“Parásitos”

“Parásitos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Conviene ver: Tras su incursión en el mundo de Netflix con “Okja”, y al igual que en “Mother” y “The host”, el director Bong Joon-ho vuelve al microcosmos familiar en “Parásitos” en la que dos familias tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos reflejando la sorprendente realidad del entorno en el que vivimos. Con sus dos horas y cuarto se ha erigido como es una de las apuestas más rotundas, refrescantes y sólidas de la temporada desmontando el cine social más arquetípico con una lucha de clases desde dentro tan subyugante como delirante. Lo de Bong Joon-ho es sitcom familiar llena de humor negro convertido en ingenio crítico y desbordante retratando la diferencia económica, la burguesía sustentada en el capitalismo y el pijerío de la casta en barrios residenciales y criados, en un inteligentísimo ejercicio en el que se juega con la mezcla de géneros arrojando un conjunto permeable pero que siempre cae de pie ante la solidez del armazón creado por el director con una apabullante y medida puesta en escena y el equipo de guionistas sobre una historia que engancha al espectador por lo bien narrada que está, siendo algo novedoso y muy original, el brillante trabajo de sus actores y por el impecable dominio de la cámara en el que todo se mueve al son de la cadencia de la orquesta que hace sonar el realizador por muy vertiginoso que ello sea. La rebelión de los pobres frente a los ricos, los indignados frente a la opulencia de los que tienen dinero y poder por castigo, que llevan a cabo un plan para introducirse los distintos miembros de una familia como una plaga en una casa de la elite tanto como asistenta, profesor particular y chófer de la familia conformando un sainete tétrico y claustrofóbico ante la polarización de ambos bandos entre el desprecio, el recelo y el desdén con principalmente dos escenarios como son un chalet diáfano y un sotano inundado desde el que es difícil encontrar Wi-Fi. Con ecos a la “Viridiana” de Buñuel y a la propia “Snowpiercer (Rompenieves)” del director, es visualmente redonda, y con ciertos desbarres que se perdonan en su acto final pero que restan algo de empaque al conjunto, estamos ante una de las cintas más estimulantes y fascinantes que uno podrá ver este año, inclasificable y con tantas películas en una como las muñecas rusas, y que manejan muy bien el equilibrio entre el cine de autor más puro y elevado con el entretenimiento evasivo para el público sin abandonar la crítica a un mundo en el que la clase media está condenada a la desaparición y en la que los extremos, a pesar de la brecha, terminan tocándose en las bajezas morales de unos y otros con el fin de asentarse en la comodidad de la clase burguesa cueste lo que cueste y sin ningún atisbo de humanidad con el fin de no perder el sitio en una sociedad de tantos vaivenes en la que se te valora por lo que tienes.

Conviene saber: Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2019.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario