In Memoriam: Nicolas Roeg, entre estrellas del rock, el thriller erótico y el condenado olvido

In Memoriam: Nicolas Roeg, entre estrellas del rock, el thriller erótico y el condenado olvido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Ha fallecido a los 90 años el director Nicolas Roeg, uno de esos nombres demasiado ocultos por la Historia del cine y que tristemente encuentran reivindicación en el momento de su muerte. Influyente para directores como Christopher Nolan o Paul Thomas Anderson, es un inclasificable realizador que nunca se contentó con lo obvio. Y es que este londinense, además de realizador, fue un destacado en el campo de la fotografía en la segunda unidad de títulos como “Cruce de destinos” (1956), “Lawrence de Arabia” (1962), “Doctor Zhivago” (1965), “La venus de la ira” (1966) o “Casino Royale” (1967). Ascendió a director de fotografía en “Fahrenheit 451” (1966), “Golfus de Roma” (1966), “Lejos del mundanal ruido” (1967) o “Petulia” (1968).

Junto a Donald Cammell debutó en la dirección con “Performance” (1970), protagonizada por Mick Jagger y James Fox, narrando el encuentro entre una estrella del rock y un gangster violento. En esa cinta se erigió como una nueva voz de la contracultura inglesa junto a nombres como Ken Russell, Peter Greenaway o Derek Jarman rompiendo todo academicismo destacando por la vistosidad pop de sus imágenes y por algunas secuencias de contenido erótico, muchas de ellas recortadas en el montaje final. Con “Amenaza en la sombra” (1973) llegó un momento álgido de su carrera en una cinta que jugaba con el terror psicológico y el trauma de unos padres que han perdido a su hija y que, en su traslado a Venecia, encuentran una vía para conectar con ella. Estupendos Donald Sutherland y Julie Christie en esta adaptación de la historia de Daphne du Maurier. Después llegarían dos películas más protagonizadas por músicos como “El hombre que cayó a la Tierra” (1980) con David Bowie y “Contratiempo” (1980) con Art Garfunkel y una Theresa Russell que se convertiría en la mujer de Roeg colaborando con él en seis películas.

Continuó con el thriller en “Eureka” (1983) y reunió a réplicas de cinco estrellas de Hollywood (Theresa Rusell en realidad daba vida a Marilyn Monroe) en una habitación de hotel en “Insignificancia” (1985). Su carrera fue decayendo con “Robinson Crusoe por un año” (1986) y “Ruta 29” (1988) pero resurgió con “La maldición de las brujas” (1990) en la adaptación del relato de Roald Dahl. Se atrevió con una adaptación televisiva de “El corazón de las tinieblas” (1993) con Tim Roth y John Malkovich pero su carrera languideció en thrillers intrascendentes hasta llegar a “Puffball” (2007), su último largometraje.

Vídeo

* También a los 90 años ha fallecido Douglas Rain que prestó su voz al ordenador Hal en “2001: Una odisea del espacio” (1968). Repitió el papel en “2010: Odisea dos” (1984) y Woody Allen le reclutó para hacer una especie de parodia de esa computadora en “El dormilón” (1973).

* A los 86 años ha fallecido Francis Lai, ganador del Oscar por su popular composición musical para “Love story” en 1971.

* También nos han dejado el actor Ken Swofford a los 85 años (“Fama”, “Annie”, La amenaza de Andrómeda”, “Thelma & Louise”), el actor surcoreano Sung-il Shin a los 81 años con más de 400 títulos a sus espaldas, el director de casting Eddie Foy a los 83 años, el director y guionista italiano Max Croci a los 50 años (“Polo opposti”, “Al posto tuo” y “La verità, vi spiego”), el compositor y actor ocasional Lucho Gatica a los 90 años, la actriz Katherine MacGregor a los 93 años (popular por ser Harriet Oleson en “La casa de la pradera”), el actor James Greene a los 91 años (leyenda de Broadway protagonizando “Romeo y Julieta” junto a Olivia de Havilland en 1951 y como el concejal Fielding Milton en la serie “Parks & recreation”), la actriz y modelo Kim Porter a los 46 años (“Más que amigos, hermanos”), el director y realizador televisivo Jørn H. Winther a los 88 años destacado sobre todo por la mítica entrevista entre el periodista David Frost y el político Richard Nixon en 1977, el ilustrador y realizador Pablo Ferro a los 83 años (el telefilm “Rage” y “Me myself and I”), el actor Rolph Hoppe a los 87 años (“Mephisto”, “Sinfonía de primavera”, “Seducción letal”), la actriz Jennie Stoller a los 72 años (“Rafi, un rey de peso”), el actor John Bluthal a los 89 años (en la serie “The vicar of Debley” y visto en cintas como “¡Qué noche la de aquel día!”, “Help!”, “Golfus de Roma”, “Superman III”), el director de fotografía Witold Sobocinski a los 89 años (“Todo a la venta”, “La boda”, “La tierra de la gran promesa”, “Piratas”, “Frenético”, “El año de las lluvias torrenciales”), el actor Bob Blythe a los 71 años (“Extraña petición”, “El inglés que subió una colina y bajó una montaña”, “Encontrarás dragones”), el actor Wayne Maunder a los 80 años (“Porkyr´s”), el actor José Luis Pellicena a los 85 años (“Usted puede ser un asesino”, “Siempre es domingo”, “Dragón Rapide”) y el actor Ricky Jay a los 70 años (“Homicidio”, “La trama”, “Boogie nights”, “Magnolia”, “State and Main”, “El último golpe”, “Deadwood”, “El truco final (El prestigio)”).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario