“El nacimiento de una nación”

“El nacimiento de una nación”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades (de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud), Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

Conviene ver: “El nacimiento de una nación” es una cinta impactante sobre el tema de la esclavitud y, aunque crea escenas de gran rotundidad, su conjunto es irregular y evoca tanto a “12 años de esclavitud” (tanto en premisa como en planos casi calcados) que sorprende que el mismo Estudio que el de la cinta de Steve McQueen decidiera en su momento apostar por ella como bandera del #OscarSoWhite que finalmente ha salido rana para Nate Parker ante su turbulento pasado contando la historia real de un esclavo (una especie de “Braveheart” o “Espartaco” negro) que, aunque no llevó a buen puerto su determinación, sí que sirvió y sirve para remover conciencias en un episodio ensombrecido por la Historia. Una pena que se pierda en retórica de predicador, arengas y en un mensaje místico con el que pretende dotar de profundidad a una historia que no la necesita al hablar las imágenes por sí solas ante la crudeza de las mismas y el uso de la música en las mismas. Rabiosa y grandilocuente, el título ya es una declaración de intenciones utilizando el mismo de la racista cinta de D.W. Griffith (caldo de cultivo para el Ku Kux Klan y para el estigma que todavía vive hoy la raza negra), el problema principal es que esta epopeya reivindicativa en los años de la esclavitud no aporta nada nuevo y se queda como un ejercicio de ego que tira de efectismo, morbo y furia y que (aunque pretende conmover más al espectador) no tiene la rotunda estructura y nervio soterrado que aunaba la citada película del director británico ganadora de 3 Oscar (esta pretende ser más poética y a la vez más violenta y cruda) a pesar de sí que mostrar escenas realmente poderosas y algunas interpretaciones que merecen ser mencionadas como la de Aja Naomi King como la mujer del protagonista en esta propuesta entre campos de algodón como escenario en el que una raza dobla la rodilla frente a otra con total normalidad como fiel reflejo de unos años de sinrazón pero que todavía subyacen generación tras generación en claro reflejo de nuestro tiempo.

Conviene saber: La polémica que ha rodeado a Nate Parker sobre un episodio de violación en sus años universitarios ha terminado dinamitando las ambiciosas opciones de la película de cara a la temporada de premios tras su triunfo en el Festival de Sundance 2016 (Gran Premio del Jurado y Premio del Público) siendo adquirida por Fox Searchlight por una cifra record de 17´5 millones de dólares.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario