Conexión Oscar 2021: 10 preguntas que responderán los Globos de Oro

Conexión Oscar 2021: 10 preguntas que responderán los Globos de Oro

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Querido Teo:

La madrugada del próximo domingo al lunes viviremos la edición más atípica de los Globos de Oro desde aquella que se resolvió en una rueda de prensa de media hora de duración el año de la huelga de guionistas. Seguro que Tina Fey y Amy Poehler sabrán hacer de la necesidad virtud y unir con su ingenio las dos costas mientras se conecta con los nominados de manera telemática. Sin alcohol, sin mesas redondas ni  alfombras rojas o fiestas posteriores pero sí con la curiosidad de hasta qué punto la 78ª edición de los Globos de Oro será influyente después de que erraran con la vía que abrieron el año pasado y que no se materializó así en los Oscar.

¿Se confirmará el “sorpasso” en la carrera a favor de “El juicio de los 7 de Chicago”?

Aunque sólo son 87 miembros los que votan en los Globos de Oro no se puede negar la imagen de marca que tienen unos premios que siguen siendo considerados erróneamente por la prensa generalista “la antesala de los Oscar”. En todo caso ganar siempre es importante pero no hay que olvidar que en las últimas dos décadas (y teniendo en cuenta que todos los años en los Globos salen dos películas ganadoras) sólo en 10 ocasiones han coincidido con el Oscar; "Gladiator" en 2001, "Una mente maravillosa" en 2002, "Chicago" en 2003, "El retorno del rey" en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Moonlight" en 2017 y "Green book" en 2019.

Tras el arrase ante la crítica "Nomadland" debería de ser la teórica favorita pero es verdad que su prueba de fuego llega ahora, ante los Gremios y los grandes premios para saber si es una película con opciones reales de llevarse el Oscar. No somos pocos los que vemos que "El juicio de los 7 de Chicago" puede encontrar aquí un impulso importante para confirmar que tiene más opciones de lo que la gente cree al aunar mensaje, pertinencia y calidad en una cinta que nos devuelve al mejor Hollywood como industria, el cual ha sido bastante arrinconado los últimos años y que también merece su reivindicación.

¿Hará valer “Mank” que es la más nominada?

A pesar de que la división de críticas generada por la película de David Fincher le ha hecho tener un camino errático hasta el momento las 6 nominaciones a los Globos de Oro devolvían con fuerza a la película a esta carrera pero bien es verdad que la cinta, al igual que otra ilustre predecesora de Netflix, está más cerca de irse de vacío que de arrasar.

Algo muy parecido a lo que ocurrió con “El irlandés” el año pasado cuando en los Globos de Oro ya dejó evidencia de que no iba a tener mucho que hacer en la carrera al Oscar. Sólo Amanda Seyfried parece ser la opción premiable este año.

¿Ha gustado tanto “El padre” como para favorecer a sus actores?

“El padre” podría encontrar algo de oxígeno en los Globos de Oro, premios que no dudaron en darle 4 nominaciones, entre ellas la de mejor película de drama por delante de otras apuestas que en principio estaban mejor posicionadas de cara a los Oscar. Anthony Hopkins nunca ha ganado el Globo de Oro (es su octava nominación) y el que la cinta de Florian Zeller esté en la categoría reina podría beneficiar al legendario actor por delante de sus máximos rivales, el malogrado Chadwick Boseman (“La madre del blues”) y el cada vez más en alza Riz Ahmed (“Sound of metal”).

Por otro lado veremos si sigue el romance de los Globos de Oro con Olivia Colman ya que la actriz ganó en sus tres candidaturas previas (“El infiltrado” en 2017, “La favorita” en 2019 y “The crown” en 2020). Este año tiene doble candidatura y, al menos en la categoría de cine, el hecho de que no haya una favorita clara también podría beneficiarle.

¿Frances McDormand o Carey Mulligan?

Es uno de los duelos de la noche. A pesar de que Frances McDormand sea el mascarón de proa de “Nomadland”, la favorita de la temporada, muchos no terminan de ver que se haga con un tercer Oscar. En los Globos de Oro no tiene un expediente tan inmaculado ya que, en sus seis nominaciones previas, sólo ganó por “Tres anuncios en las afueras” en 2018.

Las opciones de Carey Mulligan han ido creciendo semana a semana ante el empuje crítico de “Una joven prometedora” y el mensaje #MeToo de la película encontrando por fin la actriz británica su gran oportunidad de premios tras una década muy presente en el cine pero algo irregular en calidad. La categoría de mejor actriz de drama es uno de los premios que pueden marcar tendencia en lo que queda de temporada de premios a la hora de señalar quién es la verdadera favorita.

¿Quién es el favorito en mejor actor de reparto?

La ausencia del favorito de la crítica Paul Raci (“Sound of metal”) tanto en los Globos de Oro como en el Gremio de Actores (SAG) ha dejado la categoría en buena posición para tres nombres. Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami...”), Daniel Kaluuya (“Judas y el mesías negro”) y Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”). El que gane el Globo de Oro se convertirá en el favorito (a la espera de que el Gremio de Actores confirme el mismo nombre) pero habrá que ver si a Baron Cohen le beneficia el doblete de este año al ser también candidato por la secuela de “Borat”.

Un premio a Sacha Baron Cohen en este apartado encajaría mucho con el perfil de los Globos pero no hay que olvidar que Leslie Odom Jr. interpreta en “Una noche en Miami...” a Sam Cooke, uno de los cantantes más populares de la cultura USA y ya se sabe lo premiables que son este tipo de interpretaciones que aúnan faceta musical y denuncia social. Además está presente en dos de las nominadas a mejor comedia o musical, “Hamilton” y “Music”. Por otro lado, “Judas y el mesías negro” sólo cuenta con la nominación de Daniel Kaluuya pero aunque la película haya llegado algo tarde en esta carrera su interpretación del activista Fred Hampton tiene toda la fuerza y rabia necesaria para alzarse con el galardón y confirmar que es el auténtico favorito al Oscar.

¿Respaldarán los Globos de Oro las opciones de Glenn Close?

A pesar de estar a bordo de una de las películas más vapuleadas del año, “Hillbilly, una elegía rural”, Glenn Close encontró un gran refuerzo con sus nominaciones tanto al Globo de Oro como al Gremio de Actores (SAG). ¿Realmente puede ganar el Oscar por esta película tras una carrera de películas mucho más estimables? Dependerá mucho de hasta qué punto premios como los Globos de Oro ayudan a crear inercia a su favor o no.

¿De verdad los Oscar serán capaces de ignorarla si Glenn Close gana el Globo de Oro y el SAG? Parece difícil por lo que lo que pase en los Globos de Oro va a tener una gran incidencia para ver si, en realidad, los Oscar deciden darle una octava nominación y que sea la definitiva. ¿A su favor? Que la categoría no tenga dueño. ¿En contra? El poco respeto crítico de la película. “Hillbilly, una elegía rural” supone la 15ª nominación de Glenn Close al Globo de Oro haciéndose con él por las televisivas “El león en invierno” en 2005 y “Daños y perjuicios” en 2008 y en cine por la reciente “La buena esposa” en 2019.

¿Colará el premio a “Minari. Historia de mi familia” como mejor película en lengua no inglesa?

Las particularidades de las reglas de los Globos de Oro en este apartado no impiden que producciones usamericanas se hagan con el galardón como así ocurrió con el premio a “Cartas desde Iwo Jima” en 2007 o las nominaciones de “Hombres armados” en 1999, “Apocalypto” en 2007, “Cometas en el cielo” en 2008, “En tierra de sangre y miel” en 2012 o “The farewell” en 2020.

Este año todo apunta a que la emoción de “Minari. Historia de mi familia”, y el hecho de que vaya a ser una de las contendientes fuertes en los Oscar, hará que el premio caiga de su lado desaprovechando la oportunidad de premiar a otras apuestas del resto del mundo como “Otra ronda” (Dinamarca) o “La Llorona” (Guatemala).

¿Logrará Aaron Sorkin un record en la categoría de mejor guión?

Aaron Sorkin ya es el guionista más nominado en los Globos de Oro con 8 candidaturas demostrando que siempre ha sido mucho más valorado en estos premios que en los Oscar desde la primera mención por “Algunos hombres buenos” en 1993.

Con dos premios a sus espaldas (“La red social” en 2011 y “Steve Jobs” en 2016) en el caso de ganar por “El juicio de los 7 de Chicago” empataría con 3 premios al igual que Robert Bolt y Quentin Tarantino.

¿Cómo resolverán los Globos de Oro el desaguisado en mejor comedia o musical?

La categoría de mejor comedia o musical es tradicionalmente la que más sufre cuando la cosecha del año no es especialmente boyante ante el mayor lustre, relumbrón y presencia de apuestas dramáticas. En este año pandémico se ha quedado muy diezmada teniendo que recurrir a obras de teatro filmadas (“Hamilton”) o auténtico engendros (“Music”).

“Borat, película fim secuela”, estrenada poco antes de las elecciones de Estados Unidos y ofreciendo un mensaje acertado sobre la psicosis de nuestro mundo, parece la opción más viable siendo la segunda secuela en ganar en este apartado desde “Toy Story 2” en el 2000.

¿Reinará “The crown” (como merece) en el apartado de series?

La cuarta temporada de “The crown” supone fin de ciclo y aunque a los Globos de Oro no les gusta repetir en el apartado de series (en lo que llevamos de siglo en drama sólo se han llevado más de un premio “Mad Men” y “Homeland”) la serie de Netflix bien merece llevarse un segundo galardón (fue premiada la primera temporada) por los magistrales capítulos de la cuarta.

Es verdad que series de estreno como “The mandalorian” o “Territorio Lovecraft” podrían impedirlo pero todo lo que no sea reconocer a la serie sobre la monarquía inglesa como lo mejor del año sería un insulto. Además es muy probable que termine arrasando en las categorías interpretativas debido a la calidad ofrecida en este aspecto durante esta temporada.

Nacho Gonzalo

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