Conexión Oscar 2021: "Nomadland" triunfa en unos Globos de Oro marcados por la incertidumbre y la pandemia

Conexión Oscar 2021: "Nomadland" triunfa en unos Globos de Oro marcados por la incertidumbre y la pandemia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con retraso y con los avatares propios del año pandémico ya tenemos a los ganadores de la 78ª edición de los Globos de Oro. Una ceremonia que se ha atrevido a resolver, a su manera, algunas de las dudas clave de esta carrera al Oscar tan incierta conectando Estados Unidos con el resto del mundo de costa a costa con Tina Fey (Nueva York) y Amy Poehler (Los Angeles) como maestras de ceremonias. A pesar de que siempre están envueltos en polémica (tanto por su modo de proceder como por la falta de diversidad y oscurantismo) la realidad es que siguen manteniendo el interés mediático aunque ello no impida que sigan muy lejos de ser la "antesala de los Oscar" con la que muchos la definen. Una noche lastrada por la fatiga pandémica en la que los Globos de Oro han intentando salvar una gala como han podido al conectar con los nominados desde sus casas y sufrir las limitaciones de la técnica y la frialdad del ambiente. 

"Nomadland" ha ganado el premio a la mejor película de drama y sigue demostrando su imbatibilidad siendo la primera cinta en ganar en los Festivales de Venecia y de Toronto, arrasar ante las Asociaciones de Críticos y ahora poner una pica en la siempre frívola Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) como primera cinta dirigida por una mujer en ganar el Globo de Oro en drama.

Un incremento de sus opciones al Oscar tanto en película como en dirección al igual que en los casos de Chadwick Boseman ("La madre del blues") como actor de drama, protagonizando el momento más emotivo de la noche con las palabras de su viuda hablando de lo importante que es aprovechar el momento, y Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro") como actor de reparto que ya parecen tener de cara la estatuilla.

Mucho más desconcierto en las categorías femeninas rompiendo todas las quinielas Rosamund Pike ("I care a lot") como actriz de comedia frente a la favorita de la crítica María Bakalova ("Borat, película film secuela") y Jodie Foster ("The mauritanian") como actriz de reparto por delante de Glenn Close ("Hillbilly, una elegía rural") y Amanda Seyfried ("Mank"). 29 años después de su anterior premio por "El silencio de los corderos" batiendo el record de 24 años que tuvo que esperar Meryl Streep entre un Globo y otro.

Lo que nadie podía imaginar era que Andra Day ("Los Estados Unidos contra Billie Holiday") fuera la que rompiera ese duelo que tanto está costando de decantarse entre Frances McDormand ("Nomadland") y Carey Mulligan ("Una joven prometedora") en la categoría de mejor actriz de drama.

"Borat, película film secuela" sale también como triunfadora con 2 premios en la rama de comedia o musical en las categorías de película y actor (Sacha Baron Cohen) siendo la primera película estrenada en streaming (Amazon Studios) en ganar el galardón. Baron Cohen no ha dudado en bromar diciendo que seguro que Donald Trump impugna el resultado y agradeciendo a una "Asociación de la Prensa Extranjera blanca y vieja".

"Soul" confirma su favoritismo en mejor música y mejor película de animación. "El juicio de los 7 de Chicago" se ha contentado con el premio al mejor guión para Aaron Sorkin, que ha recordado las analogías del reciente ataque al Capitolio con lo que cuenta su película, mientras que Diane Warren y Laura Pausini se han llevado el premio a la mejor canción por "La vida por delante".

"Minari. Historia de mi familia" ha sido la mejor película de habla no inglesa. Como ha afirmado su director Lee Isaac Chung: "Minari trata sobre una familia que intenta aprender un idioma a hablar por sí mismo. Es más profundo que cualquier idioma estadounidense y cualquier idioma extranjero. Es un lenguaje del corazón".

Donde sí que ha sido el año de Netflix ha sido en las series. "The crown" se ha hecho con 4 premios siendo la tercera serie de drama en lo que llevamos de siglo (junto a "Mad Men" y "Homeland") en ganar 2 Globos de Oro. También es la primera vez desde 2013 (desde "Homeland") que una misma serie se hace con los premios de actor y actriz de drama (Josh O'Connor y Emma Corrin).

"Gambito de dama" ha certificado su éxito mediático con los galardones de mejor miniserie o telefilm y mejor actriz de miniserie o telefilm (Anya Taylor-Joy) aunque también muchos cuestionen su calidad frente al resto de contendientes.

"Schitt's Creek" ha cerrado su recorrido triunfal en su última temporada con el Globo de Oro a la mejor serie de comedia y a la mejor actriz en serie de comedia (Catherine O'Hara) protagonizando el mejor gag de la noche cuando su marido le insinuaba que tenía que ir terminando el discurso con la música del móvil. Poco más ha quedado para el resto de series con premios para Jason Sudeikis por "Ted Lasso", Mark Ruffalo por "La innegable verdad" y John Boyega por "Small Axe".

La HFPA, que ha pretendido lanzar un mensaje a favor de la integración de cara al futuro para dejar de lado ciertas polémicas, finalmente ha destacado hasta a cuatro actores negros en sus premios. En la gala presentada por Tina Fey y Amy Poehler se ha sufrido la falta de calor del público, habitualmente alborotado por el alcohol y el contacto con la gente, sufriendo diferentes calidades en las conexiones llevadas a cabo en los domicilios de los candidatos rompiendo los grandes momentos de emoción que genera una gala de premios como ésta.

Eso ha llevado, al menos, a simpáticas estampas como el harén de mujeres alrededor de Aaron Sorkin, la corte que seguía a Andra Day, las caras de palo de Donald Sutherland o Al Pacino, la camisa hawaiana de Bill Murray tomándose un cóctel, Jodie Foster en pijama o el aspecto en chandal y desaliñado de Jason Sudeikis. También momentos más entrañables como el abrazo del hijo de Mark Ruffalo cuando su padre estaba en pleno discurso anti Trump o a Nicole Kidman rodeada de sus hijos pequeños.

Tina Fey y Amy Poehler no pudieron destacar mucho ante un ambiente telemático que rompía los guiños de complicidad y el hecho de que estuvieran separadas geográficamente. No hubo hueco para el colmillo ni para muchas alegrías siendo todo como una sonrisa amarga propia de todo lo sufrido este año. A destacar los sketches con Maya Rudolph y Kenan Thompson y el de Kristen Wiig y Annie Mumolo.

Jane Fonda y Norman Lear, como receptores de los premios honoríficos, fueron los únicos que tomaron el Globo de Oro de forma física al ya conocerse previamente su reconocimiento. Los dos recibieron calurosas miradas de admiración desde las pantallas de los candidatos, tanto en el caso de un Lear que a sus 98 años está considerado toda una leyenda televisiva en USA como de una Jane Fonda que llevó a cabo el discurso más político y concienciado de la noche alabando el poder de contar las historias y la necesidad de tomar partido para hacer un mundo mejor: "Hagamos un esfuerzo para que todo el mundo tenga la oportunidad de que su historia sea escuchada".

Una gala lánguida, sin ritmo y sin gracia a merced de las conexiones de los nominados y con el único morbo de ver cómo aparecían en su casa los candidatos luciendo mucho mejor los que aparecían desde Estados Unidos que los que conectaban desde Europa. El hecho de ver a David Fincher tomando un chupito cada vez que su película perdía un premio (no ganó nada de los seis premios a los que optaba) resume una gala para olvidar en la que sólo queda esperar que esta carrera de premios termine pronto para empezar una nueva el próximo año esperemos que en un mundo más normal que el que nos ha quedado ahora.

The Hollywood Reporter confirma los demoledores datos de audiencia pasando de 14,76 millones de espectadores en 2020 a 5,42 este año, un 60% menos. Una cifra que es incluso inferior a la edición de 2008 en la que se dieron a conocer los ganadores en una fría rueda de prensa debido a la huelga de guionistas.

Película de drama: Nomadland

Película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I care a lot)

Actor de reparto: Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro)

Actriz de reparto: Jodie Foster (The mauritanian)

Guión: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Música: Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul)

Canción: "Io sì (Seen)" (La vida por delante)

Película de animación: Soul

Película de habla no inglesa: Minari. Historia de mi familia (USA)

TV

Serie de drama: The crown

Serie de comedia: Schitt's Creek

Miniserie o telefilm: Gambito de dama

Actor de serie dramática: Josh O'Connor (The crown)

Actriz de serie dramática: Emma Corrin (The crown)

Actor de serie de comedia: Jason Sudeikis (Ted Lasso)

Actriz de serie de comedia: Catherine O'Hara (Schitt's Creek)

Actor en miniserie o telefilm: Mark Ruffalo (La innegable verdad)

Actriz en miniserie o telefilm: Anya Taylor-Joy (Gambito de dama)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: John Boyega (Small Axe)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Gillian Anderson (The crown)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01- Nomadland: 2 Globos de Oro (película de drama, dirección)
- Borat, película film secuela: 2 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de comedia o musical)
- Soul: 2 Globos de Oro (música, película de animación)
- La madre del blues: 1 Globos de Oro (actor de drama)
- Los Estados Unidos contra Billie Holiday: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
- Judas y el mesías negro: 1 Globo de Oro (actor de reparto)
- The mauritanian: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
- I care a lot: 1 Globo de Oro (actriz de comedia o musical)
- El juicio de los 7 de Chicago: 1 Globo de Oro (guión)
- La vida por delante: 1 Globo de Oro (canción)
- Minari. Historia de mi familia: 1 Globo de Oro (película de habla no inglesa)

Las mejores fotos de la alfombra roja

Los detalles

* "Nomadland" es la primera película dirigida por una mujer en ganar el Globo de Oro al mejor drama y Chloé Zhao la segunda mujer en ganar en mejor dirección tras Barbra Streisand por "Yentl" en 1984.

* "Borat, película film secuela" es la primera película de un servicio de streaming (Amazon Studios) en ganar el Globo de Oro. Es la segunda secuela en ganar el Globo de Oro a la mejor comedia (tras "Toy Story 2" en 1999) y Sacha Baron Cohen es el primero en ganar dos Globos de Oro en cine por el mismo papel.

* Chadwick Boseman ("La madre del blues") es el segundo actor en ganar de manera póstuma el Globo de Oro al mejor actor de drama tras Peter Finch por "Network, un mundo implacable" en 1977. Es el cuarto actor negro en ganar en esta categoría tras Sidney Poitier en "Los lirios del valle" en 1964, Denzel Washington en "Huracán Carter" en 2001 y Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" en 2008.

* Andra Day ("Los Estados Unidos contra Billie Holiday") es la segunda actriz negra en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de drama después de Whoopi Goldberg por "El color púrpura" en 1987. Es la cuarta actriz negra en estar nominada por su película debut tras Diana Ross, Whoopi Goldberg y Gabourey Sidibe y también la cuarta en estar nominada el mismo año tanto como actriz como en la categoría de mejor canción tras Beyoncé, Mary J. Blige y Cynthia Erivo.

* Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro") es el quinto actor negro en ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto tras Louis Gossett Jr. en "Oficial y caballero" en 1983, Denzel Washington por "Tiempos de gloria" en 1990, Eddie Murphy por "Dreamgirls" en 2007 y Mahershala Ali por "Green book" en 2019.

* Aaron Sorkin ("El juicio de los 7 de Chicago") empata con tres premios al mejor guión con Robert Bolt y Quentin Tarantino como guionista más premiado en los Globos de Oro.

* En 77 años de Historia la ganadora del Globo de Oro (bien de drama o bien de comedia o musical) ha coincidido con el Oscar a mejor película en 49 ocasiones.

* En los últimos 20 años son 10 películas las que ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro: "Gladiator" en 2001, "Una mente maravillosa" en 2002, "Chicago" en 2003, "El retorno del rey" en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Moonlight" en 2017 y "Green book" en 2019.

* En los últimos 20 años son 10 directores los que ganaron el Globo de Oro y el Oscar de mejor dirección. Peter Jackson por "El retorno del rey" (2004), Clint Eastwood por "Million dollar baby" (2005), Ang Lee por "Brokeback Mountain" (2006), Martin Scorsese por "Infiltrados" (2007), Danny Boyle por "Slumdog millionaire" (2009), Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014), Alejandro González Iñarritu por "El renacido" (2016), Damien Chazelle por "La la land" (2017), Guillermo del Toro por "La forma del agua" (2018) y Alfonso Cuarón por "Roma" (2019).

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 20 años (salvo 4) obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Russell Crowe por "Gladiator" en 2001, Denzel Washington por "Training day (Día de entrenamiento)" en 2002, Adrien Brody por "El pianista" en 2003 y Sean Penn por “Milk” en 2009 ganaron el Oscar sin haberse llevado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz protagonista que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monster´s ball”.

* Desde 2001 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto (salvo 4) repitieron también en los Oscar; Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone por "Creed" en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance) y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017.

* En los últimos 20 años en 14 ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar; las excepciones fueron en 2001 (Kate Hudson el Globo de Oro por "Casi famosos" y Marcia Gay Harden el Oscar por "Pollock"), 2003 (Meryl Streep el Globo de Oro por "Adaptation (El ladron de orquídeas)" y Catherine Zeta-Jones el Oscar por "Chicago"), 2005 (Natalie Portman el Globo de Oro por "Closer" y Cate Blanchett el Oscar por "El aviador"), 2008 (Cate Blanchett el Globo de Oro por "I'm not there" y Tilda Swinton el Oscar por "Michael Clayton"), 2014 (Jennifer Lawrence el Globo de Oro por "La gran estafa americana" y Lupita Nyong´o el Oscar por "12 años de esclavitud") y 2016 (Kate Winslet el Globo de Oro por "Steve Jobs" y Alicia Vikander el Oscar por "La chica danesa").

* Desde 2001 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo 7); "A propósito de Schmidt" en 2003, "The Queen" en 2007, "Up in the air" en 2010, "Steve Jobs" en 2016, "La la land" en 2017, "Tres anuncios en las afueras" en 2018 y "Érase una vez en... Hollywood" en 2020.

* Desde 2001 la banda sonora ganadora del Globo de Oro ha diferido en 8 ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2001 con "Gladiator", 2002 con "Moulin Rouge!", 2005 con "El aviador", 2006 con "Memorias de una geisha", 2007 con "El velo pintado", así como las de 2014, 2015 y 2019 en los que el premio fueron para "Cuando todo está perdido", "La teoría del todo" y "First man" en los Globos y "Gravity", "El Gran Hotel Budapest" y "Black Panther" en los Oscar.

* Desde el año 2001 sólo 8 canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), "Skyfall" (2013), "Selma" (2015), "Spectre" (2016), "La la land" (2017), "Ha nacido una estrella" (2019) y "Rocketman" (2020).

* De los últimos 10 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar (salvo en 3 casos); el año 2015 en el que "Leviatán" ganó el Globo de Oro e "Ida" el Oscar, el año 2017 ganando "Elle" el Globo de Oro y "El viajante" el Oscar y el año 2018 ganando "En la sombra" el Globo de Oro  y "Una mujer fantástica" el Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Corrector - 02.03.2021 a las 22:30

Usáis erróneamente la tilde (´) cuando deberíais usar el apóstrofo ('). Lo correcto es "I'm", no "I´m".

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario