Espresso: "Belle toujours", de Buñuel a Oliveira

Espresso: "Belle toujours", de Buñuel a Oliveira

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

- 40 años después de "Belle de jour", una de las películas más recordadas de la etapa francesa de Luis Buñuel, el casi centenario Manoel de Oliveira ha arriesgado y en su nueva película vuelve a visitar el mito rubio inmortalizado por Catherine Deneuve en la película del aragonés y en la que interpretaba a una joven y bella mujer casada que llevará una doble vida a raíz de conocer una red de prostitución matutina. Un detective que la investiga, y que acaba enamorado de ella, hace peligrar la situación y amenaza hacer chocar las vidas paralelas de la mujer.
En su estreno, la película levantó polémica por alguna escena comprometida pero la aceptación crítica alrededor de todo el mundo fue generalmente bastante positiva, culminándose con el León de Oro del Festival de Venecia.
A pesar de que Buñuel fue en un primer momento algo reacio al proyecto, los productores confiaron en él y le convencieron de que era el más adecuado para encargarse de la película. Lo que Buñuel no sabía es que "Belle de jour" se convertiría en su film más taquillero, además de permitirle conocer a Catherine Deneuve, que después de "Los paraguas de Cherburgo", se había convertido en la gran figura del cine francés. Bunuel terminó encantado con la experiencia y repitió con ella cuatro años después en "Tristana".

Aquí tienes el trailer original de "Belle de jour"...

Vídeo

Con "Belle toujours", Oliveira no pretende hacer una especie de secuela del clásico de Buñuel, aunque las referencias a la primera película son evidentes, sino más bien un homenaje a Buñuel y a su guionista Jean-Claude Carrière. La película se centra en dos personajes: la mujer (ahora viuda) y el detective que nunca pudo poseerla y que ha estado todo este tiempo (casi cuatro décadas) prendado de ella.
Un secreto del pasado que sólo sabe el detective provocará la curiosidad de la mujer que aceptará cenar con él, tras reencontrarse en un concierto, para que la verdad le sea revelada. La película se basa, por tanto, en esa cena, en un duelo actoral muy teatral en el que los dos personajes abren las heridas del pasado frente a frente.

EssBelleToujours.jpgEl sueño de Oliveira era volver a contar con los dos protagonistas de la película de Buñuel, pero Catherine Deneuve prefirió preservar el mito de "Belle de jour" y optó por rechazar la oferta a pesar de sus magníficas relaciones con Oliveira con el que rodó "Una película hablada". La Deneuve fue sustituida por Bulle Oquier mientras Michel Piccoli repite papel.

Sin duda, una película curiosa y que da buena muestra de la inquietud del director portuqués Manoel de Oliveira que en unos meses cumplirá 100 años. Un hombre que nació con el cine y el único director en activo que trabajó en la época del cine mudo. Ahora con "Belle toujours" resucita el espíritu de Buñuel, una auténtica tentación para los cinéfilos.

Aquí tienes el trailer de "Belle toujours"...

Vídeo

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x