcta, anodina y en el que la corrección política ha evitado discursos incendiarios o con colmillo político centrándose en la integración, la diversidad y el derecho de las mujeres a emprender sus propios retos.

Entre las mejores parejas de presentadores hemos tenido a Ben Stiller y Jamie Lee Curtis (que han dado el premio a Patricia Arquette por “Escape to Dannemora”), las chispeantes Amy Poehler y Maya Rudolph con amago de declaración de matrimonio y un Steve Carell que ha presentado el premio honorífico a Carol Burnett (“tan querida en el mundo del espectáculo que hace que Tom Hanks parezca un borde“) dedicado a una leyenda de la televisión y que se estrena con su nombre esta edición destacando la artista.

El otro homenajeado ha sido Jeff Bridges con el premio honorífico Cecil B. DeMille que le ha sido entregado por Chris Pine y que ha dedicado a algunos de los directores con los que ha trabajado como Peter Bogdanovich, Michael Cimino, los Coen o Scott Cooper tras un emotivo video con la voz de Sam Elliott como narrador en este homenaje a El Nota.

Película de drama: Bohemian Rhapsody

Película de comedia o musical: Green book

Director: Alfonso Cuarón (Roma)

Actor de drama: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Actriz de drama: Glenn Close (La buena esposa)

Actor de comedia o musical: Christian Bale (El vicio del poder)

Actriz de comedia o musical: Olivia Colman (The favourite)

Actor de reparto: Mahershala Ali (Green book)

Actriz de reparto: Regina King (If Beale Street could talk)

Guión: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly (Green book)

Música: Justin Hurwitz (First man)

Canción: “Shallow” (Ha nacido una estrella)

Película de animación: Spider-Man: Un nuevo universo

Película de habla no inglesa: Roma (México)

TV

Serie de drama: The americans

Serie de comedia: El método Kominsky

Miniserie o telefilm: American crime story: El asesinato de Gianni Versace

Actor de serie dramática: Richard Madden (Bodyguard)

Actriz de serie dramática: Sandra Oh (Killing Eve)

Actor de serie de comedia: Michael Douglas (El método Kominsky)

Actriz de serie de comedia: Rachel Brosnahan (The marvelous Mrs. Maisel)

Actor en miniserie o telefilm: Darren Criss (American crime story: El asesinato de Gianni Versace)

Actriz en miniserie o telefilm: Patricia Arquette (Escape at Dannemora)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Ben Whishaw (A very english scandal)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Patricia Clarkson (Heridas abiertas)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01Green book: 3 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de reparto, guión)
Bohemian Rhapsody: 2 Globos de Oro (película de drama, actor de drama)
Roma: 2 Globos de Oro (director, película de habla no inglesa)
La buena esposa: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
El vicio del poder: 1 Globo de Oro (actor de comedia o musical)
The favourite: 1 Globo de Oro (actriz de comedia o musical)
If Beale Street could talk: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
First man: 1 Globo de Oro (música)
Ha nacido una estrella: 1 Globo de Oro (canción)
Spider-Man: Un nuevo universo 1 Globo de Oro (película de animación)

Las mejores fotos de la alfombra roja

Galería de fotos en Facebook

Los detalles

* En los últimos 18 años sólo nueve películas ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro: “Gladiator” en 2001, “Una mente maravillosa” en 2002, “Chicago” en 2003, “El retorno del rey” en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, “Argo” en 2013, “12 años de esclavitud” en 2014 y “Moonlight” en 2017.

* En los últimos 18 años sólo nueve directores ganaron Globo de Oro y Oscar de mejor director. Peter Jackson por “El retorno del rey” (2004), Clint Eastwood por “Million dollar baby” (2005), Ang Lee por “Brokeback Mountain” (2006), Martin Scorsese por “Infiltrados” (2007), Danny Boyle por “Slumdog millionaire” (2009), Alfonso Cuarón por “Gravity” (2014), Alejandro González Iñarritu por “El renacido” (2016), Damien Chazelle por “La la land” (2017) y Guillermo del Toro por “La forma del agua” (2018).

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 18 años obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Russell Crowe por “Gladiator” en 2001, Denzel Washington por “Training day (Día de entrenamiento)” en 2002, Adrien Brody por “El pianista” en 2003 y Sean Penn por “Milk” en 2009 ganaron el Oscar sin haberse llevado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monter´s ball”.

* Desde 2001 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto repitieron también en los Oscar salvo en cuatro casos; los de Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone por “Creed” en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance) y Aaron Taylor-Johnson por “Animales nocturnos” en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por “La pareja chiflada” en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por “Animales nocturnos” en 2017.

* En los últimos 18 años en doce ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar (las excepciones que se llevaron el Oscar fueron Marcia Gay Harden por “Pollock” en 2001, Catherine Zeta-Jones por “Chicago” en 2003, Cate Blanchett por “El aviador” en 2005, Tilda Swinton por “Michael Clayton” en 2008, Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud” en 2014 y Alicia Vikander por “La chica danesa” en 2016).

* Desde 2001 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo “A propósito de Schmidt” en 2003, “The Queen” en 2007, “Up in the air” en 2010, “Steve Jobs” en 2016,”La la land” en 2017 y “Tres anuncios en las afueras” en 2018).

* Desde 2001 la banda sonora ganadora del Globo de Oro ha diferido en siete ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2001 con “Gladiator”, 2002 con “Moulin Rouge!”, 2005 con “El aviador”, 2006 con “Memorias de una geisha”, 2007 con “El velo pintado”, así como las de 2014 y 2015 en los que el premio fueron para “Cuando todo está perdido” y “La teoría del todo” en los Globos y “Gravity” y “El Gran Hotel Budapest” en los Oscar.

* Desde el año 2001 sólo seis canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), “Skyfall” (2013), “Selma” (2015), “Spectre” (2016) y “La la land” (2017).

* De los últimos 8 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar salvo el año 2015 en el que “Leviatán” ganó el Globo de Oro e “Ida” el Oscar, el año 2017 ganando “Elle” el Globo de Oro y “El viajante” el Oscar y el año 2018 ganando “En la sombra” el Globo de Oro  y “Una mujer fantástica” el Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario