In Memoriam: Nora Ephron, la reina de la comedia romántica

In Memoriam: Nora Ephron, la reina de la comedia romántica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una leucemia ha terminado a los 71 años con Nora Ephron, una de esas pocas directoras que consiguió reinar en la taquilla gracias a sus comedias románticas. Aunque en los últimos tiempos siempre se le achacó ofrecer un cine demasiado edulcorado, no se entienden los 80 y 90 sin algunas de las frases que escribió para el cine. Y es que Ephron fue una digna directora pero, sobre todo, una notable guionista dejando frases para la historia, la mayoría de ellas salidas de “Cuando Harry encontró a Sally” como ese “tomaré lo mismo que ella” que decía una de las mujeres que asistía atónita al orgasmo que se marcaba Meg Ryan en la película. Precisamente, por esa labor de guionista fue candidata tres veces al Oscar por “Silkwood” en 1984, “Cuando Harry encontró a Sally” en 1990 y “Algo para recordar” en 1994, posiblemente su mejor película como directora a pesar de ser un remake de “Tú y yo” de 1957.

Graduada en Bellas Artes en 1962 pasó un tiempo como interna durante la presidencia de Kennedy trabajando esos años como periodista y ensayista para importantes diarios y publicaciones USA. Dos hombres son fundamentales en su vida. Carl Bernstein (su segundo marido y uno de los periodistas del caso Watergate) hizo que se introdujera en el mundo del cine cuando le pidió ayuda para reescribir el guión de William Goldman para “Todos los hombres del presidente”. Su trabajo no fue finalmente utilizado, pero el gusanillo inculcado hizo que Mike Nichols también la apoyará para hacerse cargo del guión de “Silkwood”, así como el de “Se acabó el pastel” basado en una infidelidad dentro del matrimonio de Bernstein y Ephron que había dado lugar a una novela escrita por ella.

Tras el éxito del guión de “Cuando Harry encontró a Sally”, Ephron saltó a la dirección con “¿Qué le pasa a mamá?” en 1992. Sería la primera de sus ocho películas como directora. Al año siguiente triunfaba con “Algo para recordar” pero ninguna de sus películas posteriores estuvo a la altura. “Un día de locos” (1994), “Michael” (1996), “Tienes un e-mail” (1998), “Combinación ganadora” (2000) y “Embrujada” (2005) fueron apagando su fama. Sólo “Julie y Julia” en 2009 le hizo reverdecer algunos laureles coincidiendo con Meryl Streep (su alter-ego en “Se acabó el pastel”) en esa historia gastronómica y amorosa que recuperaba al personaje de Julia Child, todo un icono para generaciones de mujeres USA. Nora Ephron tiene el honor de también haberlo sido en un momento de la historia del cine contemporáneo. Ephron estaba casada actualmente con el novelista Nicholas Pileggi. Sus amigos destacan su sentido del humor, sus ganas de vivir y su gran talento como escritora, periodista y dramaturga. En los últimos años consiguió un gran éxito con su novela sobre la vejez “I feel bad about my neck” (2006). Lo último que sabíamos de ella es que barajaba dirigir un biopic sobre la figura de Peggy Lee. A destacar también que Ephron fue la autora de ese emotivo documental sobre Nueva York que se vio en la ceremonia de los Oscar de 2002 tras el 11 de Septiembre.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario