In Memoriam: Brian Dennehy, un rostro duro

In Memoriam: Brian Dennehy, un rostro duro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Brian Dennehy era uno de esos secundarios de lujo que siempre estaba bien y al que benefició ese aspecto de canalla duro y tosco de mandíbula prominente para papeles de malvado tortuoso en thrillers y películas de acción. Eso sí, supo salir de ese perfil obvio y destacar en teatro haciéndose con 2 premios Tony al mejor actor por “Muerte de un viajante” en 1999 y “Largo viaje hacia la noche” en 2003. Por la primera consiguió también un Globo de Oro, el SAG y la nominación al Emmy en la versión que se hizo para televisión en el año 2000. Fue candidato en cinco ocasiones más a los premios más importantes de la televisión gracias a “Implicación criminal” en 1990, “Atrapar a un asesino” y “El peso de la prueba” en 1992, “Marcado por la rabia” en 1993 y “Secretos de confesión” en 2005. El actor de inconfundible rostro ha fallecido a los 81 años.

En sus años universitarios destacó como deportista (primero fútbol y después rugby) y, tras licenciarse en Arte Dramático mientras llegaba su oportunidad, ejerció de broker financiero. Debutó en 1977 con apariciones en televisión y con las películas “Buscando al señor Goodbar” de Richard Brooks y “Dos más uno… igual a dos” de Michael Ritchie. Fue ya en los 80 cuando su presencia se hizo más habitual en títulos populares como “Acorralado” (1982) de Ted Kotcheff y “Silverado” (1985) de Lawrence Kasdan, en ambos títulos fue el sheriff, y “Cocoon” (1985) de Ron Howard dando vida a un alien esta comedia de ciencia ficción.

También estuvo en “F/X, efectos mortales” (1986) de Robert Mandel, “Peligrosamente juntos” (1986) de Ivan Reitman, “Best seller” (1987) de John Flynn, era el escritor que mantenía un inolvidable duelo con el personaje de James Woods, "El vientre del arquitecto" (1987) de Peter Greenaway, quizás su papel de más lucimiento al ser el absoluto protagonista, y “Siete minutos para morir” (1989) de Klaus Maria Brandauer.

También le veríamos en “Presunto inocente” (1990) de Alan J. Pakula o en uno de sus mayores hitos en el cine como fue en la comedia “Tommy Boy” (1995) de Peter Segal. Ese mismo año estaría en “Camino de la fortuna” de James Keach ambientada en la guerra por el petroleo en los primeros años de Estados Unidos como nación.

Entre sus últimas apariciones mencionamos dos capítulos de la cuarta temporada de “The good wife” (2012), como el extravagante abogado Bucky Stabler, y varios capítulos de “The blacklist” (2016-2019).

En cine puso voz al personaje de Djano de "Ratatouille" (2007) de Brad Bird y le vimos también como jefe de De Niro y Pacino en "Asesinato justo" (2008) de Jon Avnet, así como en "Knight of cups" (2015) de Terrence Malick y "La gaviota" (2018) de Michael Mayer. Estuvo casado en dos ocasiones y deja 4 hijos.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* Es momento de despedir también al mítico director de fotografía Allen Daviau que fallece a los 77 años. Nominado a 5 Oscar ("E.T., el extraterrestre", "El color púrpura", "El imperio del sol", "Avalon" y "Bugsy"). El icónico plano de la luna en la generacional película de Spielberg es suyo. The Hollywood Reporter se hace eco de la carta de despedida que le dedica Steven Spielberg.

Vídeo

* También han fallecido el actor Jean-Laurente Cochet a los 85 años ("Mil millones"), el productor musical Hal Willner a los 64 años ("Saturday Night Live"), el actor Timothy Brown a los 82 años ("M*A*S*H", "Polvora negra", "Nashville"), el actor Allen Garfield a los 80 años ("La conversación", "Primera plana", "Nashville", "Superdetective en Hollywood"), la actriz Hilary Heath a los 75 años ("El ataúd", "Cumbres borrascosas"), el actor Ghyslain Tremblay a los 68 años ("La viuda de Saint-Pierre"), el actor Dieter Laser a los 78 años ("El honor perdido de Katherine Blum", "Cita con Venus", "The human centipede"), el guionista Steve Kreinberg a los 73 años ("Salvados por la campana"), el técnico de sonido Marc Engels a los 54 años (ganador del César 2017 por "Jacques") y el director Francis Reusser a los 77 años ("Le grand soir", "Derborence", "La guerre dans le Haut Pays").

* El director Nobuhiko Ôbayashi a los 82 años ("Hausu", "Sada: Gesaku"), el cómico y actor Tim Brooke-Taylor a los 79 años ("Un mundo de fantasía", "The Goodies", "Me and my girl"), la vedette y actriz Mary Begoña a los 95 años ("La verbena de la Paloma", "Hostal Royal Manzanares"), el actor Maurice Barrier a los 87 años ("Dos hombres en la ciudad", "Historia de un policía"), el guionista Saul Turteltaub a los 87 años ("Carol Burnett", "El nuevo show de Dick Van Dyke"), la actriz Diane Rodríguez a los 68 años ("La bamba", "Terminator 2: El juicio final"), el actor Danny Goldman a los 80 años ("M*A*S*H", "El jovencito Frankenstein") y el escritor Luis Sepúlveda a los 70 años ("Nowhere").

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario