Goyas 2019: “Campeones” y la trascendencia de saber conectar con el público haciendo de la diferencia virtud

Goyas 2019: “Campeones” y la trascendencia de saber conectar con el público haciendo de la diferencia virtud

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 33ª edición de los Goya albergada en Sevilla por primera vez (y por segunda ocasión fuera de Madrid) ha arrojado un listado de ganadores entre las dos películas que más han marcado la temporada de premios cine español. Con sólo 3 premios “Campeones” se ha hecho con el Goya a la mejor película por delante de “El reino” que, a pesar de sus 7 premios en las categorías más importantes, ha visto como el arrase que ha provocado la película de Fesser desde su estreno ha terminado justificanto el premio para la cinta española del año a muchos niveles. “Campeones” es la mejor película para los Goya porque estos también tienen que premiar algo, al alcance de muy pocos, que es dejar un mensaje de valores universales, necesarios y que conecten con el público. Eso ha sido la clave de una cinta que, si bien no es la mejor en calidad, si que ha sabido tender puentes hacia los diferentes y llevar a 3,5 millone de espectadores a las salas. Un mérito tan bien representado en el discurso de Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación, que es se ha metido a todos en el bolsillo con su emotivo, coherente y reivindicativo discurso. “Campeones” se lleva el partido y la temporada del cine español con el mismo número de premios que “La librería” en la pasada edición aunque, al contrario que aquella, lo haya hecho sin llevarse los premios ni de dirección ni de guión. No se premia la calidad, sino la trascendencia y es que como dijo Fesser lo que antes eran conocidos como “discapacitados”, para luego en el rodaje ser definidos como “personas con capacidades diferentes”, reciben ahora un calificativo ya aplicado en la sociedad como es el de “campeones”.

Como casi todos los años uno de los aspectos más negativos (además de unos sobres pegados con Super Glue y que han provocado más de un quebradero de cabeza como homenaje involuntario a que la película más premiada trate sobre la corrupción) ha sido el poco reparto de premios. Entre “El reino” y “Campeones”, como auténticas dominadoras en el palmarés, sólo ha podido sacar algo de cabeza “Carmen y Lola” con el inesperado premio a mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y el más previsible de Arantxa Echevarría como dirección novel que ha dado un discurso sencillo, honesto y reivindicativo frente a la intolerancia y el machismo. De vacío películas como “Todos lo saben”, “Entre dos aguas” y “Viaje al cuarto de una madre” aunque, al menos, la otra sorpresa de la noche ha sido el premio a Susi Sánchez por la única nominación de “La enfermedad del domingo” en su papel de madre por uno de los títulos más aupados por la crítica desde que se vió en el Festival de Berlín 2018. Si las sorpresas han venido en las categorias actorales femeninas se ha cumplido el guión con los premios para Antonio de la Torre (segundo Goya y primero como protagonista tras 13 candidaturas pudiendo darse el gusto de imitar a José María García y a Chiquito de la Calzada) y para Luis Zahera dedicando el premio, por la escena del balcón en la película de Sorogoyen, a su “particular Julieta” (De la Torre). “La noche de 12 años” se ha llevado el premio a mejor guión adaptado (aprovechándose de que los títulos más potentes estuvieran en original) y en las categorías técnicas han podido rascar algo en la pedrea “La sombra de la ley”, “El hombre que mató a Don Quijote” y “Superlópez”.

La pelea para que los Goya sean cortos está perdida, como ha demostrado una ceremoia con interminable discursos, números musicales y los consabidos vídeos y homenajes, pero como gala una de las más equilibradas de los últimos años con timing cómico de la pareja formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril perfecto, con gran química y apoyándose el uno en el otro, demostrando sus tablas y con momentos más lucidos que vergonzosos. Nada que perdure pero muy digno todo y sin fallos de realización como anteriores ediciones notándose un espectáculo cuidado, trabajado y nada deslavazado. Aun así, hemos tenido que soportar una batucada y a la tuna para ambientar y dar empaque al premio al mejor corto de ficción (algo que al menos ha culminado con la aparición del “breve” Máxim Huerta enarbolando la bandera del cine y la cultura) y una imitación a cargo de Raúl Pérez del mítico Fernando Fernán-Gomez algo que, aunque era un homenaje al gran genio de nuestro cine con algún guiño a nuestro tiempo bastante oportuno, estaba cogido con alfileres al igual que ver a Buenafuente haciendo de Groucho Marx.

Entre los buenos momentos un simpático y ágil, pero poco novedoso, video introductorio con Buenafuente y Abril simulando haber terminado su presentación y teniendo la oportunidad de redimirse volviendo a empezar, y con los consabidos cameos e incluso perlas sobre el caso Weinstein aplicado a nuestra industria, el homenaje que han dado a Chicho Ibáñez Serrador, “maestro de cineastas”, los que se consideran sus discípulos (Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo), el momento  de David Broncano y Berto dando rienda suelta a su humor “millennial” (“me está haciendo tope la polla con el arnés”) colgados en las alturas a la hora de dar el premio a los efectos visuales y teniendo que ser ayudados por Jose Coronado, la sentida interpretación de Rosalía cantando el Me quedo contigo de Los Chunguitos con coro, uñas de gel extralargas, vestido largo y sólo con las voces como instrumento, James Rhodes en el In Memoriam, la interpretación de las canciones nominadas por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann y el coherente e integrador discurso presidencial de de Mariano Barroso: “Las plataformas y las televisiones han transformado la forma de ver cine y nuestro mercado laboral. La gente del cine tiene que dar respuesta a esta realidad. Una alianza de ganadores”.

Pero, sin duda, el momento que recordaremos mucho tiempo es el de Jesús Vidal como actor revelación. El intérprete de “Campeones” ha tenido un discurso para enmarcar apoyado en tres palabras: “Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!”. También dedicándole el premio a sus padres: “Me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros”. En los discursos a destacar el buen verbo de Sorogoyen, De la Torre mencionando a los político “que se levantan cada día para hacer un país mejor” y Eva Llorach “marcándose un Frances McDormand” levantando a todas las mujeres nominadas: “Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas”.

A destacar también el hecho de que para celebrar los 30 años del Goya para “Mujeres al borde de un ataque de nervios” se haya contado con Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León (recordando a las ausentes Carmen Maura y María Barranco y los desaparecidos Chus Lampreave y Fernando Guillén) para dar el premio a la mejor película que ha ido a “Campeones” después de que la última mirara a la zona en la que estaba el equipo de la película de Fesser con un “¡Te lo dije!”. Es la segunda película de Fesser que se lleva el Goya (“Camino” en 2009) y la quinta en ganar con sólo 3 premios (“El viaje a ninguna parte” en 1987, “Todos a la cárcel” en 1994, “La soledad” en 2008 y “La librería” en 2018). La única que ha ganado menos premios es “Amantes” con 2 en la edición de 1992.

Vídeo

Vídeo

Película: Campeones

Director: Rodrigo Sorogoyen (El reino)

Actor: Antonio de la Torre (El reino)

Actriz: Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)

Actor de reparto: Luis Zahera (El reino)

Actriz de reparto: Carolina Yuste (Carmen y Lola)

Actor revelación: Jesús Vidal (Campeones)

Actriz revelación: Eva Llorach (Quién te cantará)

Director novel: Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)

Guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (El reino)

Guión adaptado: Álvaro Brechner (La noche de 12 años)

Música: Olivier Arson (El reino)
Canción: “Este es el momento” (Campeones)
Dirección de producción: Yousaf Bokhari (El hombre que mató a Don Quijote)
Fotografía: Josu Incháustegui (La sombra de la ley)
Montaje: Alberto del Campo (El reino)
Dirección artística: Juan Pedro de Gaspar (La sombra de la ley)
Vestuario: Clara Bilbao (La sombra de la ley)
Maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona (El hombre que mató a Don Quijote)
Sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo (El reino)
Efectos visuales: Lluís Rivera y Laura Pedro (Superlópez)
Película de animación: Un día más con vida
Película extranjera de habla hispana: Roma (México)
Película europea: Cold war (Polonia)
Documental: El silencio de otros
Cortometraje de ficción: Cerdita
Cortometraje de animación: Cazatalentos
Cortometraje documental: Gaza

Las fotos de la alfombra roja en Facebook

Las películas ganadoras

* El reino: 7 Goyas (director, actor, actor de reparto, guión original, música, montaje, sonido)
* Campeones: 3 Goyas (película, director, guión adaptado)
* La sombra de la ley: 3 Goyas (fotografía, dirección artística, vestuario)
* Carmen y Lola: 2 Goyas (actriz de reparto, dirección novel)
* El hombre que mató a Don Quijote: 2 Goyas (dirección de producción, maquillaje y peluquería)
* La enfermedad del domingo: 1 Goya (actriz)
* Quién te cantará: 1 Goya (actriz revelación)
* La noche de 12 años: 1 Goya (guión adaptado)
* Superlópez: 1 Goya (efectos visuales)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario