Goyas 2012: Los nominados

Goyas 2012: Los nominados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“La piel que habito” y “No habrá paz para los malvados” parten como favoritas en la 26º edición de los premios Goya que se celebrará el próximo 19 de Febrero. Las cintas de Almodóvar y Urbizu cuentan con 16 y 14 nominaciones respectivamente. “La piel que habito” empata con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” como la película más nominada del manchego. El cuarteto en la categoría de película y director lo completan el western de Mateo Gil “Blackthorn. Sin destino” (una de las sorpresas agradables de las nominaciones con 12 menciones) y “La voz dormida” que, a pesar de la gran división de opiniones que ha generado, se aprovecha de contar con un elenco en estado de gracia que le permite llegar hasta las 9 candidaturas. Aunque ha quedado fuera de las dos categorías más importantes, todo un éxito el respaldo a “Eva” de Kike Maíllo con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor actor para Daniel Brühl, que la convierte en la ópera prima con más nominaciones en la Historia de los Goya. La Academia ha respaldado las apuestas por géneros como el cine negro, el thriller, el western y la ciencia ficción que este año han tenido bastante relevancia en nuestro cine.

En cambio, la cruz la tienen otras películas que merecerían haber corrido mejor suerte. “Midnight in Paris” (considerada española a efectos recaudatorios pero parece que no tanto a nivel de reconocimientos) recibe sólo la nominación a guión original cumpliendo así la Academia el expediente con Woody Allen y demostrando lo poco que le gusta votar a los foráneos. Por otro lado, decepciona la escasa o nula presencia de “Mientras duermes” de Jaume Balagueró (sólo Luis Tosar es candidato como mejor actor), “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz (sólo mención para Michelle Jenner en actriz revelación) o “5 metros cuadrados”, película triunfadora en Málaga sobre el tema de la crisis económica y que se queda sin ninguna nominación. Poca presencia también para el género de comedia con la única presencia de “Primos” (sólo nominación para Raúl Arévalo como actor de reparto y Adrián Lastra como revelación). Tampoco han corrido muy buena suerte películas que competían este año pero que todavía no se han estrenado. “La chispa de la vida” de Álex de la Iglesia consigue nominaciones para Salma Hayek como actriz y José Mota como revelación mientras que “Katmandú. Un espejo en el cielo” de Icíar Bollaín se queda con las nominaciones de guión adaptado y de actriz protagonista para Verónica Echegui. La película de animación “Arrugas” ha superado el prejuicio que se tiene al género en las categorías importantes y, al menos, consigue la nominación de guión adaptado. Veremos que nos deparan estos Goya que tendrán a Eva Hache como presentadora y a Josefina Molina como receptora del Goya de honor.

Consulta el listado completo de nominados

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 10.01.2012 a las 20:37

Pues más de lo mismo. Si la peli de Almodóvar (en mi opinión floja en muchos aspectos) es la más nominada de su carrera, pues habla bastante mal del nivel del cine patrio este año…
No se concibe las escasísimas menciones a “Mientras duermes”, o que “La voz dormida”, cinta ninguneada en taquilla y recibida con poco entusiasto por la crítica, esté ahí en casi todo. Pero bueno, no esperaba otra cosa, todo lo que toque la Guerra Civil y de manera maniquea pues mola mazo, si es que todos somos muy progres…
Y otro dato repetitivo: la tirria a todo lo que venga de fuera. Por supuesto que premiar a Pe por una de Woody Allen es maravilloso pero hacerlo con Cotillard, Owen Wilson o Sam Sephard no. Es como el año de Nicole Kidman, aunque ésta al menos fue nominada (para no dárselo, por supuesto)
Y otra cosa, ¿alguien piensa que Alberto Iglesias no conseguirá su enésimo Goya? El nombre es lo que vale para tan erudita Academia… Y de los estrenos “limitados” ya ni hablo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario