BSO de “Joker”

BSO de “Joker”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La banda sonora de “Joker” es una perfecta descripción emocional de la evolución psicológica del personaje y de la atmósfera turbulenta que poco a poco se va creando en la película. El propio Joaquin Phoenix ha grabado algunas de las escenas más emblemáticas en base a la banda sonora y no al revés, inspirándose en las melodías y creando “coreografías de la locura” especialmente en las secuencias que transcurren en un baño y en unas escaleras.

En “Joker” el trabajo de la violonchelista y compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, que ha ganado un Emmy por su composición para la aclamada serie de HBO “Chernobyl”, se combina con una serie de éxitos cuyas letras son perfectas para subrayar esa polaridad entre tristeza y risa presente en el payaso más famoso de la gran pantalla. Algo que ya intuimos desde el mismo trailer, con el tema Laughing de los canadienses The Guess Who.

Podríamos decir que todos estos hits se clasifican en dos bloques. Por una parte, en un principio, nos encontramos con canciones ambientales, como las de Jimmy Durante, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix… con incluso éxitos cinematográficos clásicos como Slap that bass de Fred Astaire y su película “Ritmo locoo The night watchmen de “Tiempos modernos”.

Todo comienza siendo muy descriptivo, desde el entorno y la historia del personaje hasta detalles más concretos, como cuando suena My name is Carnival de Jackson C. Frank, que nos da el dato de su nombre artístico antes de convertirse en Joker.

Posteriormente, se produce un punto de inflexión y una transformación, con temas que potencian lo oscuro de la trama y la conversión en malvado, como White room de Cream o That’s life, que cobra una gran presencia en el film y aparece en diferentes ocasiones, interpretado tanto por Dean Kay y Kelly Gordon como por Frank Sinatra, que será quién con su voz cierre la película y presente los primeros títulos de crédito.

Pero ese punto de inflexión lo define en concreto un tema de los compuestos por Hildur Guðnadóttir, con un chello chirriante y un acting de Phoenix que pasará a la Historia del cine, con la que parece anunciarnos el principio del fin. Se trata de la escena del baño a la que me he referido inicialmente. Una de las más icónicas de esta grandiosa película, con permiso de la protagonista de la campaña de marketing, las escaleras, que ha creado polémica por haber usado el tema Rock ‘N Roll del pederasta convicto Gary Glitter.

Volviendo a Giönadóttir, su composición está interpretada por la North German Radio Symphony Orchestra, con gran presencia de una cuerda entre estridente y crispada sobre una base armónica. Un sonido capaz de describir cómo un personaje puede pasar de la bondad a la maldad, consiguiendo siempre ponernos los pelos de punta. Uno de los temas, Rooftop, especialmente desasosegante, es una colaboración anterior a este proyecto, entre la islandesa y el fallecido Jóhann Jóhannsson, con quien tenía mucho en común a la hora de recrear ambientes sonoros de auténtica tensión.

Con todos estos ingredientes, más la extraordinaria interpretación de Joaquin Phoenix y el atractivo planteamiento del origen del tan cinematográfico personaje, asistimos al Joker más escalofriante, terroríficamente humano y, sin duda, inolvidable.

Datos técnicos
Joker
Hildur Guðnadóttir
WaterTower Music
Número de tracks: 17

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Following Sophie (Track 3)

Vídeo

Young Penny (Track 5)

Vídeo

Hiding in the fridge (Track 7)

Vídeo

Subway (Track 12)

Vídeo

Call me Joker (Track 17)

Vídeo

Rooftop

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario