Conexión Oscar 2020: “El irlandés” gana en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2020: “El irlandés” gana en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) es un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en dos décadas sólo en cuatro ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar (“American beauty”, “No es país para viejos”, “Slumdog millionaire” y “Green book”), lo que demuestra que ser premiado aquí es más un “beso de Judás” que una lanzadera pero que tampoco le priva de ser uno de los primeros indicadores de los nombres que más suenan en la carrera. En los últimos años sólo en 2016 y 2019 todos los actores ganadores del NBR también fueron nominados al Oscar y en nueve años sólo han coincidido en este periodo 6 intérpretes que ganaron NBR y Oscar (Julianne Moore, Christopher Plummer, Christian Bale, Brie Larson, Casey Affleck y Regina King). Eso sí, el año pasado estuvieron especialmente atinados siendo de los pocos que premiaron a “Green book” antes de los Oscar.

“El irlandés” se hace con el primer tanto de la temporada siendo la película del momento coincidiendo con su lanzamiento en Netflix. Es la segunda película de Martin Scorsese que gana este premio tras “La invención de Hugo” en la carrera de 2012. El acariciado proyecto del director (para el cual encontró financiación gracias a la plataforma) es el homenaje crepuscular que lleva a cabo el director al cine de mafiosos contando con un triplete imbatible formado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci contando también con colaboradores como Steven Zaillian en el guión, Rodrigo Prieto en la fotografía o Thlema Schoonmaker en el montaje.

La NBR también destaca en su top 10 del año a “1917”, “Yo soy Dolemite”, “Le Mans 66”, “Jojo Rabbit”, “Puñales por la espalda”, “Historia de un matrimonio”, “Érase una vez en… Hollywood”, “Richard Jewell”, “Diamantes en bruto” y “Un momento en el tiempo (Waves)”.

A destacar las ausencias de “Mujercitas”, “The farewell”, “Joker”, “Un amigo extraordinario”, “Los dos Papas”, “Estafadoras de Wall Street”, “El escándalo”.

Director: Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood)
Actor: Adam Sandler (Diamantes en bruto)
Actriz: Renée Zellweger (Judy)
Actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood)
Actriz de reparto: Kathy Bates (Richard Jewell)
Reparto: Puñales por la espalda
Intérprete revelación: Paul Walter Hauser (Richard Jewell)
Director revelación: Melina Matsoukas (Queen & Slim)
Guión original: Joshua Safdie, Benny Safdie y Ronald Bronstein (Diamantes en bruto)
Guión adaptado: Steven Zaillian (El irlandés)
Fotografía: Roger Deakins (1917)
Película extranjera: Parásitos (Corea del Sur)
Película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 3
Documental: Maiden
Premio Libertad de Expresión: Cuestión de justicia y Para Sama (ex aequo)
Premio Icono: Martin Scorsese, Robert De Niro y Al Pacino

Los detalles

NBR2015

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores (o quizás más en los perdedores) porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

– En los últimos 24 años las tres únicas películas que ganaron el Oscar sin estar en el top 10 de la NBR han sido “Una mente maravillosa” en 2002, “El retorno del rey” en 2004 y “La forma del agua” en 2018.

– De las últimas 30 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 3 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. “Dioses y monstruos” en 1999, “Quills” en 2001 y “El año más violento” en 2015 se quedaron sin la candidatura. De las 30 películas elegidas por la NBR, 8 terminarían ganando también el Oscar: “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008, “Slumdog millionaire” en 2009 y “Green book” en 2019.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 29 directores ganadores, 14 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. Todd Field (“En la habitación”), Philip Noyce (“El americano impasible”), Edward Zwick (“El último samurái”), Michael Mann (“Collateral”), Tim Burton (“Sweeney Todd”), Clint Eastwood (“Invictus”, “El francotirador”), Kathryn Bigelow (“La noche más oscura”), Spike Jonze (“Her”), Ridley Scott (“Marte”), Greta Gerwig (“Lady Bird”) o Bradley Cooper (“Ha nacido una estrella”) vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

De los últimos 31 ganadores de la NBR en mejor actor (en 2010 hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman y en 2015 entre Oscar Isaac y Michael Keaton), 25 terminarían siendo también nominados al Oscar pero sólo 8 se llevaron el premio. Los últimos Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia” en 2007 y Casey Affleck en 2017.

De las 29 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 24 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, Lesley Manville por “Another year” en 2011, Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin” en 2012, Emma Thompson por “Al encuentro de Mr. Banks” en 2014 y Amy Adams por “La llegada” en 2017. A pesar de la favorable estadística, sólo 8 terminarían ganando el Oscar, las dos últimas Julianne Moore por “Siempre Alice” en 2015 y Brie Larson por “La habitación” en 2016.

Muy buena también la estadística en categoría de actor de reparto. De un total de 29 fueron 26 los que consiguieron la nominación al Oscar. Se quedaron fuera Philip Seymour Hoffman, que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000, Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado” en 2013 y Will Forte por “Nebraska” en 2014. De esos 26 sólo 7 ganaron el Oscar. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, Christian Bale por “The fighter” en 2011 y Christopher Plummer por “Beginners” en 2012.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 29 ganadoras de la NBR, 17 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 3 se alzaron con la estatuilla. Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” en 1996, Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009 y Regina King por “El blues de Beale Street” en 2019.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario