In Memoriam: Chus Lampreave nos ha dicho adiós

In Memoriam: Chus Lampreave nos ha dicho adiós

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La queridísima y veterana actriz madrileña ha fallecido este lunes a los 85 años en Almería, donde residía desde hacía tiempo para estar cerca de sus hijos. Chus ha pasado total de nosotros, la aburrimos; y nos ha dicho adiós, dejándonos una sonrisa en los labios y los ojos vidriosos. Actriz emblemática, con una vis cómica innata y uno de los rostros más reconocidos de nuestro cine que participó en más de cincuenta películas y que siempre será recordada como “la chica Almodóvar definitiva”.

Nacida como María Jesús Lampreave Pérez, estudió Bellas Artes en San Fernando, y no fue hasta 1958 cuando debutó en la interpretación con “El pisito”, de Marco Ferreri. Tras su debut, volvió a trabajar a las órdenes de Ferreri en “El cochecito”, con Luis García Berlanga en una de las mejores películas que ha dado nuestro cine, “El verdugo”, con quien repetiría en “La escopeta nacional” y sus secuelas.

Vídeo

Pero no fue hasta los años 80 cuando su rostro se hizo popular para el gran público. Primero con “El año de las luces” de Fernando Trueba y luego cuando Pedro Almodóvar irrumpió en nuestra cinematografía cambiándola para siempre, ofreciéndole el papel de Sor Rata en “Entre tinieblas”. Volvió a trabajar con el manchego en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, por la que fue candidata al Fotogramas de Plata. Alternó sus trabajos con Almodóvar  con otros directores y títulos, destacando entre ellos “Espérame en el cielo”, de Antonio Mercero, probablemente una de sus mejores interpretaciones.

Vídeo

Vídeo

Lampreave aparecería en la divertida “Moros y cristianos”, la, aún a día de hoy, moderna “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la surrealista “Amanece que no es poco” o la desternillante “Bajarse al moro”, alternando su trabajo en televisión con series como “La mujer de tu vida” y “Eva y Adán. Agencia matrimonial”. En 1992 Fernando Trueba le ofreció un bombón de personaje en “Belle Époque”, la multipremiada fábula que le valió el Goya a mejor actriz de reparto, en la que interpretaba a, la primero carlista y luego republicana, Doña Asun, madre del personaje de Gabino Diego.

chus-lampreave-cordon--z

Lampreave volvería a ponerse a las órdenes de Almodóvar en  “La flor de mi secreto”, en “Hable con ella”, en “Volver”, en la que interpretó a  la entrañable tía Paula, por la que ganaría ex aequo el premio a mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes en el año 2006 y en “Los abrazos rotos”, última colaboración con el director manchego.

Vídeo

Chus 7

Y es que, leyendo rápidamente la filmografía de Chus Lampreave, no cabe duda de que cualquier actriz soñaría con aparecer en la mitad de los títulos en los que participó ella y tener una carrera la mitad de impresionante.

Lampreave fue una actriz de las de siempre, de las de casa, casi un miembro más de nuestra familia, a la que nos encantaba ver en pantalla como si fuésemos a visitar a nuestra tía o a nuestra abuela, con la seguridad de que todo lo que nos iba a ofrecer era cariño y que nunca nos iba a decepcionar. Esa era Chus Lampreave. “La chica Almodóvar definitiva”.

Buenas noches, Chus. Lleva cuidaíco.

Vídeo

1-chus-lampreave

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario