Conexión Oscar 2020: Los Globos de Oro abren una nueva vía respaldando a "1917" y "Érase una vez en... Hollywood"

Conexión Oscar 2020: Los Globos de Oro abren una nueva vía respaldando a "1917" y "Érase una vez en... Hollywood"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro ya han elegido a sus ganadores de la 77ª edición quedando en España bañados también por la magia de la Noche de Reyes. Tiempo de regalos y también de que llegue la hora de la verdad en esta carrera ya que el anuncio de estos premios coincide de pleno con el periodo de votación para los nominados a los Oscar que se anunciaran el próximo 13 de Enero. Netflix se queda con el carbón ya que en su año de pretendido asalto cinematográfico tropiezan tanto "El irlandés", que llegaba como favorita reverenciada, como "Historia de un matrimonio", la más nominada de la noche. El resultado de esta edición abre una tercera vía que deja a "1917" como la vuelta por la puerta grande de Sam Mendes en materia de premios 20 años después de "American beauty" y a "Érase una vez en... Hollywood" de Quentin Tarantino como triunfadora de la noche con 3 galardones beneficiándose de competir en la rama de comedia y siendo la primera cinta del director en llevarse este premio. Todo sin olvidar a "Parásitos" que sigue muy fuerte en la carrera como opción de consenso del voto académico en los Oscar a pesar de sólo sumar el premio a mejor película en lengua no inglesa.

El estigma Netflix se ha notado también en las otras nominadas al margen de las cintas de Scorsese y Baumbach ya que "Los dos Papas" o "Yo soy Dolemite" también se han ido de vacío. No es así en el caso de "Joker" que aunque su fenómeno ya no esté tan en auge como en el otoño se ha hecho con el premio para Joaquin Phoenix (embebido por su propio personaje y llamando a la rebelión criticando la doble moral de las estrellas usando los aviones privados a Palm Springs con la contaminación que suponen) y a la mejor música. Phoenix también ha dicho: "A veces tenemos que tomar la responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No basta con votar y tener buenos gestos, hay que movilizarse, tenemos que unirnos".

Renée Zellweger, siendo consciente con cierta sorna de su auge y caída, ha confirmado su regreso triunfal con el premio a mejor actriz de drama por "Judy" siendo su cuarto galardón 17 años después de ganar por "Cold Mountain": “Qué bueno volver a veros a todos. La cima no es lo que importa: lo que importa es el camino. Gracias por decirme ‘tú solo sigue trabajando, Renee’”. La agotadora campaña que ha llevado a cabo Taron Egerton durante todo un año ha dado sus frutos y "Rocketman" suma 2 premios como el de mejor actor de comedia o musical (Taron Egerton se ha impuesto a Leonardo DiCaprio o Eddie Murphy: "Este papel me ha cambiado la vida") y mejor canción siendo el primer premio conjunto que reciben Elton John y su letrista Bernie Tupin en 52 años de colaboración ("Esto es estupendo porque no habla sólo de una canción sino de una película que trata sobre nuestra relación que es como la de un matrimonio viejo").

La gama de emociones que desprende Awkwafina en "The farewell" a pesar de su inexpresividad le ha valido el premio a la mejor actriz de comedia o musical y Brad Pitt ("Érase una vez en... Hollywood") y Laura Dern ("Historia de un matrimonio") van lanzados al Oscar tras ganar el Globo de Oro. El segundo para él tras "12 monos" en 1996 y el quinto para ella tras sus trabajos televisivos en "Coraje en la sangre" (1993), "Recount" (2009), "Iluminada" (2012) y "Big little lies" (2018). "Mr. Link. El origen perdido" ha dado la sorpresa ganando Laika en la categoría animada frente a un año de secuelas a cargo de Dreamworks, Disney y Pixar.

Ricky Gervais ha vuelto a repartir estopa por quinta vez en su regreso como presentador en una ceremonia que ha reconocido con premios honoríficos las carreras de Tom Hanks (Cecil B. DeMille) y Ellen DeGeneres (Carol Burnett). Han sido algunos de los momentos más emotivos ya que la actriz y presentadora, baluarte del movimiento LGTB, ha sido definida como referente por parte de Kate McKinnon señalando DeGeneres: "Que la gente vea mi programa y que eso le inspire para querer hacer reír, ser amable y hacer cosas buenas. Ese es el poder de la televisión”. Tom Hanks demostrado su bonhomía y el cariño que tiene en el sello de la industria definiendo así Charlize Theron su personalidad cuando le ha entregado el premio: "Me acuerdo de mi primera audición porque pensé: "He metido la pata" y Tom me miró y me dijo: "Perdona, ¿me puedes dar cinco minutos? Salgo, entro y vuelves a hacer la escena". Un gesto no para él sino para que ella pudiera preparar mejor la escena. Hanks ha hablado de la familia, de la profesión, ha rendido tributo a los grandes nombres del cine y, además, ha dado consejos a las nuevas generaciones. Los vídeos recopilatorios no han hecho más que engrandecer esos respectivos momentos.

Aunque ha ido desapareciendo a lo largo de la noche Ricky Gervais comenzó fuerte con pullas al equipo de "El irlandés" como confundir a Joe Pesci (que no estaba presente) con Baby Yoda, considerar que Martin Scorsese es demasiado bajito para montar en el parque de atracciones con el que define a Marvel y concluir que la novia de Leonardo DiCaprio ya era demasiado vieja para él cuando terminaron de ver la película el día del estreno. Por supuesto menciones a "Cats" y permitiéndose la mayor grosería de la noche recibida por Judi Dench por el que Gervais ha definido como "el papel de su vida": “Nada le gusta más que tumbarse en la alfombra, estirar su pata y lamerse el parrús”. También referencias a que le siguen invitando a presentar la ceremonia por el hecho de que los miembros de la HFPA no sepan inglés y la doble moral de la industria de Hollywood: "Increíble, Amazon, Apple TV, Disney... estoy seguro de que si el ISIS tuviera un servicio de streaming trabajaríais allí y eso que tienen trabajadores esclavizados". Y también: "No sabéis nada del mundo real y habéis faltado más días a la escuela que Greta Thunberg. Así que si ganáis un premio no nos deis lecciones. Dad las gracias a vuestro agente e iros a tomar por culo".

Precisamente el cambio climático y los incendios de Australia han estado muy presentes en los respectivos discursos y también la universalidad del cine como ha quedado patente el discurso de Bong Joon-ho: "Cuando superen esa barrera de un centímetro de alto que son los subtítulos podrán disfrutar de grandes películas en otra lengua". Entre los discursos, guiños y agradecimientos el de Brad Pitt a Leonardo DiCaprio ("Gracias a mi colega de delito, tengo que agradecerle muchísimo, porque él es una estrella, un caballero, y no estaría aquí sin ti. Conmigo sí que hubieras cabido en la tabla"), el del director coreano a Pedro Almodóvar entre los directores internacionales con los que competía o las menciones de Tom Hanks a la mayoría de las personas con las que ha trabajado en su carrera (entre ellas Antonio Banderas). También la devoción de Sam Mendes cuando ha ganado como mejor director por "1917": “No hay un director en el mundo que no esté a la sombra de Martin Scorsese”.

En televisión las triunfadoras han sido "Succession" en drama, "Fleabag" en comedia y "Chernobyl" en serie limitada o telefilm permitiéndose Jared Harris un guiño señalando que "no todo es Netflix" y que la serie indaga en "cuál es el coste de las mentiras". Entre los ganadores el veterano Brian Cox, un actor de toda la vida siempre eclipsado en premios y brillante como el padre de familia de "Succession", Olivia Colman que se lleva su tercer Globo de Oro ahora por dar vida a Isabel II (personaje que ya le valió el premio a Helen Mirren y Claire Foy) en "The crown", y Michelle Williams por "Fosse/Verdon" y Patricia Arquette por "The act". Ambas combativas y concienciadas con el papel de la mujer en Hollywood. Eso sí, el toque de humor lo ha puesto una Phoebe Waller-Bridge que tras triunfar en los Emmy hace lo propio en los Globos dando las gracias a un ilustre nombre que señaló a "Fleabag" como lo mejor de 2019: "Personalmente, me gustaría dar las gracias a Obama por poner esta serie entre su lista de favoritas del año. Y como algunos de vosotros sabéis, él siempre ha estado en mi lista" (en clara alusión al capítulo en el que su personaje se masturba durante un discurso del político).

Williams, que recibe su segundo Globo de Oro tras el de "Mi semana con Marilyn" en 2013 ha llamado a que se oiga la voz y cuente el voto de las mujeres para construir una sociedad más cercana a las mismas: "Mujeres, cuando sea el tiempo de votar, por favor hacedlo en vuestro propio interés. Es lo que han hecho los hombres durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos". Por su parte, Arquette ha dicho: "Aunque quiero muchísimo a mis hijos, y por eso precisamente, ruego a todo el mundo: vamos a tratar de tener un mundo mejor, tenemos que votar en 2020". Eso sí, el discurso más bizarro el de Stellan Skarsgård: "Milos Forman me dijo: ¡He visto tantas películas en las que salías! ¡Pero nunca me acuerdo de tu cara! Por eso me quite las cejas".  

Película de drama: 1917

Película de comedia o musical: Érase una vez en... Hollywood

Director: Sam Mendes (1917)

Actor de drama: Joaquin Phoenix (Joker)

Actriz de drama: Renée Zellweger (Judy)

Actor de comedia o musical: Taron Egerton (Rocketman)

Actriz de comedia o musical: Awkwafina (The farewell)

Actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood)

Actriz de reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Guión: Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood)

Música: Hildur Guðnadóttir (Joker)

Canción: “(I’m gonna) love me again” (Rocketman)

Película de animación: Mr. Link. El origen perdido

Película de habla no inglesa: Parásitos (Corea del Sur)

TV

Serie de drama: Succession

Serie de comedia: Fleabag

Miniserie o telefilm: Chernobyl

Actor de serie dramática: Brian Cox (Succession)

Actriz de serie dramática: Olivia Colman (The crown)

Actor de serie de comedia: Ramy Youssef (Ramy)

Actriz de serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)

Actor en miniserie o telefilm: Russell Crowe (La voz más alta)

Actriz en miniserie o telefilm: Michelle Williams (Fosse/Verdon)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Stellan Skarsgård (Chernobyl)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Patricia Arquette (The act)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01- Érase una vez en... Hollywood: 3 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de reparto, guión)
- 1917: 2 Globos de Oro (película de drama, director)
- Joker: 2 Globos de Oro (actor de drama, música)
- Rocketman: 2 Globos de Oro (actor de comedia o musical, canción)
- Judy: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
- Historia de un matrimonio: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
- The farewell: 1 Globo de Oro (actriz de comedia o musical)
- Parásitos: 1 Globo de Oro (película de habla no inglesa)
- Mr. Link. El origen perdido: 1 Globo de Oro (película de animación)

Las mejores fotos de la alfombra roja

Los detalles

* En los últimos 19 años son 10 películas las que ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro: "Gladiator" en 2001, "Una mente maravillosa" en 2002, "Chicago" en 2003, "El retorno del rey" en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Moonlight" en 2017 y "Green book" en 2019.

* En los últimos 19 años son 10 directores los que ganaron el Globo de Oro y el Oscar de mejor director. Peter Jackson por "El retorno del rey" (2004), Clint Eastwood por "Million dollar baby" (2005), Ang Lee por "Brokeback Mountain" (2006), Martin Scorsese por "Infiltrados" (2007), Danny Boyle por "Slumdog millionaire" (2009), Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014), Alejandro González Iñarritu por "El renacido" (2016), Damien Chazelle por "La la land" (2017), Guillermo del Toro por "La forma del agua" (2018) y Alfonso Cuarón por "Roma" (2019).

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 19 años (salvo 4) obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Russell Crowe por "Gladiator" en 2001, Denzel Washington por "Training day (Día de entrenamiento)" en 2002, Adrien Brody por "El pianista" en 2003 y Sean Penn por “Milk” en 2009 ganaron el Oscar sin haberse llevado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monster´s ball”.

* Desde 2001 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto (salvo 4) repitieron también en los Oscar; Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone por "Creed" en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance) y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017.

* En los últimos 19 años en 13 ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar; las excepciones fueron en 2001 (Kate Hudson el Globo de Oro por "Casi famosos" y Marcia Gay Harden el Oscar por "Pollock"), 2003 (Meryl Streep el Globo de Oro por "Adaptation (El ladron de orquídeas)" y Catherine Zeta-Jones el Oscar por "Chicago"), 2005 (Natalie Portman el Globo de Oro por "Closer" y Cate Blanchett el Oscar por "El aviador"), 2008 (Cate Blanchett el Globo de Oro por "I´m not there" y Tilda Swinton el Oscar por "Michael Clayton"), 2014 (Jennifer Lawrence el Globo de Oro por "La gran estafa americana" y Lupita Nyong´o el Oscar por "12 años de esclavitud") y 2016 (Kate Winslet el Globo de Oro por "Steve Jobs" y Alicia Vikander el Oscar por "La chica danesa").

* Desde 2001 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo 6); "A propósito de Schmidt" en 2003, "The Queen" en 2007, "Up in the air" en 2010, "Steve Jobs" en 2016, "La la land" en 2017 y "Tres anuncios en las afueras" en 2018.

* Desde 2001 la banda sonora ganadora del Globo de Oro ha diferido en 8 ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2001 con "Gladiator", 2002 con "Moulin Rouge!", 2005 con "El aviador", 2006 con "Memorias de una geisha", 2007 con "El velo pintado", así como las de 2014, 2015 y 2019 en los que el premio fueron para "Cuando todo está perdido", "La teoría del todo" y "First man" en los Globos y "Gravity", "El Gran Hotel Budapest" y "Black Panther" en los Oscar.

* Desde el año 2001 sólo 7 canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), "Skyfall" (2013), "Selma" (2015), "Spectre" (2016), "La la land" (2017) y "Ha nacido una estrella" (2019).

* De los últimos 9 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar (salvo en 3 casos); el año 2015 en el que "Leviatán" ganó el Globo de Oro e "Ida" el Oscar, el año 2017 ganando "Elle" el Globo de Oro y "El viajante" el Oscar y el año 2018 ganando "En la sombra" el Globo de Oro  y "Una mujer fantástica" el Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Peletero - 06.01.2020 a las 05:51

Pues yo creo que 'Parásitos' ha salido algo debilitada, ya que muchos la daban como la verdadera alternativa a 'El irlandés' en director, así que el hecho de que haya ganado Sam Mendes sin duda baja las opciones de las dos de cara a los Oscar, no solo de una.
Parásitos solo ha ganado en película de habla no inglesa, pero hablamos de la categoría más "segura" de este año. Si no llega a ganar ahí habría sido una hecatombe. 'Historia de un matrimonio' sí ha ganado al menos uno de los premios generales.
Tarantino también ha perdido contra Sam Mendes, pero ha salido beneficiado por competir en comedia y no en drama. Fuera de su premio en mejor película de comedia ha ganado guion y actor de reparto... que son los premios que ganan siempre las películas de Tarantino.

Rober Cuenca - 06.01.2020 a las 12:25

Pues si la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, repito, extranjera, no le ha dado ningún premio a 'Parásitos' (salvo en película de lengua no inglesa, que era segura), dudo que lo vayan a hacer los Oscar. Para mí juega demasiado en su contra el ser una película de habla no inglesa. Veo bastante probable que se vaya de vacío en los premios de la Academia salvo en película internacional. Las mejor posicionadas ahora mismo son '1917' y 'Érase una vez en... Hollywood'. 'El irlandés' ya puede ir rezando para que la rescate PGA, DGA o BAFTA.

Loli - 06.01.2020 a las 14:01

Parásitos está siendo una de las estrellas de la carrera y ha arrasado en la crítica... pero ya sabemos que la Academia va por otros derroteros. El hecho de que haya gustado tanto hará que tenga muchas nominaciones, pero el hecho de ser una película de habla no inglesa hará que no gane nada (salvo una clara victoria en película internacional).
Me sigue sorprendiendo la fe que le tienen en muchos sitios a Parásitos, sin duda una de las películas del año, pero que en los Oscar tiene muy difícil ganar nada por su condición de "película con subtítulos".

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario