Conexión Oscar 2020: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2020: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una joven harta de verse eclipsada por su hermana, una madre sobreprotectora, una mujer que lucha por la libertad en tiempos de guerra, una aspirante a estrella de una cadena de noticias que sufre acoso sexual y un tiburón disfrazado de abogada matrimonialista. Estos son los personajes interpretados por Florence Pugh, Kathy Bates, Scarlett Johansson, Margot Robbie y Laura Dern, las mujeres que han llegado a ocupar las plazas en la categoría de mejor actriz de reparto. Laura Dern lleva desde el pasado mes de Agosto siendo la indiscutible favorita en este apartado por su encarnación en “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach y es el momento idóneo para premiar a uno de esos nombres indispensables que no hacen más que dar empaque. Salvo algún giro final a lo Oscar a “Moonlight” el resto de finalistas solamente acudirán a la ceremonia a aplaudir a una mujer que es realeza de Hollywood.

Kathy Bates (Richard Jewell)

Por “Misery” consiguió algo a lo que desgraciadamente no estamos acostumbrados a ver, que una absoluta desconocida con un físico alejado del canon de una estrella de Hollywood, y que ya había superado la barrera de los 40, se alzara con el Oscar a la mejor actriz principal. Annie Wilkes se convirtió de manera automática en un personaje icónico del séptimo arte y dio a conocer a una intérprete curtida en el mundo del teatro y con varias participaciones en la televisión entre ellas en episodios de “Vacaciones en el mar” y “La ley de Los Ángeles”. Lo de “Misery” fue un hecho excepcional y Bates a nivel cinematográfico quedó relegada a los papeles de secundaria robaescenas llegando nuevamente a la candidatura por “Primary colors” (1999) y “A propósito de Schmidt” (2003).

Bates, de 71 años, ha sido la salvadora de “Richard Jewell” ya que el film de Clint Eastwood ha sido un fracaso monumental en la taquilla y, aunque la respuesta de la crítica fue buena, se le ha acusado de misógino por el tratamiento del personaje de la periodista Kathy Scruggs que en el film es encarnada por Olivia Wilde. Eso ha impedido ir más allá en la carrera de premios a una película que es mucho más sólida que otras propuestas que sí han entrado. Kathy Bates interpreta a Barbara, la sufrida madre del protagonista que vive con impotencia el descenso a los infiernos de su hijo que es considerado el principal sospechoso de cometer un acto terrorista durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996 y por las características de su vida fue una presa fácil para la prensa. Bates está sensacional en la piel de una mujer cuya vida queda destrozada cuando su hijo es acusado de algo que no ha cometido y se convierte en protagonista del más infame de los circos mediáticos. Ser la única representante de una película cuyo funcionamiento en la temporada de premios no ha sido el esperado ha dejado a Kathy Bates sin verdaderas opciones de alzarse con su segundo Oscar.

Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Laura Dern está viviendo un momento excepcional, probablemente uno de los mejores de su carrera. A sus 52 años se ha convertido en uno de los referentes de que hay vida más allá para las mujeres que han superado la barrera de los 50 y de que solamente se necesita apostar más por dar visibilidad a los personajes femeninos multidimensionales. Dern pertenece a esa raza de intérpretes que dignifican el oficio y que son capaces de mejorar con su sola presencia un proyecto. Su reconocimiento por parte de la Academia está siendo cuestión de tiempo.

Ha recibido su tercera candidatura al Oscar por “Historia de un matrimonio” y en la actriz reside la única garantía de materizalizar una estatuilla del film dirigido por Noah Baumbach. Dern se ajusta perfectamente al rol de una verdadera secundaria. Interpreta a Nora Fanshaw, una implacable abogada matrimonialista que busca conseguir el mayor beneficio para su clienta y de paso a su bolsillo. La actriz sabe darle entidad a un personaje destacado en la historia y aprovecha cualquier oportunidad para demostrar que es una actriz monumental, especialmente con su monólogo en donde pone el dedo en la llaga a una sociedad hiperexigente con la mujer, y que se ha convertido en uno de los referentes del cine del 2019 y también en un ejemplo de reivindicación feminista. Es la indiscutible favorita al Oscar en este apartado, incluso a pesar de que “Historia de un matrimonio” no sea una de las contendientes más fuertes de esta edición, porque se da algo de lo que ya hemos hablado con anterioridad: interpretación, personaje y trayectoria a reivindicar.

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Scarlett Johansson ha pasado a formar parte de esa lista de intérpretes que en una misma edición optan al Oscar como principales y secundarios. A sus 35 años logra entrar por primera vez en los premios de la Academia por sus trabajos en “Historia de un matrimonio” como actriz principal y “Jojo Rabbit” como actriz de reparto. No deja de ser curioso en alguien como Scarlett Johansson que haya tardado tanto en conseguir el respaldo de los académicos porque pudo haber llegado por sus interpretaciones en “Lost in translation”, “La joven de la perla” o “Match Point”, a otras actrices jóvenes, atractivas y con buena disposición para hacer campañas mediáticas parece que no se les ha exigido tanto. Su llegada a los Oscar coincide con el mejor momento de su carrera por saber combinar los proyectos más comerciales con aquellos en los que pueda lucirse a nivel interpretativo.

En “Jojo Rabbit” de Taika Waititi interpreta a Rosie Betzier, la madre del pequeño protagonista del film. Ella es una mujer que en la Alemania dominada por el nazismo trata de ocultarle a su hijo, que está obsesionado con la figura de Adolf Hitler, que ella es una opositora al régimen, permitiendo incluso que una joven judía se refugie en su casa. Es un papel pequeño pero Johansson es capaz de ir mucho más allá del personaje escrito en el guión, dotándolo de humanidad y de luz. Podría ser una de las alternativas al triunfo de Laura Dern en esta categoría.

Florence Pugh (Mujercitas)

Ha sido la gran revelación del año, aunque nosotros nos enamoramos de ella cuando la descubrimos en “Lady Macbeth”. Esta joven actriz británica de 24 años fue el punto de unanimidad de “Midsommar” de Ari Aster, que ha sido una de las películas que provocaron mayores divisiones del 2019, y ha logrado su primera nominación al Oscar por “Mujercitas” de Greta Gerwig que ha sido el papel que le ha servido para darse a conocer al gran público. Pugh se ajusta perfectamente al prototipo de nueva estrella cinematográfica ya que a su incuestionable talento hay que sumarle carisma y una personalidad que la hace muy cercana al espectador 2.0, es muy fácil imaginársela pasándose de rosca en un apartamento de Magaluf.

En “Mujercitas” interpreta a Amy March que siempre ha mantenido una relación de rivalidad con su hermana Jo porque se ha considerado su sombra, no sólo en cuanto a sus pretensiones artísticas sino también a las sentimentales. El personaje de Amy es uno de los más ricos de los escritos por Louisa May Alcott, está lleno de matices y Pugh ha sabido captarlo a la perfección. No se le puede reprochar nada a la joven actriz. En “Mujercitas” vemos a una intérprete carismática y entregada que sabe hacerse dueña de una película en cada una de sus apariciones. Nos gustaría pensar que Pugh no va a ser flor de un día y que ha llegado para quedarse y esta nominación es su mejor carta de presentación. En un año con una categoría más abierta habría sido una de las rivales a batir.

Margot Robbie (El escándalo)

Con “Yo, Tonya” Margot Robbie le dio una bofetada a todos aquellos que se empeñaban en verla solamente como un sex symbol, es el precio por darse a conocer con un desnudo integral en “El lobo de Wall Street”. Robbie se está caracterizando por ser muy inteligente a la hora de escoger sus proyectos como actriz y productora, no renuncia a la comercialidad ni a crecer interpretativamente y eso le está permitiendo ganarse el respeto en la industria.

A sus 29 años ha logrado su segunda candidatura al Oscar por “El escándalo”. En el film de Jay Roach interpreta a Kayla Pospisil, una aspirante a estrella de la televisión que comienza a ser consciente del precio que tiene que pagar ya que se convierte en una víctima de acoso sexual. “El escándalo” lleva a la gran pantalla la caída del fundador de Fox News, Roger Ailes, y el personaje de Robbie se basa en varias mujeres que trabajaron en la cadena conservadora de noticias. La intérprete australiana está estupenda en un personaje que probablemente sea de los más interesantes del film debido al viaje emocional que realiza esta joven de familia tradicional cuya visión del mundo se desmorona. Lamentablemente sus opciones de victoria son muy escasas.

El dictamen

Ganará: Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Alternativa: Florence Pugh (Mujercitas)
Quiero que gane: Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Echo de menos: Jennifer López (Estafadoras de Wall Street)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nico007 - 05.02.2020 a las 03:33

ACTRIZ DE REPARTO

Ganará: Laura Dern (Marriage Story)
Podría ganar: Margot Robbie (Bombshell)
Debería Ganar: Laura Dern (Marriage Story)
Sorpresa a ganar: Kathy Bates (Richard Jewell)
Debería estar nominada: Shuzhen Zhao (The Farewell)

Daniel Gutierrez - 05.02.2020 a las 23:35

No estoy de acuerdo con lo escrito sobre la gran Kathy Bates, en cuanto has dicho que no tiene chances pues el film no fue taquillero. Ella es fantastica. Justamente debería ganar su segundo Oscar por enaltecer el film, como lo ha hecho en otros films, Es una verdaera estrella. En cuanto a LauraDern, si es darle el Oscar para reinvindicar su carrera, entonces lo mismo vale para Bates. Veamos: por que fue ignorada por la Academia en Dolores Claiborne? Que paso cuando gano Judy Dench por aparecer 5 minutos en esa pelicula densa como la Paltrow, mientras Bates en Primary Colours brillo y hubo un antes y despues de su aparicion. Es una actriz que irrumpe y convoca. Ruego por la admirable y luchadora KATHY BATES,

Daniel Gutierrez - 05.02.2020 a las 23:38

Kathy Bates robaescenas… que opinion es esa?! Conozco paso a paso cada film. Ruego corrijas esa barbarie que has escrito. La conoces a Bates realmente?

Daniel Gutierrez - 05.02.2020 a las 23:40

Ruego me responan. Gracias.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario