Nocturna 2014: De Tobe Hooper a Tom Cruise

Nocturna 2014: De Tobe Hooper a Tom Cruise

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llegamos a la mitad del festival y comienza lo bueno, había un preestreno mundial. Por la mañana fui a la FNAC de Callao, donde este año se están celebrando los actos paralelos. Hoy tenía lugar una charla de presentación de la película “Welcome to Harmony”, con su director, Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”), y el autor de la novela en que se basa, Juan de Dios Garduño. Miguel Ángel nos comentó que acababan de terminar el primer montaje y confía en que se estrene para finales de año. Entre los dos no explicaron como fue el llevar el libro a la pantalla y algunas de las cosas más importantes que les han ido ocurriendo en todo este tiempo.

Tras esto llegaba un momento especial del festival, la presentación del libro de Rubén Higueras “La matanza de Texas” con la asistencia del director de la película, Tobe Hooper. Rubén ha explicado un poco cómo llegó a escribirlo y después todo ha sido Hooper. Se le ha preguntado de todo, de sus influencias, los actores, la secuela… hasta que alguien le ha hecho la pregunta maldita “¿Qué partes de Poltergeist son de usted?”, ha respondido “Toda” y se terminó la rueda de prensa. La leyenda negra sobre si la dirigió él o Spielberg sigue molestándole mucho. Debido al tiempo poco más se le hubiera podido preguntar pero no ha sido forma de terminar.

Por la tarde ya empezaban las sesiones, la primera fue “Haunt”. Otra peli de casa encantada con fantasmas que no mejora en todo lo ya visto en el género. Tiene momentos que te llegan a poner en tensión, sobre todo los de la ouija vía radio, pero los sustos son previsibles y forzados en gran manera por el sonido. Además entre unos y otros pasa mucho tiempo de relleno y te saca de ese estado. El final de la historia es aceptable, un poco diferente a lo de siempre.

Antes de ella pusieron el corto “De noche y de pronto”, que lo presentó la productora. Nominado a los últimos Goya, tiene una factura intachable, con muy buenas interpretaciones y una parte técnica muy lograda, todo ello con pocos medios. El problema más grande que le veo es el guion, ya que en ningún momento me terminé de creer la historia. Una joven recién llegada a su nuevo piso está preparando la cena cuando el vecino de arriba (al que no conoce) le llama a la puerta, le dice que le están robando y que le deje entrar, ella lo hace y ahí empieza todo.

El siguiente tándem que tocaba ver era de los que más me gustan y que tanto cuesta ver por estos festivales. Primero era el corto portugués “Dédalo”, que no sería más que coger una de las partes principales de “Alien” donde salga Ripley y el Alien, sacarla de la película y decir que es un corto. Bien hecha, con un monstruo que en parte me recuerda al doctor Zoiberg de “Futurama” y en parte a un puercoespín gigante, y con alusiones claras tanto a la saga comentada como a “Nosferatu el vampiro”.

Y después venía “Extaterrestrial” de los Vicius Brothers (“Encuentros paranormales”), que no han podido estar pero si lo han hecho los productores de la cinta. Aunque no lo parezca es una historia de amor y desamor entre una pareja de jóvenes universitarios. Luego le añadimos extraterrestres, naves espaciales, abducciones, sangre y muerte, y a Michael Ironside. Lo que menos me gusta de la película es la indefinición de cómo lo quieren enfocar los directores. ¿Es seria? ¿Es de humor? ¿Qué es? Falla en ese punto importante. Empieza de forma seria pero luego ya no sabes si es que no dan más de sí o no se dan cuenta de la chapuza que están haciendo.

Y para terminar el día tocaba la primera premiere mundial del Festival que este año correspondía a “Al filo del mañana”, con Tom Cruise y Emily Blunt, e incomprensiblemente la sala no estaba llena. Previamente ha habido un photocall con los invitados al pase y había dos de las armaduras que se utilizan en las películas expuestas en el hall del cine.

En cuanto a la proyección, me lo he pasado en grande viéndola, es un buen blockbuster con mucha acción y mucho humor, muy bien llevado. El director es Doug Liman, y antes de verla te planteas si será como “El caso Bourne” pero no es totalmente un “Sr. y Sra. Smith”. La historia trascurre tras una invasión alienígena en Europa, y en uno de los combates Cruise muere y despierta el día antes, vuelve a entrar en el combate y vuelve a morir y a despertar en el mismo momento, está en un bucle temporal. A partir de que acepta lo que le está pasando empieza a busca una forma de ganar la guerra. Y cada vez que algo falla lo tienen que matar. Como película de ciencia ficción seria me gustó más “Oblivion” pero en esta te ríes más de lo que te vas a esperar. Un gran acierto y gran trabajo por parte del festival.

Crónica completa y fotos de la jornada en el foro

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario