Conexión Oscar 2021: La Academia prepara una ceremonia presencial, con varios escenarios y sin recurrir al Zoom

Conexión Oscar 2021: La Academia prepara una ceremonia presencial, con varios escenarios y sin recurrir al Zoom

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Queda algo más de un mes para los Oscar 2021 y ya con los nominados sobre la mesa es lógico que vayamos sabiendo poco a poco detalles de lo que nos espera en una ceremonia que, se haga lo que se haga, será distinta a todas las demás como fruto del año pandémico. Aun así la Academia parece querer marcar su propia pauta como estarían ya trabajando los productores Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins según han informado varias publicaciones desde Estados Unidos a lo largo de esta semana. La Academia, además, ha confirmado que Glenn Weiss repetirá por sexto año consecutivo como director de la ceremonia apuntando que el espectáculo de este año "será más como una película que como un show de televisión".

Variety y The Hollywood Reporter han informado estos días sobre nuevos detalles en relación con lo comentado por sus fuentes y por las comunicaciones por mail enviadas por la Academia a sus miembros. En primer lugar la idea es hacer este año un evento al aire libre con la presencia únicamente tanto de los nominados como de los encargados de presentar premios. Si bien estos últimos suelen ser una cincuentena de personas es previsible que se reduzca a más de la mitad.

Los nominados sólo podrán invitar a un acompañante y este año no habrá hueco para los académicos entre los que, habitualmente, se sorteaban una serie de entradas para asistir a la gala. Lo más llamativo es que la Academia renuncia a la virtualidad del Zoom, en contra de lo que hicieron los Emmy y los Globos de Oro, entre otras cosas para intentar ofrecer algo diferenciador y que evite la sangría de espectadores que sufrieron los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Una gala íntima y con discursos cortos (así se ha pedido por parte de los productores) para ganar en agilidad no queriendo recurrir a la virtualidad por el hecho de que se perdería la magia habitual en estos premios. La decisión es tan firme que no habrá opción para los que no puedan o decidan no asistir, no hay que olvidar que las restricciones geográficas en lo referente a viajes siguen condicionando la movilidad y más con un listado de candidatos tan internacional y diverso este año, por lo que esos ganadores no podrán agradecer el premio ya que si no acuden presencialmente no se piensa hacer una conexión con ellos. Se pone, además, especial cuidado en el aspecto sanitario ya que habrá tests PCR a disposición.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de Abril y a día de hoy se hará desde dos escenarios con el fin de mantener las distancias oportunas de espacio y aforo. Uno será el habitual Dolby Theatre, sede de los premios desde la edición de 2002, y el otro la Union Station de Los Angeles, inaugurada en 1939 y compuesta por un gran vestíbulo principal que ha servido de escenario para varios rodajes haciendo las veces de museo por un estilo vintage propio de la época y que se ha mantenido hasta la actualidad. David Rubin, presidente de la Academia, llevó a cabo este anuncio previamente a la lectura de nominaciones sin descartar que pueda haber algún escenario más que se una a ellos las próximas semanas.

Actualización (24/03/2021): Rebelión entre algunos candidatos a los Oscar 2021 ante la negativa de los productores a conectar con Zoom con los que no estén presencialmente en Los Angeles. Como comenta Variety es el caso de Emerald Fennell a la que le apena mucho la idea de perdérselo pero que no piensa infringir la ley actual en lo referente a los viajes internacionales teniendo que cruzar el océano para poder acudir a la gala. Algo que traerá cola porque hay muchos candidatos en la misma situación lo que se vislumbra como un error de cálculo de la Academia que podría volvérsele en contra quedando un espectáculo más deslucido de lo que pretendían. 

Actualización (29/03/2021): La Academia se ha encontrado con un problema como informa The Hollywood Reporter tras las quejas de algunos de los candidatos pero más que plantearse un formato más híbrido de lo que tenían pensado en un primer momento siguen firmes en la idea de no recurrir a conexiones telemáticas salvo que sea estrictamente necesario. Ahora se encuentran en una fase de "tormenta de ideas" en la que los productores han participado de manera online junto a algunos de los nominados planteándose dudas como las resumidas aquí.

Aun así Variety va más allá y confirma que habrá al menos un tercer escenario (en Londres) para los nominados (y un invitado por cada uno) que no puedan viajar a Estados Unidos por las restricciones. Además las candidatas a mejor canción se interpretarán en vivo desde Los Angeles. Deadline también apunta a una cuarta localización (en París) y habla de las complicaciones para conseguir visado de Laura Pausini a la hora de acudir a Los Angeles para interpretar la canción nominada de "La vida por delante" dando más detalles sobre la logística que se seguirá para tener una ceremonia segura. Además al ser un show televisivo los candidatos que viajen se considerarán "trabajadores esenciales" lo que permitirán los desplazamientos llevando a cabo cuarentena previa de 10 días así como viajar con PCR negativa, realizar otra en la llegada al país y otra el día de la ceremonia.

Actualización (12/04/2021): Primeros presentadores confirmados.

Actualización (16/04/2021): Los productores de la ceremonia apuestan por una gala que sea como una experiencia cinematográfica orgánica y sin bajones de ritmo llevando las cinco actuaciones musicales a un show previo de hora y media de duración. Molly Sandén interpretará el tema de "Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" de manera pregrabada desde Islandia mientras que el resto de temas tendrán lugar en Los Angeles. Tras los Oscar habrá un show posterior con entrevistas presentado por Colman Domingo y Andrew Rannells. Los productores comentan en rueda de prensa que lo que veremos será algo distinto a lo que se haya hecho antes confirmando que habrá conexiones vía satélite con los candidatos que no puedan desplazarse a ninguna de las sedes. Además los invitados no llevarán mascarillas durante la transmisión poniéndoselas en las pausas y los asistentes irán rotando durante la gala.

Actualización (22/04/2021): Riz Ahmed y Viola Davis, ambos candidatos en las categorías de protagonista, se unen a la lista de presentadores. Al día siguiente se anuncia a Steven Yeun, también nominado a mejor actor.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario