Venecia 2020: De rodillas ante la jefaza McDormand

Venecia 2020: De rodillas ante la jefaza McDormand

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Esta tarde se dará a conocer el palmarés de la 77ª edición del festival de Venecia. Este año ha estado marcado por la pandemia, por las férreas medidas de seguridad de la organización para evitar cualquier tipo de contagio (aunque ya sabemos que el factor humano tiende a cometer errores y así nos está yendo), la ausencia salvo alguna excepción de títulos de campanillas y una escasa presencia de estrellas aunque con la presidenta del Jurado Cate Blanchett y la enviada de Saturno Tilda Swinton no necesitamos mucho más, por muy viralizadas que sean las imágenes de aspirantes a luminarias en la alfombra roja o de señoras de futbolistas a lo Jesulín de Ubrique con la etiqueta de su chaqueta como complemento a su look. La dirección del festival de Venecia ha querido reivindicar el papel de la industria cinematográfica en un momento en el que está siendo duramente golpeada, con la cancelación de muchísimos proyectos, y que sin embargo nos está acompañando más que nunca porque la inmensa mayoría de los que llevamos seis meses confinados en nuestras casas hemos recurrido a nuestro catálogo de películas y series de televisión para evadirnos de la dolorosa realidad. 

“Nomadland” ha sido el golpe en la mesa del festival de Venecia para sus últimos días. Chloé Zhao (responsable de la hermosa y premiada “The rider”), adapta el libro de Jessica Bruder y narra la historia de una mujer que después de perderlo todo por culpa de la crisis del 2008 se embarca con su caravana en un viaje hacia el Oeste norteamericano y vive como una nómada. Su protagonista es esa bestia parda que responde al nombre de Frances McDormand y nadie mejor que ella para encarnar a una mujer que yendo hacia la deriva trata de hallar la estabilidad. "Nomadland" ha sido interpretada como una versión del siglo XXI de “Las uvas de la ira” (1940), una mirada a los marginados y un retrato sobre el alma de los Estados Unidos de manera amable, compasiva e inquisitiva. Es además un título muy propio para esta época convulsa que nos está tocando vivir en el que nos hemos sumergido en una recesión todavía peor que la de hace 12 años. A “Nomadland” le puede suceder lo que en su día le pasó a Darren Aronofsky con “El luchador” que se exhibió en el último día de la competición de la edición del 2008 y terminó llevándose el León de Oro con el respaldo unánime. También estará presente en Toronto, Nueva York y será una de las Perlas del Festival de San Sebastián 2020

Con “And tomorrow the entire world” Julia Von Heinz nos quiere plantear si la violencia se debe combatir con las mismas armas. Su protagonista es una joven veinteañera estudiante de Derecho y de buena familia que se siente tan alarmada por el auge de la derecha y de los movimientos populistas en Alemania que termina uniéndose a un grupo antifascista. Ella al principio se opone al uso de la violencia pero poco a poco se deja arrastrar por la idea de que la lucha, ayudándose de las acciones y de las armas, es un medio de resistencia. División de opiniones ante un film que está bien rodado y cuyas intenciones de invitar a la reflexión son claras pero que peca de poca definición en su desarrollo. 

La representación italiana en la competición se cerró con “Le sorelle Macaluso” de Emma Dante en donde adapta su exitosa obra de teatro. Sus protagonistas son cinco hermanas que viven en los suburbios de Palermo que han logrado salir adelante sin la presencia de sus padres pero un hecho trágico alterará para siempre sus vidas. Dante hace un balance de cómo se han desarrollado estas mujeres que han tenido unas existencias llenas de luces y sombras. La crítica la ha acogido con reservas, si bien ha gustado que la directora haya logrado desprenderse de la teatralidad es a veces tan pasada de rosca que uno logra salirse completamente de lo que se está contando. 

El mexicano Michel Franco también ha animado esta recta final con “Nuevo orden”, que ya ha sido considerada la réplica de Venecia a la surcoreana “Parásitos” (2019) que después de llevarse la Palma de Oro por unanimidad terminó siendo la gran vencedora de los Oscar. Franco desarrolla la acción en una boda, celebrada en la alta sociedad, que por una serie de circunstancias terminará derivando en el escenario de una lucha de clases y también de un golpe de estado. La historia es narrada desde el punto de vista de la novia y también de los integrantes de su servicio. El director ha conseguido hacer su cinta más provocadora y puede conseguir que el público se divida ante la crueldad de su enfoque. Esta propuesta llegó a Venecia con ánimos de provocar y desde luego que lo ha conseguido. De momento se ha asegurado el premio del Jurado Joven. 

Desde Azerbaiyán ha llegado “In between dying” de Hilal Baydarov que se centra en un joven incomprendido que busca a su verdadera familia porque cree que con ellos volverá a sentir el amor. En su viaje vivirá una serie de experiencias que le llevarán a iniciar un proceso de descubrimiento personal y asumirá que el miedo a la muerte va a ser una constante en su existencia porque cuanto mayor sea su deseo más grande será la tragedia desencadenada. Buena acogida para este “coming of age” dominado por el deseo y la fatalidad. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario