In Memoriam: James Horner, el referente musical de una generación

In Memoriam: James Horner, el referente musical de una generación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El compositor James Horner, ganador de 2 Oscar, ha muerto a los 61 años de edad. Horner, considerado uno de los grandes compositores actuales para el cine, ha fallecido al estrellarse el avión que pilotaba no muy lejos de Santa Bárbara debido, al parecer, a un fallo mecánico. Ha sido el director Ron Howard, con el que colaboró en siete películas, quien confirmo la muerte de Horner vía Twitter.

James Horner empezó a componer para el cine a finales de los ochenta y fue el autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de las que jamás se han compuesto.
En 1987 logró su primera nominación doble al Oscar por “Aliens. El regreso” y la canción de “Fievel y el nuevo mundo”. A partir de ahí fue nominado por “Campo de sueños”, “Braveheart”, seguramente su obra más completa, “Apolo 13” y “Titanic”, por la que finalmente ganó sus 2 Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción y que, sin duda, es su obra más famosa y recordada. Tras su doble victoria optó a la estatuilla en tres ocasiones más, siendo nominado por “Una mente maravillosa”, “Casa de arena y niebla” y la imponente “Avatar”. Y es que, aunque empezó en el cine de ciencia ficción y se reveló en el de animación, en los 90 exploró géneros más aplaudidos como el drama, la épica histórica o la aventura mitológica donde dejó una huella memorable abrazando el clasicismo de las orquestaciones de los grandes maestros y la popularidad de los nuevos tiempos.

InMemoriamJamesHorner

Fiel exponente de la melodia cinematográfica, su recurrente parabara, cuatro notas recurrente en la mayor parte de sus partituras más como un sello propio que un autoplagio, a pesar de que también recibió duras críticas por homenajear sin descaro a conocidas composiciones clásicas o de otros autores más contemporáneos, no se puede negar que su catalogación tendría que ser más correctamente la de tararara al conseguir que muchos de sus temas hayan pasado a ser muy populares gracias a la belleza y accesibilidad de los mismos creando melodías hermosas e inolvidables en otros trabajos como “Star Trek II: La ira de Khan”, “Límite: 48 horas”, “Krull”, “Cocoon”, “El nombre de la rosa”, “Willow”, “Cariño, he encogido a los niños”, “Tiempos de gloria”, “Juego de patriotas”, “En busca de Bobby Fischer”, “El hombre sin rostro”, “El informe pelícano”, “Leyendas de pasión”, “Casper”, “Jumanji”, “Balto. La leyenda del perro esquimal”, “La máscara del zorro”, “El hombre bicentenario”, “La tormenta perfecta”, “El Grinch”, “Iris”, “Enemigos a las puertas”, “Troya”, “Plan de vuelo: Desaparecida”, “Todos los hombres del rey”, “Apocalypto”, “El niño con el pijama de rayas”, “Oro negro”, “Cristiada” y “The amazing Spider-Man”.

De las bandas sonoras inéditas de James Horner aún nos quedan por escuchar las de las secuelas de “Avatar”, “Southpaw”,“Los 33”, el drama sobre los mineros chilenos, y el remake de “Los siete magníficos” (que compuso sobre el guión como regalo al director Antoine Fuqua).

Buen viaje, James.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario