Venecia 2020: La nómada que busca la estabilidad en un mundo a la deriva conquista el León de Oro

Venecia 2020: La nómada que busca la estabilidad en un mundo a la deriva conquista el León de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A nadie le ha sorprendido la ganadora del Festival de Venecia 2020. La norteamericana "Nomadland" de Chloé Zhao fue la última en llegar y con esa aproximación a una América a la deriva, que no puede ser más oportuna en unos tiempos en los que estamos viviendo las consecuencias de una pandemia, supo conquistar a todo el mundo y el Jurado presidido por Cate Blanchett no ha sido la excepción. La cinta protagonizada por Frances McDormand se ha hecho con el León de Oro y cuenta con la distribución de Searchlight Pictures que siempre ha tenido un excelente ojo a la hora de hacer sus campañas. Es la quinta película dirigida por una mujer en ganar el León de Oro tras Margarethe Von Trotta por "Las hermanas alemanas" en 1981, Agnès Varda por "Sin techo ni ley" en 1985, Mira Nair por "La boda del Monzón" en 2001 y Sofia Coppola por "Somewhere" en 2010.

Tampoco ha habido sorpresas con la receptora del Gran Premio del Jurado, la mexicana "Nuevo orden" de Michel Franco. Un film que descolocó bastante a la audiencia por exponer de una manera muy impactante la lucha de clases teniendo a una niña bien y sus empleados como principales protagonistas. La cinta de Franco se alzó con uno de los galardones paralelos, el otorgado por el Jurado Joven.

Además de Frances McDormand, la actriz que ha protagonizado más titulares de esta edición ha sido la británica Vanessa Kirby, presente en dos de las películas a competición, "Pieces of a woman" y "The world to come", y que ha sido galardonada con la Copa Volpi por la primera de ellas, en donde encarna a una mujer destrozada por la muerte de su hijo. La inolvidable princesa Margarita de "The crown" encuentra en este trabajo su puñetazo en la mesa a nivel cinematográfico que, además de premio, certifica la distribución internacional de la cinta con la confirmación de que Netflix la ha comprado lo que dará visibilidad para las opciones de Kirby en la temporada de premios.

El cine italiano ha quedado representado por Pierfrancesco Favino que por su interpretación de subcomisario de policía que se convierte en objetivo terrorista en "Padrenostro" se ha llevado la Copa Volpi al mejor actor. El actor de "El traidor" ya se quedó muy cerca del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2019.

Venecia sigue amando al ruso Andréi Konchalovski (ganador de dos premios a la mejor dirección por "El cartero de las noches blancas" en 2014 y "Paraíso" en 2016) que se lleva en esta ocasión el Premio especial del Jurado, mientras que el japonés Kiyoshi Kurosawa ha sido reconocido por la sobria dirección de "La mujer del espía". "The disciple" se ha quedado con el premio al mejor guión.

Palmarés

Sección oficial

León de Oro a la mejor película: "Nomadland" de Chloé Zhao
Gran Premio del Jurado: "Nuevo orden" de Michel Franco
Premio especial del Jurado: "Dear comrades!" de Andréi Konchalovski
Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa (La mujer del espía)
Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino (Padrenostro)
Copa Volpi a la mejor actriz: Vanesa Kirby (Pieces of a woman)
Mejor guión: Chaitanya Tamhane (The disciple)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Rouhollah Zamani (Khorshid (Sun children))
Ópera prima: "Listen" de Ana Rocha de Souza

Orizzonti

Mejor película: "The wasteland" de Ahmad Bahrami
Premio especial del Jurado: "Listen" de Ana Rocha de Sousa
Mejor dirección: Lav Diaz (Genus pan)
Mejor actor: Yahya Mahayni (The man who sold his skin)
Mejor actriz: Khansa Batma (Zanka contact)
Mejor guión: Pietro Castellitto (I predatori)
Mejor cortometraje: "Entre tú y los milagros" de Mariana Saffon

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Sr Kubelik - 12.09.2020 a las 23:11

Sofia Coppola no ganó en 2003 por Lost in translation, lo hizo varios años después por Somewhere.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario