Conexión Oscar 2020: “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar consigue el respaldo de la Academia española para ir a los Oscar

Conexión Oscar 2020: “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar consigue el respaldo de la Academia española para ir a los Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Finalmente se ha impuesto la lógica y ha sido “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar la cinta seleccionada por la Academia española como su representante en la ahora llamada categoría del Oscar a la mejor película internacional. Recuerda que las otras preseleccionadas eran “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar. Esta es la séptima ocasión que el cineasta de Calzada de Calatrava es designado como embajador español en los Oscars tras “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (nominada en 1990), “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto”, “Todo sobre mi madre” (ganadora en 2000), “Volver” y “Julieta”.

Almodóvar tratará de acabar con la mala racha del cine español en la categoría que a partir de ahora llamaremos mejor película internacional ya que, desde el triunfo de “Mar adentro” de Alejandro Amenábar en el año 2005, España no figura entre las cinco finalistas. El procedimiento de votación de este apartado cambió en el año 2006, un comité escoge nueve películas de las que saldrán las cinco candidatas. Este apartado ha sufrido una ligera modificación ya que ahora la lista se ampliará diez títulos, que serán los siete más votados por la comisión de las películas internacionales y tres que correrán a cargo del comité ejecutivo de dicha delegación cuyo propósito es rescatar aquellas cintas dignas de atención que se han quedado rezagadas en las calificaciones, así se rescataron “Canino” o la ganadora  en 2016, “El hijo de Saúl”.

Con “Dolor y gloria” Pedro Almodóvar ha cosechado sus mejores críticas desde el éxito de “Volver” en 2006 y, aunque no se ha vivido con ella un fenómeno en la taquilla similar al de sus obras más celebradas, ha funcionado muy bien en los cines. La designación coincide con su desembarco norteamericano del film, hace unos días se vio en el Festival de Telluride y pasará por los certámenes de Toronto y Nueva York antes de que llegue a los cines el 4 de Octubre de la mano, una vez más, de Sony Pictures Classics.

En “Dolor y gloria” Pedro Almodóvar hace lo más parecido a un ejercicio terapeuta exponiendo la vulnerabilidad de alguien que está en la cúspide pero que ha tenido que pagar un altísimo precio. Portentoso el trabajo desempeñado por el actor Antonio Banderas que sin realizar una imitación del director (como la que pudo hacer Rami Malek encarnando a Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”) sabe captar toda su esencia. En el festival de Cannes apenas encontró competidores para hacerse con el premio de interpretación masculina y el actor malagueño ya está inmerso en su campaña para hacerse con una candidatura al Oscar que se prevé especialmente intensa.

La carrera al Oscar a la mejor película internacional es dura porque se concentran en ella algunos de los títulos más representativos de la cosecha. Se enfrenta a la ganadora por unanimidad de la Palma de Oro, la surcoreana “Parasite” de Bong Joon-ho y a otra de las joyas descubiertas en Cannes, la sueca “And then we danced” de Levan Akin, entre muchas otras.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario