Las listas de Vinz Clortho: Una de espías

Las listas de Vinz Clortho: Una de espías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Bien hallada criatura Teo:

Aquí Vinz Clortho, ya sabes quién. Sirviente, taciturno, paciente y anhelante buscador del guardián de la puerta. Como ya habrás notado, estas listas actúan como bálsamo del cansado espíritu del anciano Vinz; en ellas encuentro certezas que al tamiz del papel aparecen claras en lo que la espesura de mi mente sólo me deja ver como destellos fugaces. Y de este modo, oh Teo, esta semana he vuelto a descubrir una verdad que me tenía ocultada a mí mismo; tengo ganas de ver “El hombre más buscado”.

La razón no se haya solo en que sea el último trabajo como protagonista del genial Philip Seymour Hoffman, que ya de por sí sería razón suficiente. No, la clave está en el argumento, el tema del que trata esta producción cinematográfica. Hablo del thriller de espías, un género que ha dado un gran número novelas entretenidísimas y de películas dignas de mencionar a la hora de presentarse como un cinéfilo atormentado por las dudas del mundo real que de cuando en cuando se refugia en el mundo de la ficción cinematográfica. No obstante esta película es una adaptación cinematográfica de una novela de John Le Carré.

Y precisamente esta es la línea de pensamiento que me ha llevado a elaborar una lista hoy sobre algunas películas donde salgan espías (o personajes que actúen como tal) y que apasionen al bueno de Vinz Clortho:

El tercer hombre (Carol Reed, 1949)

RankingespiasEltercerhombreLa primera es esta cinta clásica en la que Joseph Cotten y Orson Welles establecen un duelo interpretativo de altura. Todos los ingredientes del cine negro y ambientada en plena Guerra Fría. Si bien no es un “thriller de espías” como tal, se debe meramente a formalismos. El tema principal de la banda sonora de Anton Karas, memorable. Por su parte el guión es una adaptación de una novela de Graham Greene, autor que cultivó, entre otros, el género de las altas intrigas en países extranjeros (que al fin y al cabo es a lo que se dedican los espías, ¿no?).

Vídeo

Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)

RankingespiasConlamuerteenlostalonesUna oda al suspense basado en una confusión. Un hombre corriente es confundido con otro y se inicia una carrera por resolver un enigma, salva a la chica guapa y, por si fuera poco, intentar no perder la vida en el intento. Es lo que tiene el espionaje, que es una profesión de riesgo, como pudo comprobar Cary Crant en esta imprescindible obra para amantes del cine. Para la Historia, la mítica escena del avión en el sembrado. Como hito principal, dar a conocer al resto del mundo el Monte Rushmore de Estados Unidos.

Vídeo

La vida de los otros (Florian Henckel Von Donnersmarck, 2006)

RankingespiasLavidadelosotrosPasando la existencia como yo la paso, viendo desarrollarse la vida de seres vivos con los que la interacción es apenas inexistentes, para no establecer vínculos que luego hagan más difícil servir a Gozer, es difícil no sentir simpatía por el capitán Gerd Wiesler y sus conflictos entre el deber y el padecer. Y viendo la película uno acaba padeciendo de una profunda desazón. “La vida de los otros” va de espías, es una genial película y nos permite disfrutar de una interpretación soberbia de Ulrich Mühe. Tres razones para colarla en este ranking.

Vídeo

Uno, dos, tres… (Billy Wilder, 1961)

RankingespiasUnodostresEn plena Guerra Fría, Billy Wilder se atrevió a hacer una comedia sobre el telón de acero y salió esta delirante sucesión de divertidísimas escenas con el Berlín dividido de fondo. Una película imprescindible del genial realizador austriaco jugando con la tensión existente entre comunistas y capitalistas en la denominada época de la Guerra Fría, donde la mayoría de las películas de espías tenían lugar no ha mucho.

Vídeo

Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962)

RankingespiasAgente007contraelDoctorNoCómo no hablar del que posiblemente sea el espía más famoso de todos los tiempos: James Bond. La saga de Bond, que aún sigue pariendo vástagos, años después de que Sean Connery presentara el personaje al gran público, ha hecho disfrutar a varias generaciones y ha ido cambiando de cara a medida que pasaban las décadas. Esta primera película, además de inaugurar la saga, y de suponer el debut de Ursula Andress, pone los cimientos narrativos de cómo deben ser las sucesivas adaptaciones cinematográficas del personaje creado por Ian Flemming

Vídeo

En el tintero quedan un buen puñado de pelis de espías que a buen seguro te vendrán a la mente al leer este ránking. Y es que los espías han dado grandes ratos al cine los orígenes del género. De “Nuestro hombre en la Habana” “El caso Bourne” hay décadas y décadas de filmes siendo visionado por gente que a buen seguro cambiaría unos minutos de sus aburridas vidas por la trepidante vida de los agentes dobles.

“El Viajante vendrá en una de las formas preestablecidas. Durante la rectificación del Vuldronaii el Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último suplicante de los Meketreks escogieron otra forma para él: ¡la de un gran Sloar! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro”.

Vinz Clortho

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario