In Memoriam: Cloris Leachman, el don polifacético

In Memoriam: Cloris Leachman, el don polifacético

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cloris Leachman ha fallecido a los 94 años dejando el legado propio de ser una de las intérpretes más destacadas y polifacéticas del mundo del espectáculo. Ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “La última película” en 1972, la que fue su única candidatura, teniendo en su haber hasta 8 premios Emmy por “A brand new life” en 1973, “La chica de la tele” en 1974 y 1975, “Cher” en 1975, “Screen Actors Guild 50th anniversary celebration” en 1984, “Promised land” en 1998 y “Malcolm” en 2002 y 2006. Fue, sobre todo, una todoterreno televisiva en producciones de todo tipo y de mayor o menor recorrido ya que, además, ganó el Globo de Oro por “Phyllis” en 1976 y obtuvo una última nominación al Emmy (en total fueron 22) por la serie “Raising Hope” en 2010.

Cloris Leachman nació el 30 de Abril de 1926 en Iowa, siendo la mayor de tres hermanos. Leachman se mudó a Nueva York en 1947, donde consiguió trabajo como modelo y estudió actuación con Elia Kazan en el Actors Studio. Poco después comenzó a trabajar en Broadway tanto en musicales como en obras de Shakespeare.

Quizás el que su carrera se desarrollara especialmente en la televisión y el teatro propició que, especialmente, fuera conocida a nivel internacional más por el público muy cinéfilo que por el convencional, algo muy distinto de un Estados Unidos que la convirtió en uno de sus símbolos de la cultura popular del entretenimiento.

Junto a Mary Tyler Moore formó parte del mítico show “La chica de la tele” entre 1970 y 1975 hasta que salió del mismo para protagonizar un spin-off centrado en su personaje, “Phyllis” (1975-1977). Leachman era la vecina, amiga y confidente de Tyler Moore en una serie que destacaba por el “timing” cómico de un reparto formado por Edward Asner, Valerie Harper, Gavin MacLeod, Ted Knight, Georgia Engel y Betty White.

El último episodio de “Phyllis” fue emitido seis días antes que el capítulo final de “La chica de la tele”, en el que Leachman realizó una aparición especial. En 2007 los actores volvieron a reunirse para entregar el premio a la mejor serie de comedia en los premios del Gremio de Actores (SAG).

En todos sus trabajos la actriz lograba transmitir clase, talento, empatía y desparpajo, pero sorprendió a muchos en su vertiente dramática con el papel que le dio el Oscar. Leachman, que en aquel momento tenía 41 años, había pasado de ser una reina de la belleza (en 1946 representó a Illinois en Miss América) a desarrollar, sobre todo, una carrera sobre los escenarios y en la televisión teniendo alguna modesta aparición cinematográfica en “El beso mortal” (1955) o en “Dos hombres y un destino” (1969).

Peter Bogdanovich se quedó tan impresionado con la prueba para "La última película" que no dudó en darle el papel de Ruth Popper, la deprimida mujer del entrenador del instituto, una ama de casa que recupera las ganas de vivir cuando inicia una relación con Sonny (Timothy Bottoms), uno de los alumnos de su marido. Ellen Burstyn rechazó el papel y Bogdanovich estaba seguro que Leachman se terminaría llevando la estatuilla después de ver la hondura emocional de su trabajo. En verdad está fantástica en la piel de esta mujer hastiada, especialmente en la escena en la que hace un hombre a su joven amante y no puede reprimir las lágrimas, por el miedo que siente en ese momento. Repetiría con el director en "Una señorita rebelde" (1974) y de nuevo rescatando a su oscarizado personaje en "Texasville" (1990).

A partir de ahí destacan sus tres colaboraciones con Mel Brooks, especialmente su delirante Frau Blücher de “El jovencito Frankenstein” (1974) y posteriormente “Máxima ansiedad” (1977) y “La loca historia del mundo” (1981).

Ya en la veteranía se le pudo ver en cine en mayor medida en comedias de poco fuste o en cintas amables y románticas como “Una auténtica vida de perros” (1987), “Canción triste de un día de boda” (1988), “El rompecorazones” (1990), “Amigas para siempre” (1995), “Música del corazón” (1999), “Colgadas” (2000), “Bad Santa” (2003), “Spanglish” (2004), “Scary Movie 4” (2006), “The women” (2008), “New York, I love you” (2008), “Un plan perfecto" (2012) o “El gurú de las bodas” (2015).

También fue habitual oírla en la versión en inglés de las animadas “El gigante de hierro” (1999), “Ponyo en el acantilado” (2008) y “Los Croods: Una aventura prehistórica” (2013) pero, sin duda, su papel como Ida, la abuela excéntrica que ponía a todos de los nervios en "Malcolm" (2001-2006), le devolvió buena parte de su fama actual y la gloria televisiva que nunca llegó a perder. Algo que remató con el record de participar en 2005, y ya con 82 años, en el programa televisivo "Dancing with the stars".

Casada en 1953 con el empresario George Englund, del cual se divorció en 1978, tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Bryan, murió en 1986 a los 30 años por una sobredosis recetada de medicamentos a raíz de una úlcera. Tanto él como el resto de sus hijos han desarrollado una carrera en el mundo de la interpretación con escasa fortuna.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario