In Memoriam: Harry Dean Stanton nos ha dejado

In Memoriam: Harry Dean Stanton nos ha dejado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El actor Harry Dean Stanton falleció ayer a la edad de 91 años en un hospital de Los Ángeles por causas naturales. El protagonista de “París, Texas” nos ha dicho adiós cuando aún tiene pendiente de estrenar “Lucky”, una larga lista de títulos a sus espaldas y 60 años de carrera profesional. Una carrera tan larga que resulta impresionante, demostrando que los actores de reparto son los que dignifican la profesión de actor y el trabajo constante.

a5f198c9206a4cd7856325459c112dd0--harry-dean-stanton-dean-ogorman

Stanton nació en 1926 en Kentucky en el seno de una familia humilde. Su madre era peluquera y su padre agricultor de tabaco, y con esfuerzo lograron pagarle los estudios de Periodismo y Arte en la Universidad de Kentucky. Allí comenzó con el gusanillo de la interpretación participando en la obra “Pygmalion”. Posteriormente se trasladó a California y estudió en el mítico teatro Pasadena Playhouse. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Stanton se alistó y prestó sus servicios como cocinero de fragata.

CgAvtqOUAAA5Eft

No fue hasta 1957 cuando debutó en el mundo del cine con la película, “Tomahawk trail”. A partir de ahí, y durante toda la década de los 60, comenzó a realizar interpretaciones de reparto en westerns y películas bélicas. En 1967 participó en “La leyenda del indomable”. A ésta le siguieron “Los violentos de Kelly” en 1970, “Pat Garrett y Billy el niño” en 1973, “El padrino II” en 1974 o la histórica “Alien, el octavo pasajero” en 1979, donde su rostro comenzó a sonar entre el gran público pese a su ya larga trayectoria.

alien

En 1984 el director Wim Wenders le regaló a Stanton el papel de su vida, eligiéndolo como protagonista de “París, Texas” para dar vida a Travis, un hombre taciturno que se ha convertido en todo un icono. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y, a día de hoy, sigue siendo una cinta de culto cuya influencia sigue vigente.

harry-dean-stanton-paris-texas-2

A “París, Texas” le siguieron títulos del calibre de “Rescate en Nueva York” de John Carpenter, “La chica de rosa” de John Hughes, “La última tentación de Cristo” a las órdenes de Scorsese, o “La milla verde” de Darabont. David Lynch lo reclutó para “Corazón salvaje” y la impresionante “Twin Peaks: Fuego camina conmigo”. También contó con él en “Una historia verdadera” e “Inland empire”. Y, como si de una elegía se tratara, volvió para interpretar al dueño del parking de caravanas en “Twin Peaks. El regreso”, donde tenía una de esas escenas que resumen toda una carrera de trabajo bien hecho y satisfacción personal.

Vídeo

Además de su faceta interpretativa, Stanton era un reputado cantante y guitarrista y amigo íntimo de otra leyenda como Jack Nicholson.

jack-nicholson-lakers--644x362

Vídeo

Pendiente de estreno nos queda “Lucky”, película en la que Stanton estaba cosechando excelentes críticas. Porque, a veces, los premios no son necesarios para ser uno de los actores más respetados del mundo y obtener el reconocimiento de la crítica, el público y, lo que es más importante, los compañeros de profesión. Buenas noches, Harry. Espero que encuentres a Jonesy.

hds_photocredit_stefaniarosini

Sr. Finch             

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario