In Memoriam: Michel Piccoli, símbolo del cine europeo

In Memoriam: Michel Piccoli, símbolo del cine europeo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 94 años ha fallecido el mítico actor francés Michel Piccoli dejando atrás una carrera de más de siete décadas en la que ha rodado con los más grandes del cine europeo como Buñuel, Berlanga, Bellocchio, Ferreri, Moretti, Godard, Rivette, De Oliveira, Carax y tantos otros. Ganó en Cannes por “Salto en el vacío” en 1980 y en Berlín por “Une étrange affaire” en 1982, cinta por la que consiguió la primera de las cuatro nominaciones al César, premio que tampoco ganó por “La diagonal del loco” en 1985, “Milou en Mayo” en 1991 y “La bella mentirosa” en 1992. Sí que se llevó el premio David di Donatello por “Habemus Papam” en 2012, y es que rodó tanto en Francia, Italia, España y Estados Unidos, siendo ésta una cinta en la que era el pontífice electo que se enfrentaba a un gran número de inseguridades y por la que fue candidato a los premios del cine europeo al igual que con “Vuelvo a casa” en 2001 y “Belle toujours” en 2007.

Cultivado en las artes desde su infancia, su madre era pianista y su padre violinista, en la década de los 40 empezó su incursión en el teatro y sus primeros meritorios en el cine hasta que se encontró por primera vez con Luis Buñuel en “La muerte en este jardín” (1956), viniendo posteriormente “Diario de una camarera” (1964), “Belle de jour” (1967), “La vía láctea” (1969), “El discreto encanto de la burguesía” (1972) y “El fantasma de la libertad” (1974). Tras Buñuel, y ya en la etapa final de su carrera, Manoel de Oliveira se convirtió en otro de sus directores habituales rodando cuatro trabajos; “Party” (1996), “Vuelvo a casa” (2001), “Espejo mágico” (2005) y “Belle toujours” (2006), en la que el director portugués volvía al universo de la cinta de Buñuel en un juego de secretos y revelaciones.

La eficiencia de Piccoli, que representaba como nadie el hombre corriente con puntos tanto de luz como de tormento, le hizo rodar con un gran número de directores en una carrera longeva. Tanto con los tótems de la Nouvelle Vague en títulos como “El confidente” (1962) de Jean-Pierre Melville, “El desprecio” (1963) de Jean-Luc Godard, donde era un inolvidable dramaturgo en crisis, “La guerra ha terminado” (1966) y “Aún no has visto nada” (2012) de Alain Resnais, y “La década prodigiosa” (1971) y “Relaciones sagrientas” (1973) de Claude Chabrol. Todo sin olvidar apuestas más vanguardistas como “El engaño” (1966) de Roger Vadim, “Las señoritas de Rochefort” (1967) de Jacques Demy o “Dillinger ha muerto” (1968) de Marco Ferreri.

En la década de los 70 llegaron algunos de sus mejores trabajos destacando especialmente “Las cosas de la vida” (1970) de Claude Sautet, con el que rodaría cuatro películas, y en la que junto a Romy Schneider echaba la vista atrás a la relación mantenida con dos mujeres, “La gran comilona” (1973) de Marco Ferreri, formando parte de esa bizarrada propuesta en la que cuatro amigos deciden suicidarse tirando de gula, o “Tamaño natural” (1974) de Luis García Berlanga dando vida a ese hombre que parece tenerlo todo pero que acaba fascinado por una muñeca hinchable. Piccoli volvería a trabajar con Berlanga en la que fue la última cinta del director valenciano, “París-Tombuctú” (1999).

Piccoli también rodó con Costa-Gavras, “Los raíles del crimen” (1965) y “Sobra un hombre” (1971), así como con Alfred Hitchock, era el espía soviético de “Topaz” (1969), o Louis Malle, “Atlantic City” (1980).

Entre sus últimos trabajos destacan las tres colaboraciones con Jacques Rivette (“La bella mentirosa” en 1991, “Divertimento” en 1992 y “La duquesa de Langeais” en 2007), Nanni Moretti (“Habemus Papam” en 2011) y Leos Carax (“Holy motors” en 2013). Piccoli estuvo casado en tres ocasiones, la segunda de ellas la cantante Juliette Gréco, teniendo una hija en su primer matrimonio.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario