“Made in Bollywood”

“Made in Bollywood”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Coinciden en estos días la publicación de este libro y un festival de cine indio. Está de moda el cine que se hace en Bombay, el llamado Bollywood. Es bueno hacer memoria y recordar que ya en 1957, las nominaciones de los Oscar recogieron el hecho de que este enorme país producía más del doble de películas que Hollywood. La película Madre India “Bharat Mata”, dirigida por Mehboob Khan, fue la escogida. Su duración, casi tres horas y lo exótico del asunto justificaron el interés, pero la incidencia de aquel cine en Occidente sólo ha comenzado a hacerse evidente en la primera década del nuevo siglo.

Título: “Made in Bollywood”

Autor: Tushar Amin

Editorial: Océano

Nota de la Redacción: Al margen de que en 2001 se nominara otra película india al Oscar a la película extranjera, “Lagaan: Érase una vez en la India”, de Ashutosh Gowariker, en 1998 el director indio Shekhar Kapur había realizado “Elizabeth” con Cate Blanchett de protagonista y repetiría en 2007 con “Elizabeth, la edad de oro “, tras verse premiado con candidaturas y Oscar por la primera. La directora británica de origen indio Gurinder Chadha hizo un homenaje a este tipo de cine en “Bodas y prejuicios” en 2004. La bellísima Aishwarya Rai, una de las grandes estrellas del cine indio, ha empezado a abrirse camino en el cine americano, que en la ceremonia de los Oscar de 2009 le daba a “Slumdog millionaire” ¡ocho estatuillas!.

El libro es un paseo por el cine de la India en sus aspectos más diversos, apoyándose en una selección fotográfica excelente, que de por si lo hacen un libro hermoso para ver. La obra no esconde las contradicciones a las que se enfrenta el cine de Bollywood en estos momentos: “La India es un país homofóbico y en su filmografía homosexuales, travestis e hijras (transexuales, eunucos o individuos de género ambiguo) son objeto de burla, repugnancia o agresión”. Una industria que calcula que cerca de 200 millones de personas van al cine diariamente, con salas-palacios con un aforo que a veces llega a las 5.000 personas, resulta siempre interesante, aunque sus temas y formas la han mantenido aislada, cerrada en si misma, sin impulsos de universalidad. El cine indio es un medio de masas, y como tal, siempre ha buscado el mínimo denominador común en sensibilidad y gustos. Pero ahora se está viviendo un cambio radical y todos los nuevos cineastas buscan inspiración más allá del mundo habitual de Bollywood, por primera vez están leyendo.

Aunque La India tiene un legado literario rico y variado, Bollywood no solía buscar inspiración en los libros debido a que su star system depende de un héroe, y la literatura algo sofisticada tiene poco que ofrecer cuando sólo se busca heroicidad. Pero la nueva ola de cine indio está leyendo con avidez. Los escritores y editores también han entrado en el juego y ahora las novelas se escriben con la vista puesta en los derechos para hacer la película. La ciencia ficción y los efectos visuales generados por ordenador también han revolucionado el concepto de cine espectacular. Cada vez más directores, como Rakesh Roshan y Goldie Behl, intentan llegar más allá con aventuras de acción cargadas de adrenalina e ideas de ciencia ficción. “Krrish”, de Rakesh Roshan, trata el tema de los extraterrestres y naves espaciales en profundidad por primera vez en la historia del cine indio. “Drona”, de Goldie Behl, en la que Abhishek Bachchan es un héroe con superpoderes, tiene un guión mitológico que merece tenerse en cuenta

Te ofrecemos una selección fotográfica del libro y un paseo de videos por las películas más interesantes y recientes que nos presenta estos días el Imagineindia Film Festival 2010.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario