Goyas 2011: “Pa negre” arrasa en la noche del cine español

Goyas 2011: “Pa negre” arrasa en la noche del cine español

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Pa negre” y “Buried (Enterrado)” se impusieron como las mejores películas que deja esta cosecha de cine español. Agustí Villaronga ha pasado de ser un outsider a un nombre respaldado fuertemente por la industria gracias a una película que va más allá de todos los tópicos sobre películas ambientadas en la Guerra Civil y la posguerra. Hasta ahora sólo había ganado un Goya al mejor guión por “El niño y la luna” en 1990. Nada más y nada menos que 9 Goyas para esta película que, ha tenido una escasa difusión, pero que se convirtió en una de las favoritas del año en nuestro cine desde el momento que se presentó en el Festival de San Sebastián. “Pa negre” se ha llevado los premios de película, director, actriz (Nora Navas), actriz de reparto (Laia Marull), actor revelación (Francesc Colomer), actriz revelación (Marina Comas), guión adaptado, fotografía y dirección artística. Un triunfo incontestable que ha dejado a las demás con las migajas. “Buried (Enterrado)” ha sido su alternativa durante toda la gala consiguiendo al final tres premios: guión original, montaje y sonido. Rodrigo Cortés recogió dos de esos premios. El de montaje (realizador por él) y el de guión ante la ausencia de Chris Sparling. Sorprendió a más de uno cuando dijo: “Ya tengo un Goya como una olla”. “También la lluvia” y “Balada triste de trompeta” han sufrido no ser las películas de sus directores que más han cautivado a los distintos sectores y, sobre todo, la marejada en la que se envuelve la industria con la dimisión de Álex de la Iglesia. “También la lluvia” ha conseguido tres premios: actor de reparto para Karra Elejalde, que al ser el primer premio subió el listón a discursos bastante alargados, dirección de producción y música para el habitual Alberto Iglesias que con este suma ya su noveno Goya. Otro hombre record es Javier Bardem que cumplió todos los pronósticos y ganó su quinto Goya como mejor actor, en este caso por “Biutiful”. Bardem dedicó el premio a su mujer y su hijo. “Balada triste de trompeta” únicamente se llevó dos premios (maquillaje y efectos especiales). Muy poco botín teniendo en cuenta sus 15 nominaciones. Eso si, Álex de la Iglesia llevó a cabo uno de los discursos más sinceros sobre la situación actual de nuestra industria destacando la importancia de internet como presente y como bote salvavidas y la necesidad de que se llegue a los espectadores, el sustento de los que hacen cine. Todo bajo la cara de circunstancias de la ministra Ángeles González-Sinde que tuvo que capear el temporal. La Gala de entrega de los Goya 2011 fue la segunda más vista de la historia, con 4.340.000 espectadores, solo después de la de 2010. Ha conseguido 360.000 espectadores menos que aquella.

Goyas2011AgustiVillarongaDirector

Goyas2011JavierBardemActorLa gala siguió los cánones del año pasado aprovechándose de las posibilidades del Teatro Real de Madrid donde se celebró el 25º aniversario. En esta ocasión, el tiempo se les fue de las manos y las 2 horas y 40 minutos se quedaron en 3 horas y cuarto. Algo a lo que contribuyo una primera media hora sustentada en el montaje inicial, el discurso acaparador de Karra Elejalde y un sorprendente número musical encabezado por Luis Tosar, sobre lo que supone ganar un Goya y aspirar a él, que fue uno de los momentos más logrados y aplaudidos de la ceremonia aunque, bien es verdad, que quedó demasiado largo y de más a menos. No fue lo único en lo que los Goya se “americanizaron”. También imitaron la fórmula de los Oscar en la que varios ganadores de Goya presentaban juntos en el escenario a los distintos candidatos en actor y actriz protagonista. Buenafuente estuvo muy bien, aunque algo desaparecido en algunos momentos de la gala. Su principal baza fue un montaje inicial que pretendía conectar con el final de la ceremonia del año pasado, en la que terminaban disparándole, y con distintas películas que han pasado por los 25 años de los Goya. Su homenaje al anuncio del Nespresso que protagonizan George Clooney y John Malkovich estuvo simpático llevado en este caso por él y Antonio Resines. Éste se reconvirtió al final en Javier Bardem para presentar el premio gordo de mejor película. También pudo lucirse en un número-gag con Maribel Verdú en el que bañaron de color y romanticismo al teatro. Eso si, se abuso mucho del uso de la trampilla. La organización de la ceremonia no impidió que el espontáneo Jimmy Jump saltara al escenario cuando se iba a entregar el premio al mejor actor y que incluso tuviera oportunidad de decir unas palabras. Para la historia esa frase de Lola Dueñas cuando lo retiraban los miembros de seguridad: “Pero sin violencia”. La gala pecó de falta de ritmo, estuvo mejor en la anterior edición, y también de sorpresa (no hubo un momento Almodóvar como el año pasado) y de agradecimientos demasiado prolongados (atención a la ganadora del mejor cortometraje que se explayó cinco minutos entre suspiros). Mario Camus recibió el Goya honorífico en un discurso demasiado extenso, barroco y ampuloso, y fue muy deficiente el recuerdo a dos nombres claves de nuestro cine como Berlanga y Alexandre que nos dejaron el pasado año.

Goyas2011NoraNavasActriz

Entre las presencias que subieron a recoger premio destaca la de Fernando Trueba y Javier Mariscal ganando el premio a la mejor película de animación por “Chico y Rita”. Un Mariscal en éxtasis gritó: “¡Viva el cine!”. Trueba ya ha ganado Goyas en las categorías de mejor película, película de animación y documental. Algo parecido le ha ocurrido a Laia Marull que, con su tercer Goya, ya tiene cabezón por las categorías de actriz protagonista, actriz de reparto y actriz revelación. Tuvo también su punto emotivo el momento en el que Pasqual Maragall salió al escenario a recoger el premio al mejor documental por “Bicicleta, cuchara, manzana” que trata la enfermedad de alzheimer que padece. Mientras su mujer agradecía el premio, se puso a mandar mensajes de móvil. Entre las lágrimas más sinceras las de Marina Comas, actriz revelación por “Pa negre”.

Película: Pa negre
Director: Agustí Villaronga (Pa negre)
Actor: Javier Bardem (Biutiful)
Actriz: Nora Navas (Pa negre)
Actor de reparto: Karra Elejalde (También la lluvia)
Actriz de reparto: Laia Marull (Pa negre)
Actor revelación: Francesc Colomer (Pa negre)
Actriz revelación: Marina Comas (Pa negre)
Director revelación: David Pinillos (Bon appétit)
Guión original: Chris Sparling (Buried (Enterrado))
Guión adaptado: Agustí Villaronga (Pa negre)
Dirección de producción: Cristina Zumárraga (También la lluvia)
Fotografía: Antonio Riestra (Pa negre)
Montaje: Rodrigo Cortés (Buried (Enterrado))
Dirección artística: Ana Alvargonzález (Pa negre)
Música: Alberto Iglesias (También la lluvia)
Canción: “Que el soneto no nos tome por sorpresa” (Lope)
Vestuario: Tatiana Hernández (Lope)
Maquillaje: José Quetglas, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Nieves Sánchez (Balada triste de trompeta)
Efectos especiales: Reyes Abades y Ferrán Piquer (Balada triste de trompeta)
Sonido: James Muñoz, Marc Orts y Urko Garay (Buried (Enterrado))
Película de animación: Chico & Rita
Película hispanoamericana: La vida de los peces (Chile)
Película europea: El discurso del rey (Reino Unido)
Documental: Bicicleta, cuchara, manzana
Cortometraje: Una caja de botones
Cortometraje de animación: La bruxa
Cortometraje documental: Memoria de un cine de provincias
Goya honorífico: Mario Camus

Las películas ganadoras

* Pa negre: 9 Goyas (película, director, actriz, actriz de reparto, actor revelación, actriz revelación, guión adaptado, fotografía y dirección artística)
* Buried (Enterrado): 3 Goyas (guión original, montaje y sonido)
* También la lluvia: 3 Goyas (actor de reparto, dirección de producción y música)
* Balada triste de trompeta: 2 Goyas (maquillaje y efectos especiales)
* Lope: 2 Goyas (canción y vestuario)
* Biutiful: 1 Goya (actor)
* Bon appetit: 1 Goya (director revelación)
* Chico y Rita: 1 Goya (película de animación)

* Las fotos de la alfombra roja y los comentarios de la gala

Resultados Encuesta: Buried (Enterrado) (36%), También la lluvia (23%), Pa negre (21%), Balada triste de trompeta (20%)

Goyas2011KarraElejalde
Goyas2011LaiaMarullActrizdereparto

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Andrés - 14.02.2011 a las 11:53

Felicidades al equipo de Pa Negre

Rodri - 14.02.2011 a las 12:17

La ví en su día y me gustó aunque me esperaba más. Tampoco acaba de romper con los tópicos del cine español sobre la G.Civil, pero aporta otras cosas.
La realización de TVE lamentable en el momento del “in memoriam”, nos perdimos a casi todos. Y no sé como interpretar la frase de Lola Dueñas cuando se llevaron los de seguridad al tipo de la barretina, ¿condescendencia?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario