Goyas 2012: Urbizu frente a Almodóvar, apostando por el cine de género y los detalles de la ceremonia

Goyas 2012: Urbizu frente a Almodóvar, apostando por el cine de género y los detalles de la ceremonia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta noche son los Goya que serán emitidos en TVE1 a las 22:00h y que seguiremos al minuto en directo a través de Twitter y el foro. Esta edición viene marcada por la vuelta de Almodóvar (que estará presente en la ceremonia) y por la apuesta por el cine de género que tiene en las principales contendientes dignas representantes del thriller más seco, el cine negro, el western crepuscular y la ciencia ficción. Sólo “La voz dormida” representa a ese cine de la guerra civil con el que se suele estigmatizar a toda la industria. Los Goyas son bastante dados a dejar bien claro cual es la película triunfadora en cada edición y en esta ocasión todo apunta a que será la gran noche de Enrique Urbizu con “No habrá paz para los malvados”, cinta por la que el director que más cultiva el thriller en nuestro país consigue sus primeras candidaturas al Goya (en dirección y guión) tras las magníficas “La caja 507” y “La vida mancha”. Cosas de los premios ya que, personalmente, “No habrá paz para los malvados” me parece inferior a la primera por mucho Jose Coronado que destaque en su papel de Santos Trinidad en este thriller duro y oscuro con el terrorismo islamista de telón de fondo. Si hay un premio cantado y asumido sin duda es el de Coronado que conseguirá el cabezón en su tercera candidatura con todo merecimiento destacando como lo hace cuando es Urbizu el que le dirige. Además de su ya icónico personaje, la película de Urbizu tiene a su favor el buen funcionamiento en taquilla y, sobre todo, la unanimidad crítica que ha despertado frente a la división de opiniones que han generado las otras cintas.

A pesar de la frialdad tras su acogida en el Festival de Cannes, “La piel que habito” de Almodóvar ha ido labrándose un gran recorrido internacional con nominación al Globo de Oro y premio Bafta como mejor película extranjera. El arriesgado y complejo proyecto de Almodóvar nació con la división de opiniones marcada en sus genes ante un proyecto complicado que Almodóvar resuelve (con aciertos y fallos) gracias a su hipnótico estilo visual y a la densidad y negrura que plantea en esta cinta que es la que llega con más nominaciones. Una película que gana en el recuerdo y con segundos visionados. Junto a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, es la película más nominada de Almodóvar en los Goya y, aunque no parte como favorita en los dos premios gordos, si que podría ser la película más premiada si tenemos en cuenta sus opciones en los apartados de mejor actriz para Elena Anaya (en su tercera nominación), así como ese equipo que sustenta a Almodóvar técnicamente de manera habitual como José Salcedo en el montaje (ganador de 3 Goyas), José Luis Alcaine en la fotografía (ganador de 5 Goyas) y Alberto Iglesias en la música (que va descaradamente a por su décimo Goya). La película también podría ser premiada en dirección artística y vestuario, premios de los que curiosamente hasta ahora ninguna película de Almodóvar ha salido triunfadora. Por todo ello, uno de los intereses de la noche es conocer (ante el gran favoritismo que parece tener la película de Urbizu) si la derrota de Almodóvar será amarga o dulce. Apuesto a que será lo segundo, pudiendo perfectamente (incluso no ganando) ser la película más premiada.

“Blackthorn. Sin destino” de Mateo Gil salió muy bien parada en las nominaciones (a pesar del sonrojante chovinismo de no contar con Sam Shepard como mejor actor) pero no parece que vaya a tener muchas opciones de premio. En cambio, “La voz dormida” (masacrada por la crítica por su maniqueísmo y su manipulación emocional) podría llevarse una buena cosecha si consigue los premios para Ana Wagener como actriz de reparto (ojo a Goya Toledo y Maribel Verdú), el cantado para María León como actriz revelación y el de mejor canción. “Eva”, que se quedó sin nominaciones en película y director, si que parte favorita en mejor dirección novel para Kike Maíllo y mejor actor para Lluís Homar en la que es su primera nominación como ese robot servil y simpático que borda sin caer en la caricatura. Más dudas arroja el premio a actor revelación. El favorito es José Mota por “La chispa de la vida” (el único protagonista de los cuatro nominados) pero quizás su éxito televisivo provoque algún rechazo que pueda beneficiar a Jan Cornet por “La piel que habito” o Adrián Lastra por “Primos”.

Respecto a la ceremonia hay muchas ganas de ver a la cómica Eva Hache como maestra de ceremonias en una gala que estará dirigida por Arantxa Écija y tendrá un número musical con coreografía de Blanca Li interpretado por conocidos actores y actrices. Precisamente, ese fue uno de los mejores momentos del año pasado con un gran Luis Tosar a la cabeza. También habrá monólogos de humor, entre ellos uno interpretado por Santiago Segura que puede lanzar bastantes dardos a la Academia por haber ninguneado a “Torrente 4”; las ya tradicionales parodias de las cuatro películas finalistas; intérpretes que demostrarán sus habilidades más allá de la actuación; y el recuerdo a los profesionales que nos han dejado. En fin, una noche para hacer repaso de la cosecha del cine español y disfrutar (esperemos) con una gala entretenida y emocionante. Ingredientes hay para ello.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 19.02.2012 a las 12:06

Yo no tengo tan clara la victoria de “No habrá paz…”, sobre todo si la Academia se da cuenta de que no es el mejor trabajo del director. Sin irnos mucho en el tiempo, los años de “dudas” depararon los inesperados triunfos de “La soledad” y “Pa negre”.
Sólo espero que si se da la sorpresa no se premie el maniqueísmo de Benito Zambrano, que sólo serviría para reivindicar que la memoria hca. es un tema pendiente que no hay que perder de vista pese a los acontecimientos judiciales que estamos viviendo. (Ya sabemos que la Academia es muy dada a las reclamaciones políticas)
Y sí, lo de Sam Shepard no se entiende mucho. Curiosa la excepción de Benicio del Toro, que debe de caer muy simpático por aquí para haberlo ganado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario