Conexión Oscar 2020: Película de animación

Conexión Oscar 2020: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Dos secuelas representantes de la industria de animación usamericana frente a tres producciones con sabor europeo. “Cómo entrenar a tu dragón 3” y “Toy Story 4” tratarán de aplacar a “Klaus”, la sorpresa con aroma español, la francesa “¿Dónde está mi cuerpo?” y la nueva representante de Laika, “Mr. Link. El origen perdido”. ¿Es realmente “Toy Story 4” la rival a batir de esta categoría? A pesar del éxito de la última entrega de la serie más emblemática de la factoría Pixar, para algunos merecedora de estar en cualquier top del 2019, su imbatibilidad no está siendo tan incontestable y eso se ha podido comprobar en los Globos de Oro y en los premios Annie en donde ha caído tal Goliat frente a las pequeñas “Klaus” y “Mr. Link. El origen perdido”.

Los candidatos

“Cómo entrenar a tu dragón 3”

Dean DeBlois sigue al frente de la serie de animación “Cómo entrenar a tu dragón” que comenzó de manera exitosa en el año 2010 y con la que Dreamworks Animation pudo mirar a los ojos a la factoría Pixar en cuanto al ofrecimiento a todos los públicos de productos sumamente entretenidos e inteligentes y visualmente atractivos. El cierre de la trilogía basada en las historias de Cressida Cowell, ambientada en el mítico mundo de vikingos y que explora la relación entre un adolescente marginado por los suyos y un dragón, ha contado con el respaldo de la crítica y del público por un fuerte componente emocional y su impecable factura. “Cómo entrenar a tu dragón 3” puede ser considerada la rival más débil de todas las aspirantes al Oscar a la mejor película de animación y que su lugar podría haber sido ocupado por “Frozen II” e incluso por la española “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. 

“¿Dónde está mi cuerpo?”

Jéremy Clapin se impuso con su primer largometraje en la exigente Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y es que con “¿Dónde está mi cuerpo?” supo conquistar a la audiencia por la originalidad de esta propuesta de animación. Una mano va en busca de su dueño que resulta ser un joven solitario cuya vida cambia cuando se enamora de una chica. Este film francés, que destaca por su habilidad a la hora de mezclar géneros y también por ser una inteligente reflexión sobre la búsqueda de la identidad, también forma parte de la artillería de Netflix. Ha sido uno de los títulos preferidos de la crítica y también fue reconocido por los premios Annie, recibiendo entre otros el galardón al mejor guión, que ha sido la cualidad más aplaudida de esta cinta. Realmente no tiene opciones de imponerse en esta categoría, a pesar de todo lo que tiene a favor, porque no deja de ser un film bastante minoritario que probablemente sea el más apoyado por aquel sector de académicos que quieran sentirse especiales. Su candidatura vale como reconocimiento a una de las cintas más elogiadas del 2019. 

“Klaus”

La española “Klaus” de Sergio Pablos es la auténtica sorpresa de esta categoría. Esta ópera prima está consiguiendo lo que parecía inconcebible para una producción que se ha gestado fuera de Hollywood, aunque el respaldo de Netflix para su difusión ha sido fundamental, y es convertirse en un grano en el trasero de la todopoderosa industria de animación estadounidense ya que a su éxito de crítica y de audiencia hay que sumar que fue la gran vencedora de los premios Annie, alzándose con 7 galardones entre ellos los de película y dirección. Pablos no es ajeno a la industria ya que tiene un largo historial en el mundo de la animación; ha trabajado en Disney y fue la mente que creó “Gru, mi villano favorito”. Con “Klaus” cumplió su sueño de regresar a la animación tradicional y narrar los orígenes de la leyenda de Papá Noel, un proyecto ambicioso y demasiado arriesgado para muchos inversores y que salió adelante gracias a Atresmedia Cine y, por supuesto, a la intervención de Netflix que se aseguró su distribución, siendo el primer film propio de animación de su catálogo. Su estreno en las proximidades de las Navidades ha contribuido notablemente al éxito cosechado por este film cuya historia y factura audiovisual nos recuerdan a esas películas que veíamos en bucle cuando éramos pequeños, un relato lleno de encanto, no exento de momentos oscuros, y que sabe suplir sus carencias con ingenio y con una dosis de sentimentalismo nada excesiva. “Klaus” no se llevó el Goya, que fue a parar a “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (una de las ausentes de esta categoría), pero tenemos motivos para soñar con que está más cerca del Oscar de lo que podamos imaginar. 

“Mr. Link. El origen perdido”

“Mr. Link. El origen perdido” fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición de los Globos de Oro al imponerse en los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood a otras propuestas más de industria como “Toy Story 4” o “Frozen II”. Este film de Chris Butler, uno de los responsables de “El alucinante mundo de Norman”, es otro de los títulos de Laika que llegan a la nominación al Oscar, el último fue la excelente “Kubo y las dos cuerdas mágicas” en el 2017. “Mr. Link. El origen perdido” es un film de aventuras protagonizado por un explorador, que cuenta con las voces de Hugh Jackman y Emma Thompson, y que destaca por una puesta en escena muy colorista y exuberante, con secuencias que son absolutas obras de arte y en donde se demuestra que la factoría Laika es cada vez más ambiciosa con sus apuestas. Cuenta con el respaldo de Annapurna Pictures y probablemente Laika jamás haya estado tan cerca de la estatuilla como lo está ahora aunque el impulso tras llevarse el Globo de Oro no sea suficiente. 

“Toy Story 4”

En 1995 “Toy Story” hizo historia en el mundo de la animación, la puesta de largo de la compañía Pixar suponía la primera producción completamente animada de manera digital. Al éxito de este film, protagonizado por un grupo de juguetes que cobran vida cuando sus dueños no están presentes, contribuyeron el planteamiento inteligente de su historia, un marcado componente emocional así como unas elevadas dosis de diversión y aventura que desmostraron que esta obra de John Lasseter no estaba al servicio de la técnica. Con sus sucesivas entregas rodadas en el plazo de 24 años no se ha producido eso que tanto temíamos que es agotar demasiado los recursos. “Toy Story 4”, que ha corrido a cargo del animador de la casa Josh Cooley (que firma su primer largometraje), no ha sido la excepción ya que ha vuelto a dar en la diana no sólo por su apabullante puesta en escena sino porque sigue apostando por los sentimientos para hablar del paso del tiempo, la amistad y el sentido de la pertenencia. Todo parecía indicar que “Toy Story 4” iba a ser la rival a batir en esta categoría pero su premio más importante hasta la fecha ha sido el otorgado por el Gremio de Productores y ha sido especialmente destacable que prácticamente fuera ninguneada en la edición más reciente de los Annie. Esta producción de Pixar sigue siendo un rival de peso en el apartado de mejor película de animación a pesar de los golpes que ha sufrido en las últimas semanas, quedará por saber si llegará del todo agotada. 

El dictamen

Ganará: “Klaus”
Alternativa: “Toy Story 4”
Quiero que gane: “Klaus”
Echo de menos: “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 30.01.2020 a las 02:06

Paradojas de la vida: No les parece suficiente el Globo de Oro de “Missing Link”, pero sí los Annie logrados por “Klaus”. Que el nacionalismo no los ciegue.

Pongamos en contexto los datos establecidos por las carreras al Oscar. a) De 12 ediciones en los Globos de Oro en las que se ha entregado el galardón al mejor largometraje animado, los resultados ha coincidido con los Óscar en 10 ocasiones. b) Por contra, en este mismo período de tiempo los Annie han coincidido un total de 8 veces. c) Por otro lado, los resultados del Gremio de Productores han sido similares a los Oscars hasta en 9 ocasiones, lo que indica que “Toy Story 4” tiene sus opciones intactas.

Viéndolo desde otra perspectiva, lo que puede debilitar la marca de los juguetes parlantes no es el hecho de haber perdido en los Globos, ni mucho menos salir derrotada en el gremio de animadores, sino el sentimiento que pueda generar el hecho de ser un producto que en su momento fue reconocido con el eneuco dorado y porque no, la necesidad de darle una bocanada de aire fresco a una categoría en la que Pixar ha dominado a su antojo, no por falta de competencia, sino a la ceguera de los académicos a reconocer otras propuestas igual de interesantes y deslumbrantes que los productos salidos de las factorías de LA.

La de 2020 puede ser la oportunidad en la que los Oscars por fin reconozcan el grandioso y fenomenal trabajo de artesanía realizado por Laika cuyos títulos han sido nominados en su totalidad a los premios de la Academia, pero casi siempre como meros acompañantes de lujo y al igual que ocurre con las categorías interpretativas, se va sintiendo la necesidad de ese premio que les ha sido esquivo, sin que por ello nadie siente su voz de protesta la noche de la ceremonia. Y ese sentimiento es lo que no me deja ver a “Klaus” como ganadora teniendo todos los méritos para lograrlo.

Nico007 - 31.01.2020 a las 17:23

Ganará: Toy Story 4
Alternativa: Missing Link
Debería ganar: Toy Story 4
Sorpresa a ganar: Klaus
Debería estar nominada: Frozen 2

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario