Conexión Oscar 2019: Película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2019: Película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No cuesta afirmar que hay más nivel en el apartado de mejor película de habla no inglesa que en la categoría reina de los Oscar 2019. Y es que, por primera vez, dos películas presentes en este apartado han conseguido la nominación a mejor director y tres de ellas la de mejor fotografía. Algo que habla muy bien de una cosecha magistral que muestra que Cannes es el auténtico laboratorio y trampolín de cara al Oscar en este apartado ya que tres de las cinco nominadas (las candidatas de Polonia, Líbano y Japón) empezaron allí sus pasos en la carrera. Aunque hay una clara y teórica favorita, ante tanto nivel no descartemos cualquier sorpresa.

Los candidatos

“Cafarnaúm” (Líbano)

La película que emocionó la recta final del Festival de Cannes, la que hizo llorar a Cate Blanchett y la que conmovió por su impacto y verdad a través de la mirada rota de una infancia perdida por el continuo espíritu de supervivencia y con una interpretación inolvidable y llena de fuerza y rabia de su crío protagonista. Y es que parece que eso está penado en una sociedad cada vez más escéptica, cínica y que utiliza el rimbombante calificativo de “pornografía emocional” muy a la ligera. La cinta ha sabido conectar con los académicos por la naturalidad de unas interpretaciones llenas de verdad, crudeza y carisma por las calles de un Líbano marcada por los refugiados, la miseria y unas familias desestructuradas que sean de sangre o no intentan salir adelante a diario casi sin pensar en las consecuencias que tiene vivir en un futuro en el que se mueven permanentemente en el alambre.

Un primer plano final arrebatador hacen que la esperanza y el pesar, la sonrisa y la lágrima, se den de la mano y confluyan y emerjan de manera definitiva tras todo el peaje de una película, que se ve durante todo momento entre la ternura y el estupor, y que realmente es el trabajo más redondo de Labaki y su salto definitivo como realizadora por su manejo de la cámara y de la tensión y emoción que atesora su historia siendo la segunda candidatura consecutiva de Líbano en los Oscar.

“Cold war” (Polonia)

“Cold war” es el nuevo trabajo del director polaco que ganó el Oscar con “Ida” consiguiendo, además, un gran respaldo de la crítica de todo el mundo gracias a un medido y sentido trabajo sobre esa novicia en busca de respuestas sobre su pasado marcada por un país afectado por la II Guerra Mundial y la barbarie nazi. Cinco años después nos deslumbra con un viaje nostálgico y romántico sobre la Historia de Polonia a través de varias décadas de una pareja (como tantas en aquellos años marcados por la emigración) formada por un pianista encargado de seleccionar talentos para difundir la música popular del país y una incipiente cantante que se conocen en una audición para el conservatorio. Las diatribas de la vida y la época que les ha tocado vivir les llevará a una serie de encuentros y desencuentros en su relación mientras sus vidas transcurren por Varsovia, Zagreb, Berlín y París desde finales de los 40 hasta bien entrados los 60.

Un brillante trabajo medido en una impecable hora y media tan intensa como sensible y tan musical como histórica y romántica. Una delicia de un director que ha hecho su particular “Casablanca” pasado por el tamiz del evolutivo amoroso y temporal del cine de Richard Linklater en una joya pictórica, deliciosa y en la que Pawlikowski ha confirmado que es uno de los mejores directores del panorama mundial aspirando Polonia a su segunda estatuilla en este apartado.

“Never look away” (Alemania)

Sin hacer mucho ruido ha conseguido 2 nominaciones (fotografía y película de habla no inglesa) el nuevo trabajo del director de “La vida de los otros”, Florian Henckel Von Donnersmarck, cinta que ya ganó el Oscar en esta categoría en 2007 (siendo el tercer premio para Alemania en esta categoría) frente a “El laberinto del fauno” en una edición en la que, da la casualidad, de que México también estuvo muy presente en el resto de candidaturas. Peor suerte correrá este ano la cinta de un director que tocó el cielo (con el Oscar) pero dinamitó todo su prestigio con su incursión en el cine norteamericano con “The tourist” (2010).

En esta cinta vemos como el artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA, pero que sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en la Alemania comunista. Una historia trascendente, valiosa y con empaque que, aunque destaca en lo formal y en lo interpretativo, se hace irregular, azarosa y llena de vaivenes al pretender abarcar tres horas pidiendo demasiado esfuerzo al espectador a pesar de la buena premisa y contar con alguna escena poderosa en una cinta sobre el peso que el arte el pasado tienen sobre uno.

“Roma” (México)

Poco se puede decir a estas alturas de la película que ha marcado la temporada de cine tanto por su calidad, la historia que hay detrás de la película y el punto de inflexión que supone en la distribución cinematográfica. Cuarón nos lleva a la colonia que da título a la cinta a través de la historia de dos mujeres, Cleo y Adela, que sirven a una familia de clase media marcada por una madre que saca a los suyos adelante a pesar de tener un marido ausente. Un homenaje a una generación de mujeres con las que gente como Cuarón se criaron por aquella época en un país de relaciones familiares solidarias, vecinales y muy de piel. Este retrato de un país sería el primer Oscar para México en su octava nominación al premio.

Una preciosidad fílmica la que se ha marcado el mexicano, cuidando cada fotograma con una minuciosidad de cirujano fílmico primando la belleza, el simbolismo y la profundidad en cada plano, a la que sólo habrá que dejar reposar para admirar y apreciar más su grandeza con el tiempo pero en la que queda claro que Cuarón ha arriesgado y ganado con esta cinta a través de escenas tan naturales como duras, auténticas e inesperadas en las que la vida puede virar para siempre. Un discurrir natural, ni cadencioso ni efectista, simplemente cotidiano en el que ha dejado que los recuerdos de infancia y el agradecimiento eterno a los que le protegieron, enseñaron y construyeron como persona salgan de su corazón y de su alma.

“Un asunto de familia” (Japón)

Puede parecer increíble pero “Un asunto de familia” es la primera película de Hirokazu Kore-eda en optar a la estatuilla siendo respaldada por la Palma de Oro conseguida en el Festival de Cannes. Una vez más el gran acierto de Kore-eda es como habla de lazos familiares, tanto de sangre como los que surgen por las circunstancias de la vida, así como su firme convicción en que un mundo con mayor bondad y solidaridad humana es posible. Y es que, a pesar de un tono algo lánguido y demasiado amable y cotidiano durante buena parte del metraje, el giro final da una vuelta de calcetín a la historia desmontando los esquemas del espectador en un desenlace tan impactante como imprevisible.

Hirokazu Kore-eda hace lo que mejor se le da y su fórmula, tan habitual como reconocible, desemboca en una cinta que bien podría resumir lo que es su contribución al cine y a la importancia de la familia y de unión como grupo defendiendo los valores de nobleza, honestidad y solidaridad en el mundo contemporáneo, algo de lo que más de uno debería de tomar buena nota.

El dictamen

Ganará: Roma (México)
Alternativa: Cold war (Polonia)
Quiero que gane: Cold war (Polonia)
Echo de menos: Burning (Corea del Sur)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 15.02.2019 a las 05:51

No exageran cuando mencionan que hay más nivel en esta categoría que en la absoluta. Cinco historias perfectamente construidas, delineadas, concebidas, que devienen en retratos que parecen estar más allá del tiempo. La Academia se marcó una diana con estas cinco finalistas, no cabe duda.

“Roma” parece la favorita absoluta de la categoría, por todo el recorrido que ha tenido esta cinta mexicana desde Diciembre entre los círculos de críticos de USA y Reino Unido, pero también por lo que ha señalado indicadores tan importantes como el PGA y el BAFTA. Sin embargo, no creo tan liberales a los académicos como para darle los dos Oscars en peli extranjera y categoría absoluta al filme de México. Con esta teoría, creo, cobra fuerza la propuesta de Polonia que también le puede birlar el premio de Fotografía a Cuarón.

Ceremonia de los Oscars que se respete, trae al menos consigo tres grandes sorpresas, y aquí se puede presentar una de ellas.

Omar!! - 16.02.2019 a las 01:07

Es la segunda nominación para Líbano después de que el año pasado consiguiera la nominación por El Insulto.

Nicolas07 - 16.02.2019 a las 23:20

Ganará: ‘Roma’
Podría ganar: ‘Cold War’
Debería ganar: ‘Roma’
Sorpresa a Ganar: Cafarnaúm
Debería estar nominada: ‘Burning’ o ‘Pájaros de verano’

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario