In Memoriam: Robert Forster, irregularidad pero eficiencia

In Memoriam: Robert Forster, irregularidad pero eficiencia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 78 años ha fallecido uno de esos actores discretos, de los que hacen poco ruido, y de los que su talento queda muy por encima de su notoriedad. Es el caso de Robert Forster que es el claro exponente de esos actores de reparto currantes hasta la médula que necesitan que alguien les toque con la varita para recuperar (en parte) la gloria que merecieron. Es lo que le facilitó Quentin Tarantino en “Jackie Brown”, película por la que consiguió nominación al Oscar como mejor actor de reparto en 1998 dando vida a Max Cherry, ese agente de fianzas que se quedaba prendado del personaje de Pam Grier. Precisamente este mismo fin de semana se ha estrenado en Netflix su último trabajo, “El camino”, la película de “Breaking bad” en la que recuperaba el papel de Ed que encarnó en un capítulo de la serie en 2013.

Debutó en “Reflejos en un ojo dorado” (1967) bajo las órdenes de John Huston pero también estuvo en “La noche de los gigantes” (1968) de Robert Mulligan. Su carrera está llena de altibajos con películas de serie B poco recordables pero si Tarantino escribió para él su papel de Max Cherry, tras quedarse con las ganas de trabajar con él en “Reservoir dogs”, lo mismo se puede decir de un David Lynch que tras no poder contar con él en la original “Twin Peaks” sí que le confió el papel de sheriff en la temporada de regreso en 2017 (antes fue el detective McKnight de “Mulholland Drive”). Militar en “Objetivo: La Casa Blanca” (2013) y “Objetivo: Londres” (2016), fue el suegro de George Clooney en “Los descendientes” (2011) y colega de Antonio Banderas en “Autómata” (2014).

Vídeo

* También ha fallecido la actriz Diahann Carroll a los 84 años, alguien que rompió prejuicios en su época y que en el cine debutó de la mano de Otto Preminger con “Carmen Jones” (1954) y “Porgy y Bess” (1959). Por “Claudine” fue candidata al Oscar en 1975 dando vida a una sufrida madre soltera en Harlem que tiene que trabajar como criada de manera oculta para seguir beneficiándose de los servicios sociales ya que no llega a fin de mes para sacar adelante a sus seis hijos. Previamente fue una pionera al ponerse en la piel de Julia Baker en “Julia”, la primera ficción protagonizada por una afroamericana que no era una sirvienta. La sitcom se emitió en la NBC entre 1968 y 1971 y le hizo ganar el Globo de Oro. También obtuvo el Tony en 1974 por el musical “No strings”. En los 80 triunfó con “Dinastía”, memorables sus duelos con Joan Collins, y uno de sus últimos trabajos en televisión fue en cinco capítulos en “Anatomía de Grey” entre 2006 y 2007.

* Decimos adiós al guionista Mardik Martin a los 84 años. Guionista de “Malas calles” (1973), “New York, New York” (1977), “El último vals” (1978) y “Toro salvaje” (1980).

* Han fallecido también el cómico americano Rip Taylor (“Solo en casa 2”) a los 88 años, el productor español José Sámano (“Función de noche”) a los 76 años, la actriz británica Anna Quayle (“Casino Royale”)  a los 86 años, el diseñador de títulos de crédito Wayne Fitzgerald (“My fair lady”) a los 89 años, la actriz Linda Porter (“Colega, ¿dónde está mi coche?”) a los 86 años, el director y guionista colombiano Luis Ospina (“Pura sangre”) a los 70 años, el actor Rob Garrison (“Karate Kid”) a los 59 años, el actor francés Charles Gérard (“El canalla”) a los 96 años, el dramaturgo y guionista Peter Nichols (“La soltera retozona”) a los 92 años, el actor John Wesley (“¡Alto!, o mi madre dispara”) a los 72 años y la actriz Valerie Harper (“La chica de la tele”) a los 80 años.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario